Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Llegó turno del Perú de preparar y organizar próxima cumbre del APEC

Llegó turno del Perú de preparar y organizar próxima cumbre del APEC Perú afronta a partir de hoy el reto de organizar decenas de reuniones y la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en la que aguarda el desafío de que sus iniciativas sean aprobadas por los líderes cuando acudan a la importante cita de noviembre del 2008.

El mandatario peruano, Alan García, quien asume la presidencia del APEC el próximo enero, ha dejado claro al resto de los líderes durante la Cumbre celebrada en Sídney que Perú quiere que la organización regional recupere la esencia de su fundación en 1989.

El APEC fue creado con la intención de cooperar para acrecentar el comercio y la inversión en la cuenca del Pacífico, y contribuir así al crecimiento sostenible de sus economías.

"Hay que fortalecer los fundamentos del APEC antes de saltar a capítulos nuevos y caer en el peligro de otras organizaciones que, a lo largo del siglo, comenzaron con un objetivo y fueron poco a poco adoptando otros y perdiendo su sentido original", dijo a Efe el presidente peruano.

Con esta visión no resulta extraño que la labor del equipo que dirige el embajador peruano y actual director ejecutivo del APEC, Juan Carlos Capuñay, desde el cuartel general de la organización en Singapur, prepare para las 21 economías una agenda anual de trabajo basada en la promoción del comercio y la inversión.

"Este año ha sido de preparación, ahora llega lo más complicado, que es la implementación", comentó el diplomático peruano.

Proyectos peruanos

Entre los proyectos que Perú pretende desarrollar a lo largo del próximo año en el APEC figuran el desarrollo sostenible, la atención a la mediana y pequeña empresa, la promoción del comercio electrónico en las economías menos avanzadas y la simplificación de la burocracia en el ámbito comercial.

"La ventanilla única serviría para poder contar con regulaciones uniformadas, más coherentes y que faciliten el comercio. En la línea de la UE, aunque nosotros lo estamos trabajando a nivel de aduanas y regulaciones de las empresas", explicó Capuñay el pasado agosto.

Perú, que entró en la organización en 1998 al mismo tiempo que Vietnam y Rusia, con el apoyo de Japón, Tailandia y de Malasia tiene previsto presentar el borrador de la agenda de Lima en noviembre de este mismo año, un mes antes de que expire el turno de Australia en la presidencia.

Desde su ingreso en la organización de la cuenca del Pacífico, Perú ha firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos y Tailandia, ha cerrado uno similar con Singapur, y negocia otros con Canadá y México.

0 comentarios