Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Tres nuevos temblores causan temor en Perú


Tres sismos, el mayor de ellos de 5,2 grados en la escala de Richter, sacudieron ayer la costa central peruana sin cobrar víctimas, aunque causaron pánico entre los pobladores por el colapso de algunas paredes.

Dos sismos sacudieron la ciudad de Pisco, arrasada en agosto por un terremoto de 7,7 grados, y cuya reconstrucción fue anunciada por el Gobierno de Perú.

Y un tercero afectó a la ciudad de Lima y El Callao, sin dejar daños personales, informó el Instituto Geofísico del Perú  (IGP).

El temblor de tierra, que causó alarma en la población, se sintió con una intensidad de 3 grados en la escala modificada de Mercalli en las ciudades de Pisco, Chincha, Cañete e Ica; de 2 en las de Calango, Chilca y Mala, y de 2 en Lima, según el reporte del IGP.

El primero de ellos se registró a las 05:53, lo que generó alarma en los 130 000 habitantes pisqueños, muchos de los cuales, pese a la hora, salieron rápidamente a las calles, según reportes de prensa de la zona.

El epicentro fue ubicado en el océano Pacífico a 91 kilómetros al suroeste de Pisco, en la región de Ica (250 km al sur de Lima), con una profundidad de 20  km.

Tres horas después, a las 08:06, otro temblor, de 4,3 grados en la escala Richter, remeció Pisco y las ciudades vecinas generando nuevamente alarma en los pobladores. Esta vez el  epicentro también se ubicó en el Pacífico, más cerca de Pisco, a 73 km al suroeste de esa golpeada ciudad.

El tercer movimiento, de 3,8 grados Richter, afectó a la capital peruana y tuvo su epicentro a 3 km al sureste del puerto El Callao.

El lunes pasado dos temblores de 4,3 y 3,6 grados, sacudieron Pisco y Arequipa (1 000 km al sur de la ciudad de Lima).

La Policía y la Defensa Civil han evaluado los daños de las últimas réplicas y no han encontrado daños materiales, y tampoco ninguna víctima que lamentar.

Desde el poderoso terremoto de 7,9 grados Richter, que dejó un saldo de 519 muertos, 1 366 heridos y 56.363 viviendas destruidas, se han registrado más de 3 000 réplicas, pero solo el 10% de ellas se han percibido en la costa peruana.

1 comentario

Atalaya -

TEMBLOOOOORRRRRRRRRRRRR !!!!