Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Gobiernos y organismos socorren con materiales y recursos financieros a Perú

Gobiernos y organismos socorren con materiales y recursos financieros a Perú

Los países americanos se movilizaron hoy para ayudar a Perú a enfrentar las consecuencias del terremoto del miércoles, y organismos multilaterales ofrecieron socorro financiero para la reconstrucción de las localidades de Ica y Pisco, devastadas por el seísmo.


El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, dijo en rueda de prensa que Washington ofreció asistencia a las autoridades peruanas en las labores de rescate y remoción de los escombros dejados por el terremoto.

'Estamos viendo cómo podemos ayudar al Gobierno peruano. Aún estamos llevando a cabo una evaluación' para posteriormente responder a las solicitudes de ayuda de las autoridades de ese país, enfatizó McCormack.

Según datos oficiales, entre 400 y 500 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas por el terremoto de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que afectó la región costera del centro de Perú.

Gordon Johndroe, uno de los portavoces de la Casa Blanca, señaló por su parte que el presidente George W. Bush fue informado del seísmo y que, junto con su esposa Laura, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia.

Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EEUU, entre ellos la senadora y aspirante presidencial Hillary Clinton, elevaron plegarias por las víctimas del temblor y también se mostraron dispuestos a colaborar en las labores de rescate.

'Me entristece enterarme del reciente terremoto en Perú y de la devastación que ha causado. Mis pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y con los miles de peruanos que se han visto afectados', dijo Clinton.

También desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Banco Mundial (BM) transmitieron sus condolencias y solidaridad a Perú y anunciaron que convocarán a reuniones de emergencia para enviar apoyo a ese país.

'Toda la comunidad interamericana se une a nuestro país hermano, Perú, en el duelo por la pérdida de vidas,' afirmó Insulza en un comunicado.

El BM expresó su intención de participar en la reconstrucción de las zonas que sufrieron los mayores daños.

'Estamos siguiendo de cerca la situación, sobre todo en la región de Ica', señaló Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina del BM en una carta enviada al presidente peruano, Alan García.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de 200.000 dólares para proveer ayuda humanitaria a las víctimas del seísmo.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció que viajará a Lima este fin de semana como muestra de solidaridad y además dispuso el envío de un avión 'Hércules' con especialistas en rescate y 15 toneladas de ayuda, incluyendo agua potable y alimentos.

Un avión con ayuda de Bolivia, el país más pobre de Suramérica, fue el primero en aterrizar hoy en Pisco con 12 toneladas de medicinas y alimentos como azúcar, arroz, harina y aceite, además de 15 voluntarios del grupo de búsqueda y rescate.

Chile y Argentina también dijeron que enviarán aviones 'Hércules' con ayuda humanitaria, y otros países de la región manifestaron su disposición a colaborar en lo que las autoridades peruanas soliciten.

'Chile tiene un desarrollo humanitario y de solidaridad para ir en apoyo de las víctimas de esta catástrofe', subrayó la presidenta Michelle Bachelet.

Su homólogo argentino, Néstor Kirchner, ofreció toda 'la ayuda humanitaria incondicional' y envió a Perú sus 'condolencias por la pérdida de vidas humanas como consecuencia del sismo'.

Igualmente ofrecieron su solidaridad y ayuda los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Ecuador, Rafael Correa.

El organismo de Protección Civil de Venezuela informó de que también está 'a la espera de instrucciones' y con 'todo el equipo de ayuda humanitaria' listo para ser enviado a Perú.

Entre las cosas básicas que el Gobierno peruano indicó que necesita se incluyen carpas, alimentos, agua potable, medicinas, ropa y lencería 'para mantener en albergues a las personas afectadas por el terremoto'.

El Parlamento Andino también expresó su solidaridad con Perú, uno de sus miembros, y pidió a los demás países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador) 'unir esfuerzos para demostrarle al pueblo peruano una gran solidaridad acompañada de ayudas materiales', según el secretario del organismo, Rubén Vélez Núñez.

Paraguay fue otro país que expresó sus condolencias y la voluntad de ayudar en la tragedia peruana, una intención manifestada también por el Gobierno de Panamá.

En los partidos de fútbol que se jugarán esta noche en Brasil y Venezuela por la Copa Sudamericana se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

0 comentarios