Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Hallan 40 momias en fortaleza prehispánica Kuélap en Perú

Hallan 40 momias en fortaleza prehispánica Kuélap en Perú
 Unas 40 momias fueron encontradas en excavaciones en la fortaleza Kuélap, en la región amazónica de Perú, perteneciente a los chachapoyas, una cultura anterior al imperio de los incas, informó este miércoles un equipo de arqueólogos peruanos.

Junto a las momias se hallaron numerosos objetos de cerámica en seis edificaciones circulares, presuntamente viviendas, detalló el arqueólogo Alfredo Nárvaez, citado por la agencia oficial Andina.

Lo sorprendente del hallazgo es que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio, añadió.

Esto abre diversas hipótesis para los investigadores, entre ellas la posibilidad de que los chachapoyas pudieron haber sido víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta, luego de lo cual se incendió la fortaleza, señaló el experto.

Los chachapoyas eran un pueblo guerrero que resistió con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca Túpac Yupanqui.

Kuélap fue construida en 1300 DC, antes que la fortaleza incaica Machu Picchu (sudeste), que corresponde al siglo XV.

El complejo Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas sobre los 3.000 metros de altitud, a unos 1.400 km al noreste de Lima, fue descubierto en 1843 y cuenta con 1.600 metros de murallas de veinte metros de altura.
Los chachapoyas vivieron entre 800 y 1470 hasta que finalmente abandonaron la fortaleza ante la llegada de los españoles, según historiadores.

Kuélap abarca unas seis hectáreas, contiene tres plataformas de defensa y la muralla que la rodea está compuesta por torres de vigilancia que hacían de la zona un lugar inaccesible a los invasores, aunque finalmente fueron vencidos por los incas.

Las momias y otros descubrimientos que se han hecho en Kuélap en los últimos años pueden dar luces sobre el modo de vida de los chachapoyas de los cuales aún se sabe poco, dijo el arqueólogo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres