Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Perú y Bolivia lanzan el lago Titicaca como Maravilla Natural !!

Perú y Bolivia lanzan el lago Titicaca como Maravilla Natural !!

El Sagrado lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia y de donde la leyenda dice que salieron Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar el Imperio de los Incas, es postulado por los dos países como una de las siete maravillas naturales del mundo.

La campaña binacional se ha iniciado en medio de grandes festividades en la frontera peruana-boliviana, informó a la AFP Pablo Hernán Fuentes, presidente de la Región Puno, en cuyo territorio se encuentra 4.772 km2 de los 8.562 km2 de extensión del lago. El resto está en Bolivia.

La próxima semana se realizará una reunión con autoridades de la región, del gobierno, y el cónsul de Bolivia en Puno para dar a conocer las acciones para conseguir los votos para un concurso a nivel mundial organizado por la Fundación New7wonders, indicó.

La candidatura del Titicaca fue presentada el 27 de septiembre por el Día Mundial del Turismo, en la ciudad de Puno y se ha creado una comisión integrada por representantes de la región, instituciones públicas y privadas de los dos países, informó la estatal Promoción Perú (PromPerú).

La Fundación New7wonders fue la que en julio pasado eligió las 'Nuevas Siete Maravillas', entre ellas la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Ahora organizó un concurso para elegir maravillas de la naturaleza. La designación se hará entre "lugares o monumentos naturales" que no hayan sido creados o "significativamente alterados" por el ser humano, por medio de una votación popular global a través de internet, señaló PromPerú.

Una designación en ese concurso significaría para Puno el incremento del turismo, desarrollo comercial y permitiría disminuir la pobreza que afecta al 76% de los puneños, precisó el presidente de la región.

El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, acompañado de representantes de poblaciones bolivianas, anunció el pasado lunes que el Parlamento impulsará la campaña para que el Titicaca se convierta en una nueva maravilla. El legislativo aprobará una moción multipartidaria de apoyo a la campaña y contribuirá a la difusión de la iniciativa a través de la televisión estatal, dijo.

Entre sus atracciones, el Titicaca tiene 42 islitas artificiales, hechas de capas entrelazadas de un junco conocido como totora, el cual crece en las orillas. La isla más famosa es la de los Uros, cuyos habitantes son descendientes de indígenas que se refugiaron en el lago para escapar de la expansión del imperio inca, que dominó la región hasta el siglo XVI, cuando llegaron los españoles.

Otro de los atractivos en el lado peruano son las dos viejas cañoneras gemelas peruanas 'Yavarí' y 'Yapura', construidas en 1862 en Inglaterra, trasladadas por piezas desde la costa a Puno. Estos viejos vapores están anclados en el muelle del Titicaca desde 1870.

Sin embargo, algunos sectores están afectados por la contaminación de las aguas servidas de centros urbanos.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano, a unos 3.800 metro de altura.

Según la leyenda, Manco Cápac, el primer inca, y su hermana y esposa Mama Ocllo surgieron de las aguas del Titicaca por orden del dios Tiqsi Huiracocha, que les dio la misión de fecundar la tierra con un bastón de oro.

1 comentario

carlos corrales -

que sea una de las maravillas naturales del mundo puesto que es el lago mas alto y extenso de todo el mundo y que tambien une a dos paises de diferentes culturas y creencias gracias