Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

MARAVILLAS NATURALES DEL PERU

Perú será sede de convención interamericana para protección de tortugas marinas

Perú será sede de convención interamericana para protección de tortugas marinas

El Perú será por primera vez sede, entre el 10 y 12 de octubre, de una reunión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

 

En esta oportunidad los representantes de los 12 países miembros discutirán sobre la puesta en funcionamiento de una Secretaria Permanente y sus obligaciones al interior de la organización.

La Convención, suscrita por Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Holanda, Venezuela, Belice, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay y el Perú, entró en vigor en mayo del 2001 para promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de su hábitat, basándose en datos científicos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de los países miembros.

La Convención, apoyada por la comunidad internacional, la comunidad científica especialista en tortugas marinas y organizaciones conservacionistas, tiene por meta ser el coordinador líder para lograr un manejo eficiente y la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas a través de un trabajo consensuado y participativo de los países miembros, la empresa privada, las comunidades locales y entidades no gubernamentales, entre otros.

La cooperación internacional que se buscará consolidar en esta Primera Reunión Extraordinaria de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, a realizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es un componente fundamental para el éxito de la conservación de esta especie migratoria.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Perú y Bolivia lanzan el lago Titicaca como Maravilla Natural !!

Perú y Bolivia lanzan el lago Titicaca como Maravilla Natural !!

El Sagrado lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia y de donde la leyenda dice que salieron Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar el Imperio de los Incas, es postulado por los dos países como una de las siete maravillas naturales del mundo.

La campaña binacional se ha iniciado en medio de grandes festividades en la frontera peruana-boliviana, informó a la AFP Pablo Hernán Fuentes, presidente de la Región Puno, en cuyo territorio se encuentra 4.772 km2 de los 8.562 km2 de extensión del lago. El resto está en Bolivia.

La próxima semana se realizará una reunión con autoridades de la región, del gobierno, y el cónsul de Bolivia en Puno para dar a conocer las acciones para conseguir los votos para un concurso a nivel mundial organizado por la Fundación New7wonders, indicó.

La candidatura del Titicaca fue presentada el 27 de septiembre por el Día Mundial del Turismo, en la ciudad de Puno y se ha creado una comisión integrada por representantes de la región, instituciones públicas y privadas de los dos países, informó la estatal Promoción Perú (PromPerú).

La Fundación New7wonders fue la que en julio pasado eligió las 'Nuevas Siete Maravillas', entre ellas la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Ahora organizó un concurso para elegir maravillas de la naturaleza. La designación se hará entre "lugares o monumentos naturales" que no hayan sido creados o "significativamente alterados" por el ser humano, por medio de una votación popular global a través de internet, señaló PromPerú.

Una designación en ese concurso significaría para Puno el incremento del turismo, desarrollo comercial y permitiría disminuir la pobreza que afecta al 76% de los puneños, precisó el presidente de la región.

El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, acompañado de representantes de poblaciones bolivianas, anunció el pasado lunes que el Parlamento impulsará la campaña para que el Titicaca se convierta en una nueva maravilla. El legislativo aprobará una moción multipartidaria de apoyo a la campaña y contribuirá a la difusión de la iniciativa a través de la televisión estatal, dijo.

Entre sus atracciones, el Titicaca tiene 42 islitas artificiales, hechas de capas entrelazadas de un junco conocido como totora, el cual crece en las orillas. La isla más famosa es la de los Uros, cuyos habitantes son descendientes de indígenas que se refugiaron en el lago para escapar de la expansión del imperio inca, que dominó la región hasta el siglo XVI, cuando llegaron los españoles.

Otro de los atractivos en el lado peruano son las dos viejas cañoneras gemelas peruanas 'Yavarí' y 'Yapura', construidas en 1862 en Inglaterra, trasladadas por piezas desde la costa a Puno. Estos viejos vapores están anclados en el muelle del Titicaca desde 1870.

Sin embargo, algunos sectores están afectados por la contaminación de las aguas servidas de centros urbanos.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano, a unos 3.800 metro de altura.

Según la leyenda, Manco Cápac, el primer inca, y su hermana y esposa Mama Ocllo surgieron de las aguas del Titicaca por orden del dios Tiqsi Huiracocha, que les dio la misión de fecundar la tierra con un bastón de oro.

