Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Puno tiene el mejor café del Perú

Puno tiene el mejor café del Perú

El protocolo internacional más usado para establecer la calidad del café, es evaluando el sabor, la fragancia y el aroma, precisamente utilizando estos estándares los catadores nacionales e internacionales que se dieron cita en el III Concurso Nacional de Cafés de Calidad realizado en Huánuco la semana pasada, determinaron que el café producido por la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, es el mejor del Perú; el jurado calificador le otorgó 94.68 puntos al café producido en Puno, 93.68 a la Asociación de Productores de Café San Ignacio de Cajamarca y 92.30 a la Cooperativa Divisoria de Huánuco.

Si consideramos que el veredicto de los exigentes catadores, en años anteriores, no otorgaban al Perú un puntaje mayor a 90 puntos, el resultado de este año es realmente un gran triunfo, y si a eso le agregamos que el primer lugar es de Puno, es realmente para celebrarlo, es como si Alfonso Ugarte ganará a todo los equipos del Perú e ingresará al fútbol profesional, o quizá más grande que ese triunfo hipotético, porque hay que reconocer que el esfuerzo de los cafetaleros del Valle de Sandia es sostenible, sobre todo por su proyección en el mercado internacional y la diversos lauros logrados en las diversas ferias de Europea y de Norteamérica.

En la actualidad, el café es el principal producto de agroexportación en el Perú; según un reporte periodístico, las ventas del café al exterior representan el 28% de los productos agrícolas de exportación, y algo más para sentirnos orgullosos, el Perú es el primer productor mundial de café orgánico, estamos por encima de muchos países, sin embargo, aún queda la tarea de que el cultivo del café sin la utilización de químicos sea sostenible, a veces la tentación comercial es más fuerte que la responsabilidad.

Nuestro mayor reconocimiento a los productores cafetaleros de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, quienes han logrado colocar el nombre de Puno en el más alto lugar, tal como lo hacen también los atletas puneños Vicente Chura, Juan Diego Contreras y otros, los empresarios aymaras de Unicachi, y retrocediendo un poco más encontraremos a José Antonio Encinas, Víctor Humareda, Federico More y tantos otros intelectuales que elevaron nuestra bandera en lo más alto. Nuestra región es grande y su contribución al Perú y al mundo es incalculable.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

carlos -

hola solo queria acer mencion que empresas cafetaleras deben brindar oportunidades de trabajos ya sea como profesional o como practicante en el area de manejo integrado de plagas en dichos cultivos. yo soy uno de los interesados, bachiller de la facultad de biologia, especialidad de zoologia (UNMSM) en laborar en dichas areas ya que hice un curso de capacitacion en el area de manejo integrado de plagas en el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA (SENASA) espero la comprension de ustedes ya que en la actualidad biologos (titulados o no) aparte de mi buscan ampliar sus horizontes para desarrollar sus habilidades, como actualmente esta sucediendo en empresas que cultivan esparragos, etc. gracias por su atencion a dicho comentario. bye. see you later

Carolina -

Productos orgánicos de 1era calidad y nos amarán en el extranjero por nuestros productos! Sólo es cuestión de mucho esfuerzo y voluntad.
Viva el café!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres