Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

'Juego de asfixia' suele ser practicado en el Perú

'Juego de asfixia' suele ser practicado en el Perú

Dos escolares de San Juan de Lurigancho habrían muerto durante temeraria práctica. Varios menores en el país han recibido tratamiento psicológico para superar este hábito

Niños, escolares y adolescentes no solo lo conocen bien; también lo practican dejándose llevar por la promesa de diversión pasajera a cambio de, literalmente, jugarse la vida. El 'choking game' (su nombre en inglés) o 'juego de asfixia' es una peligrosa práctica que, tras difundirse con gran rapidez entre los menores de Estados Unidos y de Europa, ha llegado al Perú, donde ya se han reportado varios casos.

Como su nombre lo indica, el mal llamado "juego" consiste en ahorcar a una persona para cortarle la circulación de la sangre que le debe llegar al cerebro. Después del estrangulamiento -que puede conllevar a la pérdida de conciencia-, el oxígeno retorna a la masa encefálica produciendo una pasajera sensación de euforia.

Freddy Vásquez, jefe del Programa de Suicidio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, informó que, en los dos últimos años, dicho centro ha tratado al menos cinco casos de adolescentes (entre los 14 y los 17 años) que incurrían en estos peligrosos hábitos. Incluso, uno de ellos lo hacía sólo por buscar placer.

Según el psiquiatra, este paciente se inició en el peligroso hábito tras enterarse por Internet, visitando páginas que lo incitaban a asfixiarse o dejar que otra persona lo estrangulara.

Vásquez explicó que los jóvenes propensos a esta actividad tienen una inteligencia elevada, rasgos de personalidad inestable, buscan experiencias excitantes, pasan muchas horas en Internet, se reúnen con amigos -especialmente varones-, provienen de hogares rotos y hasta consumen sustancias ilegales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres