Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

LA "U" CUMPLE HOY 83 AÑOS !!

LA "U" CUMPLE HOY 83 AÑOS !!

 

Club crema lidera el Apertura y se apresta a debutar en la Sudamericana. Sin embargo, el hincha merengue aún rememora jornadas de antaño.

La historia cuenta que el 7 de agosto de 1924, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió fundar un equipo representativo de su centro educativo. Así, nació el equipo "estudiantil" bajo el nombre de "Federación Universitaria", ya que agrupaba a una selección de los equipos de las diferentes facultades de la universidad.

Pasados los años, el conjunto se separaría de San Marcos y adoptaría su nombre actual: Club Universitario de Deportes. Así, un 13 de marzo de 1928, la recién formada Federación Peruana de Fútbol  (FPF) cursó una invitación brindándole la oportunidad al equipo de participar por primera vez en un torneo oficial.

Tras aceptar el ofrecimiento, Universitario de Deportes jugó su primer partido oficial el 27 de mayo de 1928 ante el José Olaya de Chorrillos. El partido terminó en una goleada a favor del equipo crema por 7-1. Así, el club inició una excelente campaña, que se coronó con su primer título el año siguiente.

Las grandes jornadas le sirvieron al club para hacerse de miles de adeptos, convirtiendo al equipo crema en uno de los cuadros más representativos del Perú. Ese apoyo se vio reflejado en el buen juego del equipo, que fue acumulando títulos, tanto en la era amateur como en la etapa profesional del fútbol peruano.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL. Imposible olvidar campañas como las del año 1967, en Argentina. La 'U' derrotó al Racing Club (2-1) y al River Plate (1-0) en menos de 48 horas, con temperaturas que bordeaban los 0°.

En el año 1972, la 'U' tuvo su mejor participación en la Copa Libertadores obteniendo el subcampeonato. En una final muy disputada, el cuadro merengue cayó ante el Independiente de Avellaneda, en Buenos Aires.

Además, la "U" ha disputado hasta tres semifinales en total, en los años 1967, 1971, y 1975.

En la Copa Conmebol, la "U" es el único club peruano que ganó el derecho a participar hasta en dos ocasiones (1992 y 1997), incluso llegando a jugar las semifinales del año 1997 cuando fue eliminado por el Atlético Mineiro de Brasil, quien fue el campeón del torneo.

En la Copa Sudamericana, el cuadro merengue ha clasificado en las ediciones de 2002, 2005 y 2007. Empero, sus participaciones han sido discretas.

Cabe destacar, además, que Universitario es el equipo peruano que ha ganado más veces el Campeonato Nacional, obteniendo, hasta la fecha, 24 títulos, entre ellos un tricampeonato (año 2000) y 3 bicampeonatos (en 1946, 1967, 1993).

HOY. El presente de Universitario no es el mejor. La sequía de títulos desde el año 2000 es fiel reflejo de los problemas institucionales que aquejan al club. Cambio de directivas y acusaciones de corrupción y malos manejos han mermado el trabajo del equipo.

La nueva dirigencia merengue tiene la labor de reorganizar la institución para que "la mitad más uno del Perú" vuelva a celebrar con los títulos de la 'U'.

El camino parece ser el correcto, ya que el equipo lidera el Torneo Apertura del fútbol peruano. Además, bajo la batuta del paraguayo Julio Carlos Gómez, Universitario ha mostrado una mejoría en su juego, lo que hace soñar al hincha merengue con repetir las jornadas de antaño.

0 comentarios