Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

El país se paraliza por el Censo

¿Cuántos somos? ¿Qué tenemos? ¿Qué nos falta? Según el censo del 2005, en el Perú había 26 millones 152 mil 265 habitantes. Dicho proceso fue muy cuestionado y han pasado dos años, por lo que las cifras que se obtendrán hoy serán diferentes y mayores. Nadie debe salir de casa, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para que lo empadronen correctamente.

En esta ocasión se realiza un 'Censo de población y vivienda' que permitirá reunir estadísticas básicas que estarán destinadas a los planes de desarrollo económico y social, fines administrativos, hacer investigaciones, usos comerciales, evaluar las condiciones de los asentamientos humanos y otros.

Serán 62 preguntas, distribuidas en cinco categorías. La primera se basará en la localización de la vivienda y la cantidad de hogares en la misma. La segunda será sobre los servicios con los que cuenta dicha vivienda, la siguiente respecto a las características del hogar, la cuarta sobre cuántas personas lo conforman y la última alude a las características de la población.

Todos los menores desde los 12 años también deberán responder las preguntas de los encuestadores, quienes estarán debidamente identificados.

Personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) formuló una invocación, a la población, a brindar información verídica y que no exista duplicación ni omisión de datos, pues estas cifras servirán para los próximos diez años.

"Esperamos contar con la colaboración de la población, pues existe el caso de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (seguidores del fallecido Ezequiel Ataucusi), quienes se negaron a postergar una reunión que convoca a unas 25 mil personas. Tendremos que movilizar a 400 empadronadores a la zona de Cieneguilla, dificultando su misión", precisó el jefe de Empadronamiento Especial del Inei, Pedro Millares.

Agreden empadronadores
Dos escolares, que iniciaron ayer el recorrido para reconocer el área de trabajo que tendrán que cubrir hoy, junto a miles de empadronadores y jefes de sección de todos los distritos del país, fueron atacados por un grupo de personas que se encontraba libando licor en la zona de Villa, en Chorrillos.

Según Michel Torres (17) y Joel Isla (16), del colegio 'Ariosto Matellini' de este distrito, unos sujetos habrían intentado atacarlos con una botella rota cuando realizaban el mencionado reconocimiento.

"Nosotros pasábamos con un grupo de muchachos y estos sujetos pensaron que nos burlábamos de ellos. Mis padres ya pidieron al director del colegio que nos garanticen seguridad para el día de mañana (hoy), que saldremos a recorrer las calles", expresó Michel Torres.

0 comentarios