Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Temen que FIFA sancione a Perú si gobierno interviene Federación de fútbol

Temen que FIFA sancione a Perú si gobierno interviene Federación de fútbol

La FIFA podría dejar a Perú fuera de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, que se inician este 13 de octubre, si se concreta la amenaza de una intervención gubernamental en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras la polémica reelección de su presidente Manuel Burga.

La probabilidad de que Perú quede al margen del premundial fue evocada este sábado, cuando la radio RPP advirtió que por un caso muy similar la FIFA suspendió por nueve días en julio de 2006 a la Federación Griega de Fútbol (HFF), acusándola de no estar en regla con los principios de independencia entre los poderes deportivos y políticos.

Pero la amenaza no es broma: el gobierno advirtió el viernes que destituiría a Burga y nombraría en su lugar una junta transitoria, por no respetar las leyes peruanas del deporte si procedía a presentarse pese a estar inhabilitado.

"La ley faculta al Consejo Nacional del Deporte a intervenir nombrando una junta transitoria integrada por tres miembros y es lo que debe ocurrir en los próximos días", dijo José Antonio Chang, ministro de Educación.

"La decisión se tomará luego del 9 de octubre", acotó el ministro citado por los medios peruanos, alegando que "existen suficientes argumentos. No cabe la menor duda de la participación irregular de Manuel Burga en las elecciones".

"No veo otra forma de solucionar este problema, porque se invocó al señor Burga, de la mejor manera, a que no pusiera en riesgo la situación de nuestro país", aseguró el ministro Chang.

"Burga está poniendo en riesgo" la participación de la selección peruana en el premundial, acotó el representante del gobierno, cuyo despacho de Educación dirige los deportes en Perú.

La intervención coincidiría con el tramo final de los entrenamientos de Perú de cara a su debut el 13 de octubre contra Paraguay, en Lima, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Este hecho podría desencadenar la desafiliación del Perú de la FIFA", alertó la radio RPP, la principal cadena noticiosa del país, que recordó el caso de Grecia, donde el gobierno de ese país tuvo que retirar un proyecto de ley que preveía reforzar el control del Estado sobre el deporte para que la FIFA levantara la suspensión.

El reelecto presidente de la FPF, Manuel Burga, aseguró que si se concreta la desafiliación "él no será responsable de las consecuencias de una acción de este tipo porque la FIFA avaló mi elección".

El pleito entre Burga y el gobierno estalló hace más de un año y tiene un transfondo jurídico: la FPF se niega a adecuar sus estatutos a la legislación peruana aduciendo que sólo se rige por los estatutos de la FIFA.

Ello provocó que las autoridades sancionarán por 5 años a Burga para ser directivo deportivo.

El gobierno peruano sostiene que un organismo internacional como la FIFA no puede estar por encima de las leyes peruanas del deporte. Perú se afilió a la FIFA en 1924, con una claúsula que asegura autonomía, según la FPF.

Burga enfatizó que cuenta con el respaldo de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), cuyo vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, avaló la victoria electoral de Burga celebrada el viernes.

El dirigente uruguayo, que asistió a la elección como veedor de la FIFA, desestimó que Perú pueda ser sancionado y dejar de jugar las eliminatorias luego del triunfo de Burga.

Burga fue reelecto el viernes con respaldo mayoritario de las federaciones del interior de Perú y el rechazo masivo de los clubs que integran la primera división del fútbol peruano, que apoyaron a un dirigente de Sporting Cristal

0 comentarios