Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Al Perú le sobran maravillas naturales !!

Al Perú le sobran maravillas naturales !!

Por eso no es fácil decidirse por algunas de ellas para el nuevo reto que se avecina (ver recuadro al final de la nota). Como bien señala Rafo León en el libro “Perú. El Paraíso en Imágenes” (PromPerú, 2006): “El Perú de hoy ya no es sólo un territorio con tres regiones naturales, ni la promesa codiciada del país de Jauja en una obra de teatro de Lope de Rueda (…) Ningún tópico, lugar común o frase hecha puede abarcar en su retórica la complejidad de un país donde la historia ha dejado infinidad de huellas del pasado”.

Perú tiene el honor de estar considerado entre los siete países con mayor biodiversidad en el planeta. Por sus características, llega a representar 84 de las 117 zonas de vida natural del mundo. Imposible dar cuenta de esa variedad e inmensidad, pero aquí un intento.

El Parque Nacional del Manu, por ejemplo, posee una de las biodiversidades más preciadas del mundo. Cuenta con más de 1 millón y medio de hectáreas, y en una sola hectárea se ha llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles.

Por su parte, el Parque Nacional Huascarán, uno de los destinos del país más solicitados por el ecoturismo, tiene en su haber 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos afluentes que provienen de 3 ríos importantes: el Santa, Pativilca y Marañón. Es posible caminar por sus cumbres a más de 5,000 m.s.n.m. con total tranquilidad, sin ser un experto alpinista.

En tanto, el lago Titicaca, situado a 3,810 m.s.n.m. y con una extensión de 8,562 km2, es el lago navegable más alto del mundo. Una de las imágenes más representativas de esta maravilla son las balsas de totoras, que están construidas con hierbas de totora, cuya antigüedad se remonta hasta la época preincaica, hace aproximadamente 3 mil años.

De otro lado, el Valle del Colca ofrece un paisaje impresionante desde el mirador ubicado en el pueblo Chivay, con cóndores surcando el aire. Algunos de los cañones del Valle llegan hasta una profundidad aproximada de 3,400 metros, superando incluso al Gran Cañón de Colorado, en EE.UU.

Ha sido solo una muestra. La generosidad de la naturaleza peruana no tiene límites.

3 comentarios

EDWIN RAMIREZ -

ME DA MUCHA PENA POR ABER PERDIDO A LA CATEDRAL DE PARACAS PERO NO ES LA UNICA MARABILLA NATURAL DEL PERU TENEMOS MUCHAS,TENEMOS QUE VOTAR POR MARABILLAS NATURALES DEL PERU PARA QUE PUEDA SER DEL MUNDO

Alejandro Espinoza E. -

Ahora vamos por las 7 Maravillas de la Naturaleza, apoyemos a los respresentantes peruanos, en este caso al Santuario Nacional de Huayllay - Bosque de Piedras.
Voten en New7wonders of Nature, por el Bosque de Piedras de Huayllay (Rock Forest of Huayllay), en:
http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/southamerica/c/RockForestofHuayllay/
+ info... www.huayllay.com

Richar Gutiérrez Luna -

Todo el Perú es una maravilla natural, no tenemos que envidiarle nada a nadie, por el contrario, si recorremos de extremo a extremo el país en cada departamento y región encontraremos majestuosidades "NATURALES", aquello que Dios nos ha brindado con su benevolencia y generosidad. Porque: "ojo", maravilla natural es algo en lo que no ha intervenido la mano del hombre. Por eso el mundo debe saber que el Perú entero es una maravilla natural.
Que viva El Cañón del Colca y Cotahuasi, las reservas naturales de pacaya samiria, el manu, el lago Titicaca, parque nacional Huascarán, el río Amazonas, etc, etc.