Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

NUEVAS MASCARAS HALLADAS EN TUMBAS PRE-INCAS

NUEVAS MASCARAS HALLADAS EN TUMBAS PRE-INCAS El hallazgo de seis máscaras de cobre dorado con rasgos de felino y pequeños dientes hechos con conchas blancas de espóndilo son las nuevas pistas sobre la identidad del misterioso personaje, indicó el citado periódico.

Un equipo de especialistas encabezado por el arqueólogo Luis Chero Zurita unió cual rompecabezas los pequeños objetos metálicos que componen las máscaras de 15 centímetros de diámetro halladas alrededor de la tumba.

Chero sostiene que la tumba sería de un guerrero supremo que destacó por su audacia, sagacidad y astucia, características principales de los felinos, lo cual explicaría el motivo de los diseños, relató a El Comercio.

Para el arqueólogo Walter Alva, los restos corresponderían a un personaje de la élite mochica, civilización que tuvo su época de esplendor en los siglos II y III, y serían de un sacerdote y jefe militar.

Su antigüedad se remontaría a más de 1.700 años y sería unos 60 a 70 años anterior al Señor de Sipán, un monarca cuya cámara funeraria fue encontrada hace una década y cuyo hallazgo es comparado con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en Egipto.

Los arqueólogos estiman que las máscaras no se colocaron en la tumba al azar, sino que fueron ubicadas cuidadosamente en los lugares del cuerpo donde el personaje mochica los llevaba mientras estaba vivo.

La tumba fue hallada en junio en un mausoleo real a unos 25 metros de donde se encontró al Señor de Sipán, en la denominada Huaca Rajada, uno de los lugares donde se asentaron los habitantes de esta cultura anterior al imperio de los incas.

1 comentario

pipo -

mas fome la caga ni sikiera sirve para aser tareas jajjjajajajjajajjaja xavelines