Hallan 40 momias en fortaleza prehispánica Kuélap en Perú

Hallan 40 momias en fortaleza prehispánica Kuélap en Perú
 Unas 40 momias fueron encontradas en excavaciones en la fortaleza Kuélap, en la región amazónica de Perú, perteneciente a los chachapoyas, una cultura anterior al imperio de los incas, informó este miércoles un equipo de arqueólogos peruanos.

Junto a las momias se hallaron numerosos objetos de cerámica en seis edificaciones circulares, presuntamente viviendas, detalló el arqueólogo Alfredo Nárvaez, citado por la agencia oficial Andina.

Lo sorprendente del hallazgo es que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio, añadió.

Esto abre diversas hipótesis para los investigadores, entre ellas la posibilidad de que los chachapoyas pudieron haber sido víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta, luego de lo cual se incendió la fortaleza, señaló el experto.

Los chachapoyas eran un pueblo guerrero que resistió con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca Túpac Yupanqui.

Kuélap fue construida en 1300 DC, antes que la fortaleza incaica Machu Picchu (sudeste), que corresponde al siglo XV.

El complejo Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas sobre los 3.000 metros de altitud, a unos 1.400 km al noreste de Lima, fue descubierto en 1843 y cuenta con 1.600 metros de murallas de veinte metros de altura.
Los chachapoyas vivieron entre 800 y 1470 hasta que finalmente abandonaron la fortaleza ante la llegada de los españoles, según historiadores.

Kuélap abarca unas seis hectáreas, contiene tres plataformas de defensa y la muralla que la rodea está compuesta por torres de vigilancia que hacían de la zona un lugar inaccesible a los invasores, aunque finalmente fueron vencidos por los incas.

Las momias y otros descubrimientos que se han hecho en Kuélap en los últimos años pueden dar luces sobre el modo de vida de los chachapoyas de los cuales aún se sabe poco, dijo el arqueólogo.

Perú: a la conquista del turismo de naturaleza

Perú: a la conquista del turismo de naturaleza

Este tipo de turismo es el que registra un mayor crecimiento en el mundo. El Perú es el primer país que ha realizado una feria de Naturaleza y de Observación de Aves en Latinoamérica, reuniendo a importantes instituciones y operadores turísticos del Reino Unido y Estados Unidos”, precisó.

El viceministro Arrarte señaló que sólo en el Perú, los ornitólogos han registrado más de 1,800 especies, cantidad que representa el 18,5 por ciento de la totalidad de aves del planeta y el 45 por ciento de las especies neotropicales.

“En el mundo existen alrededor de 9 mil especies de aves y el Perú con más de 1800 podría ser el primer destino turístico en esta materia”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los peruanos a valorar y cuidar la riqueza natural que posee nuestro país.

“Desarrollemos una generación de peruanos que aprecie la naturaleza y, en especial, las aves. Así como el Perú es un país líder en poseer esta riqueza natural también debemos asumir el liderazgo en su cuidado responsable, y que en un futuro cercano tengamos más observadores de aves peruanos que extranjeros recorriendo nuestro país”, acotó.

Explicó que durante la Bolsa de Turismo realizada en el marco de esta primera feria, las empresas peruanas especializadas en este segmento presentaron la oferta existente en nuestro país a los operadores extranjeros.

Mostró a los participantes de la feria, las especies únicas de aves que residen en la Reserva Alpahuayo Mishana ubicada contigua a la carretera Iquitos ?Nauta, zona donde existen especies endémicas únicas en el mundo por ser el bosque más antiguo de la amazonía de la América del Sur

Bolivia y Perú postularán al lago Titicaca y al Parque Madidi para maravillas naturales del mundo

Bolivia y Perú postularán al lago Titicaca y al Parque Madidi para maravillas naturales del mundo

El secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, explicó que ambos países realizarán una campaña mundial para que el lago Titicaca y el Parque Madidi puedan ser incluidos dentro de las siete maravillas naturales del mundo.

El lago Titicaca, es el más grande de Sudamérica y el más alto del mundo. Su profundidad máxima se estima supera los 365 metros y tiene 8.300 kilómetros cuadrados. Está ubicado en el altiplano entre Bolivia y Perú a unos 3.815 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El Madidi tiene limites comunes con áreas protegidas peruanas como el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la zona de Reserva Tambopata

Forma parte de importantes propuestas de corredores biológicos como el Corredor Vilcabamba-Amboró, de iniciativa binancional, junto a la Conservación Internacional y el Corredor Amboró Madidi promovido por WWF.

