Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

GASTROTUR PERU impulsa declaración

GASTROTUR PERU impulsa declaración


La Cocina peruana tiene sus raíces en su pasado, con por lo menos 5.000 años de historia, desde las épocas pre inca, inca, colonial y republicana, ha ido conformando su característica que la ha particularizado nítidamente del resto de cocinas de otras partes del mundo.  Como particularidad exclusiva de la gastronomía peruana,  afirman que existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde finales del siglo XIX. Enviado por María teresa Murillo de Betalleluz .   

Teniendo en cuenta las influencias externas recibidas obteniendo el producto final que es sin duda soberbio y digno de admiración.


Con todo este bagaje de experiencia invaluable, la cocina peruana se ha presentado al mundo y ha servido para complementar, mejorar y enriquecer las mejores cocinas a través, fundamentalmente de los aportes provenientes de nuestra extraordinaria agrobio diversidad. El Perú, en este sentido ha brindado al mundo una serie de productos que han servido para el mejoramiento de la calidad alimenticia del planeta.

Como ejemplo gráfico podemos decir que de los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de la más alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz y que el tomate se ha convertido en el ingrediente vital para la cocina italiana.


Pero el espectro de nuestro aporte a la gastronomía del mundo se complementa, gracias a las menestras y cereales como la quinua, kiwicha, cañigua, pallares, frijoles, etc, productos de nuestra agrobiodiversidad que tienen un alto valor protéinico por ser granos integrales y contener carbohidratos de excelente calidad y digestibilidad. Asimismo los tubérculos como la papa, la arracacha, camote, yuca, achira, oca, etc. tienen aparte de vitaminas y minerales, carbohidratos de calidad superior, si las comparamos con los denominados "productos básicos de la canasta familiar" como el pan, arroz, fideos etc.


A nivel país, el valor de nuestra cocina adquiere una connotación adicional, que es preciso remarcar. Como ninguna otra actividad humana, la cocina, aún con su múltiple variedad de expresiones en cuanto a potajes, peculiares en cualquier rincón del territorio, es sin duda alguna el elemento integrador más importante que contribuye, consolida e identifica a nuestra identidad nacional. Capaz de unir al pueblo peruano, en torno a exquisiteces de textura, sazón, olor y color, se diferencia y guarda distancia con la religión, la música, el folcklore, el deporte, etc que más bien tienden a separar a nuestra sociedad según intereses y pasiones particulares, insulares.


Por otro lado la Cocina Peruana, como producto bandera, puede y debe constituirse en un elemento vital para el desarrollo del Turismo sostenible en el Perú, impulsando la manera peculiar y cada vez más extendida del denominado turismo gastronómico, convirtiéndose con ello en importante generadora de divisas y de puestos de trabajo permitiendo además incorporar al sector económicamente activo del país a toda aquella numerosa población marginal y/o sub empleada tan necesitada de oportunidades.


El panorama se vuelve más atractivo si observamos que con el mejoramiento e impulso de nuestra cocina nacional, enriquecida mediante el rescate y puesta en valor de nuestros productos nativos no solamente se promueve su posicionamiento en el contexto global, sino que además permite su exportación a través del trabajo calificado nuestros cocineros y chefs convertidos en embajadores gastronómicos y de la formación de franquicias culinarias que darían también trabajo a numerosos compatriotas.

Las razones son múltiples y por ello es que Gastrotur Perú, institución formadora de los recursos humanos y pionera del rescate y valoración de nuestro Arte Culinario Nacional está promoviendo dos propuestas que consideramos son de vital importancia y con los cuales estamos seguros que usted, amigo lector, guardará coincidencia: En primer lugar solicitar se declare el 16 de octubre como “Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Peruana” y en segundo lugar, proponer a los organismos internacionales pertinentes, se considere al “Perú, Capital Gastronómica del Mundo”.


Hemos elegido el 16 de octubre, debido a que esa fecha, desde 1979 ha sido designada por la FAO como “Día Mundial de la Alimentación”, con el objeto de despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la ONU acogió con la observancia del Día en atención al hecho de que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

Del Boletin de GASTROTUR , en apoyo a  la campaña por el Día Nacional de la Cocina  y la Gastronomía Peruana.  

Para más información visite www.gastroturperu.edu.pe indique su respaldo y únase a los adherentes que de todas partes se vienen sumando a las propuestas. Todos juntos podemos lograrlo.

0 comentarios