Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Perú triunfa en Olimpiada Iberoamericana de Química

Perú triunfa en Olimpiada Iberoamericana de Química

Dos medallas de bronce conquistaron estudiantes peruanos de provincia en la XII Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Brasil.

Los ganadores de las medallas son jóvenes de provincia. Luís Ipanaque Roche es natural de Trujillo y Joseph Peña Echevarria de Huancayo.

Este último es un reconocido joven que ya ha participado en otras competencias internacionales.
La competencia internacional se desarrolló del 1 al 9 de octubre en Río Janeiro.

Participaron las delegaciones de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Portugal, Venezuela, Perú y Brasil.

La prueba constó de dos exámenes: uno teórico y otro experimental, cada uno tuvo una duración aproximada de cuatro horas y media. El primero a realizarse fue el práctico. Los participantes tuvieron   que demostrar el buen empleo del material de vidrio y de instrumentos volumétricos de laboratorio. Además, se evaluó sus conocimientos en montajes de equipamientos, destilación, filtración, calcinación, fusión, etc.

La prueba teórica incluyó problemas de cada una de las áreas básicas de la Química: Química Analítica, Química Inorgánica, Química Orgánica y Química - Física.

Peña Echevarria se preparó en el Comité de Asesoría Olímpica de la academia César Vallejo. Cursó estudios secundarios en el C.E. Científica. Ya ha participado en otras competencias nacionales e internacionales. En el 2006 se hizo acreedor a una medalla de Plata en la Olimpiada Nacional de Química. También, ha participado en la última competencia mundial realizada en Rusia.

0 comentarios