Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

MTPE lanza mañana 40,000 nuevos puestos de trabajo del programa Construyendo Perú

MTPE lanza mañana 40,000 nuevos puestos de trabajo del programa Construyendo Perú

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, informó hoy que mañana (viernes) se lanzará una nueva etapa del programa Construyendo Perú que consiste en generar 40,000 nuevos puestos de trabajo temporal.

   "Estamos preocupados, como gobierno, de las consecuencias que tuvo esta alza temporal de algunos productos y para equipararlo se aumentó la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el presidente de la República, Alan García, se comprometió en dar trabajo a 40,000 familias, por eso mañana se lanza esta etapa de Construyendo Perú", dijo.

   Manifestó que se beneficiará principalmente a mujeres que son jefes de familia y que podrán recibir un salario por cuatro meses que les permitirá afrontar la situación de alza que hay en algunos productos de la canasta familiar y tener recursos para las festividades navideñas.

   Agregó que el programa Construyendo Perú ha generado más de 100 mil puestos de trabajo temporal y 71,000 personas siguen ejerciendo labores de diversa índole.

   "De las 71,000 personas existen 10,500 que están trabajando en la zona más afectada del sismo (del 15 de agosto) y con eso estamos sosteniendo la economía de Pisco que ha sido la más dañada", refirió.

   Por otro lado, hizo un llamado para que algunos empresarios dejen de hacer "malas prácticas" laborales y no imiten lo sucedido en la Minera Casapalca que fue sancionada con más de 500 mil nuevos soles por cometer faltas a normas laborales y ambientales.

   "Casapalca ha sido sancionada por prácticas antisindicales porque habían despedido a los dirigentes que formaron un sindicato y también por otros aspectos como no brindar las mínimas condiciones básicas de trabajo", comentó.

   Asimismo, recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a esa misma empresa por no cumplir ciertos requisitos y dañar el medio ambiente, luego de haberse realizado una investigación al respecto.

   "Por esos motivos es que algunas instituciones (como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) han tomado la decisión de no tenerla entre sus afiliados y lo que nos parece importante es que debe ser una lección para todo el sector empresarial porque no cuesta nada tener un buen clima laboral", subrayó.

   La ministra dijo que no hay empresa que pueda competir en el mundo si está en conflicto con sus trabajadores, si no le reconocen los salarios adecuados o no les dan las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo.

   Precisó que todos los ministerios están elaborando un informe sobre los avances en la implementación de la Ley del Silencio Administrativo Positivo que debe entrar en vigencia en los próximos días.

   "Todos los ministerios tenemos que haber reducido nuestros trámites y bajado nuestros costos de atención al ciudadano porque tenemos que poner en vigencia el silencio administrativo positivo para los trámites más importantes", concluyó.

0 comentarios