    La Fundación New7Wonders coronó recientemente a la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno en un megaevento realizado en Lisboa (Portugal).

    La candidatura del lago binacional fue planteada en encuentro celebrado en esta ciudad en julio, en la que se determinó la creación de la Mancomunidad de Municipios de la Región Pacífico Central, integrada por municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú.

   Para el jefe de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Puno, Wilder Solórzano, la mancomunidad de municipios promoverá la obtención de la distinción, así como el fortalecimiento del eje turístico Cusco - Machu Picchu - Lago Titicaca - Puno - La Paz.

 De igual manera, con esta candidatura se espera recibir el apoyo económico para la descontaminación de las aguas del Titicaca.

DESAPARECIO " LA CATEDRAL " DE PARACAS !!

DESAPARECIO  " LA CATEDRAL "  DE PARACAS !!

El violento terremoto que asoló el miércoles la costa peruana causó daños "irreparables" en piezas arqueológicas y monumentos naturales de Ica, informó el Instituto Nacional de Cultura. El director regional del INC-Ica, Alfredo González, dijo que las paredes y vitrinas de los museos de Ica y Paracas colapsaron. Indicó que esto dañó más de 100 piezas, entre las que hay momias prehispánicas, que sufrieron rajaduras y otras se rompieron, en un daño que consideró "irreparable" e "invaluable".

Un representante de la Reserva Natural de Paracas también señaló que muchas de las formaciones rocosas que le han dado fama mundial han sido dañadas. Una de las más famosas, conocida como La Catedral, "ha desaparecido".

FERIA OBSERVACION DE AVES : PROMPERU BUSCA POSICIONAR A PERU

FERIA OBSERVACION DE AVES : PROMPERU BUSCA POSICIONAR A PERU

Con el objetivo de posicionar al Perú como principal destino del billonario segmento turístico de la observación de aves, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), participará del 17 al 19 de agosto en la British Birdwatching Fair, la más importante feria internacional de esta actividad que se realiza anualmente en la localidad de Rutland, Inglaterra.  Voceros de la entidad precisaron que el turista observador de aves es un visitante de alta rentabilidad, ya que registra una mayor permanencia y gasto, lo que va de acuerdo a la estrategia de promoción de PromPerú.  Refirieron que los visitantes que arriban al Perú tienen una estadía promedio de 13 días y gastan 1,029 dólares, mientras que el turista de naturaleza especializado se queda algo más de 20 días y gastan 2,804, cuando visitan la reserva del Manu, y 1,521 cuando viajan a Tambopata. El Perú es el segundo país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo (mil 800  aves, de las cuales 120 son endémicas). Para dicho certamen, que se presenta como una inmejorable plataforma de promoción para nuestro país, acompañarán a PromPerú las empresas peruanas InkaNatura Travel, AQP Luxury and Specialized Peruvian Tour Operator, Colibrí Expeditions y Manu Safaris.  En el año 2004 el Perú fue el país invitado del prestigioso evento y se recaudó 300 mil dólares para la causa de conservación elegida dicho año: “Salvando los Bosques Secos del Norte del Perú”. En el mundo existen alrededor de 9 mil especies de aves y el Perú con más de 1800 es el segundo país con más especies en el mundo después de Colombia, pero con la ventaja de tener todavía muchas zonas por explorar. De todos los países del mundo sólo cuatro tienen más de cien especies endémicas o exclusivas, entre ellos Perú, Brasil, Filipinas y Australia.  Es importante resaltar, que más especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio. La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de mil 601 especies en 1972 a más de mil 800 especies en la actualidad.  Ello fue posible gracias a una combinación de nuevos record en el Perú, re-ordenamientos taxonómicos, y nuevas especies para la ciencia. Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú. Este récord fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado. El Perú tiene más atrapamoscas (Familia Tyrannidae, 248 especies), más horneros (Familia Furnariidae, 121 especies) y más fringilos (Emberizidae, 91 especies) que cualquier otro país del mundo. Asimismo, tiene más collpas de guacamayos que cualquier otro país. Asimismo las bandadas mixtas, que se forman en las reservas del Manu y Tambopata, figuran como los súper organismos más grandes y complejos del mundo animal. Mercado turístico El Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos estimó mediante un estudio que para el 2002 existían 60 millones de observadores de aves en ese país, de los cuales aproximadamente 300 mil son suficientemente serios como para considerar salir de su nación.  También calcula que la observación de aves genera movimiento económico de 80 mil millones de dólares, entre equipos, viajes y alimento. En el Reino Unido, se encuentran afiliadas un millón de personas en la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB por sus siglas en inglés). Muchos de ellos observadores de aves consumados.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Al Perú le sobran maravillas naturales !!

