Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Fujimori pasó su primera noche detenido en prisión policial de Perú

Fujimori pasó su primera noche detenido en prisión policial de Perú

El expresidente peruano Alberto Fujimori pasó su primera noche detenido en Lima en una prisión de 190 metros cuadrados ubicada al interior de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde permanecerá por tres semanas, publica hoy la prensa limeña.

El ambiente de reclusión temporal para el ex gobernante que el sábado llegó extraditado desde Chile por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción consta de una sala con dos muebles, un dormitorio con televisor para Fujimori, un baño privado y un dormitorio para cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), señala el diario "El Comercio".

El lugar de reclusión, que está alfombrado, tiene además una cocina, un comedor, una habitación para un médico, una computadora y un patio techado con un toldo.

La custodia de Fujimori al interior de la prisión está a cargo de cuatro agentes del Inpe y la seguridad externa fue encargada a siete efectivos de la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía, quienes se ubican al frente del centro para evitar que el ex mandatario salga o alguien intente ingresar sin el permiso respectivo.

El cuartel de la Diroes, en el distrito de Ate Vitarte, en el este de la capital peruana, entretanto, es custodiado desde el sábado no sólo por efectivos de esa dependencia, sino también por policías de la Unidad de Servicios Especiales encargada del control de disturbios y manifestaciones, en prevención de que simpatizantes del ex presidente intenten realizar actos de violencia.

Hace unos años, la Diroes albergó temporalmente también al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, cuando fue traído arrestado desde Venezuela en julio de 2001.

Se estima que dentro de tres semanas, el ex gobernante será trasladado a las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios en El Callao, aledaño a Lima.

Fuentes del Inpe citadas por el diario "Perú 21" señalaron que un equipo de ingenieros y técnicos evalúan las instalaciones a fin de determinar el lugar adecuado para ubicar la celda que ocupará Fujimori durante el tiempo que dure su juzgamiento.

El presidente del Inpe, Gustavo Carrión, se reunirá el martes con el equipo técnico para aprobar el inicio de las obras que consistirán en la edificación de muros de contención y el reforzamiento de las ventanas de la habitación que será asignada al ex gobernante (1990-2000).

Fujimori, de 69 años, se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales, según informó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, quien se encargó de evaluarlo tras su llegada a la Diroes.

Bromley negó que el ex mandatario haya sufrido una baja de presión durante su traslado desde Chile, como señaló un congresista del sector fujimorista.

Fujimori abandonó el Perú en noviembre de 2000, simulando un viaje de Estado, y después de 2.504 días regresó extraditado para ser procesado por siete casos, dos de ellos sobre la matanza de 25 personas en 1991 y 1992, por lo que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

El ex presidente vivió refugiado en Japón durante cinco años al amparo de su doble nacionalidad y a fines de 2005 emprendió un viaje sorpresivo a Chile, donde fue arrestado y residió hasta el sábado.

0 comentarios