Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Oportunidad en Perú para Pymes nicaragüenses

Oportunidad en Perú para Pymes nicaragüenses

La oportunidad para que pequeñas empresas de Nicaragua y del resto de Centroamérica obtengan financiamiento para importar productos del Perú fue anunciada ayer por Enrique Zamora, Gerente General de Latin Financial Service (Lafise), quien aseguró que este programa es también un momento oportuno para aumentar el intercambio comercial entre ambas partes.

Zamora brindó una conferencia de prensa en la que se hizo acompañar del embajador de Perú en Nicaragua, Gerardo Morris, para informar que el apoyo será para fomentar el comercio entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El gerente de Lafise dijo que en una visita que hizo a Perú se reunió con autoridades de los ministerios de Producción, Comercio Exterior y Turismo del país suramericano, con quienes firmó un convenio para impulsar las exportaciones de los productos peruanos.

Dijo que es una oportunidad para que las Pymes peruanas vendan sus productos a un mercado de 35 millones de centroamericanos, que si se incluye el sur de México y República Dominicana llega a sumar hasta 75 millones de consumidores.

Zamora dijo que explicó a los empresarios peruanos la oportunidad que tienen en Nicaragua con las preferencias arancelarias de los llamados TPL, logrados en el Cafta, que permiten al país utilizar hasta 100 millones de metros cuadrados de tela de fuera de los países del tratado, para exportar textiles libres de aranceles al mercado estadounidense.

Añadió que están programando una misión comercial a Perú para el 21 de agosto, para que los pequeños empresarios conozcan el desarrollo de las Pymes peruanas y puedan propiciar el intercambio comercial.

Entre los sectores de interés también está el turismo, y resaltaron el reciente reconocimiento que obtuvo Perú, al ser nombrado Machu Pichu una de las nuevas maravillas naturales del mundo.

Nicaragua podría exportar

Zamora señaló que también se pueden promover las exportaciones de Nicaragua y resto de Centroamérica a Perú, y para ello instó a instituciones financieras establecidas en el país suramericano a que financien a importadores de este país para que compren productos del istmo, ya que Lafise no tiene presencia en territorio peruano.

Informó, además, que una misión comercial de Perú vendrá en los próximos dos meses a Centroamérica y visitará Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, lo que significa una oportunidad para los pequeños empresarios de la región para conseguir nuevos mercados.

El gerente de Lafise también anunció que se está analizando un hermanamiento entre el puerto de El Callao, en Perú, con puerto Corinto, lo que permitirá mejorar el transporte entre ambos países y que los nicas aprovechen el tráfico comercial con China, que está bastante desarrollado en el país suramericano.

Por ahora se está preparando una lista de productos que podrían interesar a los centroamericanos, la que se dará a conocer en el futuro, pero según Zamora, las Pymes de ese país son fuertes en productos textiles, agropecuarios, químicos, metalúrgicos, joyería, lápices, petróleo y derivados, pesqueros, entre otros.

El embajador de Perú en Nicaragua, Gerardo Morris, dijo que a su país le interesarían mucho las frutas y la carne, entre otros productosn y agregó que la nación sudamericana compra toda la producción de duraznos de Chile y parte de la de Colombia, y podría comprar la nicaragüense, si aquí se siembra la fruta.

También mencionó el turismo como otro de los sectores de interés para los peruanos. El intercambio comercial entre Perú y Nicaragua es de 2.5 millones de dólares, pero según Morris, esperan duplicar esa cifra en este año.

 


0 comentarios