Al Perú le sobran maravillas naturales !!

Por eso no es fácil decidirse por algunas de ellas para el nuevo reto que se avecina (ver recuadro al final de la nota). Como bien señala Rafo León en el libro “Perú. El Paraíso en Imágenes” (PromPerú, 2006): “El Perú de hoy ya no es sólo un territorio con tres regiones naturales, ni la promesa codiciada del país de Jauja en una obra de teatro de Lope de Rueda (…) Ningún tópico, lugar común o frase hecha puede abarcar en su retórica la complejidad de un país donde la historia ha dejado infinidad de huellas del pasado”.

Perú tiene el honor de estar considerado entre los siete países con mayor biodiversidad en el planeta. Por sus características, llega a representar 84 de las 117 zonas de vida natural del mundo. Imposible dar cuenta de esa variedad e inmensidad, pero aquí un intento.

El Parque Nacional del Manu, por ejemplo, posee una de las biodiversidades más preciadas del mundo. Cuenta con más de 1 millón y medio de hectáreas, y en una sola hectárea se ha llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles.

Por su parte, el Parque Nacional Huascarán, uno de los destinos del país más solicitados por el ecoturismo, tiene en su haber 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos afluentes que provienen de 3 ríos importantes: el Santa, Pativilca y Marañón. Es posible caminar por sus cumbres a más de 5,000 m.s.n.m. con total tranquilidad, sin ser un experto alpinista.

En tanto, el lago Titicaca, situado a 3,810 m.s.n.m. y con una extensión de 8,562 km2, es el lago navegable más alto del mundo. Una de las imágenes más representativas de esta maravilla son las balsas de totoras, que están construidas con hierbas de totora, cuya antigüedad se remonta hasta la época preincaica, hace aproximadamente 3 mil años.

De otro lado, el Valle del Colca ofrece un paisaje impresionante desde el mirador ubicado en el pueblo Chivay, con cóndores surcando el aire. Algunos de los cañones del Valle llegan hasta una profundidad aproximada de 3,400 metros, superando incluso al Gran Cañón de Colorado, en EE.UU.

Ha sido solo una muestra. La generosidad de la naturaleza peruana no tiene límites.

LAS 7 MARAVILLAS PERUANAS ....ELEGIDAS POR LIMEÑOS Y CHALACOS

LAS 7 MARAVILLAS PERUANAS ....ELEGIDAS POR LIMEÑOS Y CHALACOS La ciudadela de Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el nevado Huascarán son los sitios preferidos de los entrevistados por la Universidad de Lima. Una reciente encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, realizada en 32 distritos de Lima y Callao, confirmó que la ciudadela inca de Machu Picchu es considerada como la primera maravillas del país, con un 93.6% de respaldo.

En esta medición que buscaba determinar las siete maravillas del Perú, de entre unas 21 opciones, quedó en segundo lugar las Líneas de Nasca (59.1%) en la región Ica, mientras que en tercera posición quedó el Nevado Huascarán (54.5%), ubicado en la región Áncash.

Les siguen en orden de preferencias el Lago Titicaca (44%) en Puno, el Señor de Sipán - Museo Tumbas Reales (42.9%) en Lambayeque, el Parque del Manu (39.9%) en Madre de Dios, y la Reserva de Paracas (38.9%), en Ica.

Las 14 opciones que quedaron rezagadas fueron la Fortaleza de Sacsayhuamán, el Púlpito de San Blas y la Catedral del Cusco; el Templo de Chavín de Huántar y Laguna Llanganuco en la región Áncash; la ciudadela de Chan Chan en La Libertad; el río Amazonas en Loreto; el Valle del Colca y el Convento de Santa Catalina en Arequipa; Kuélap en Amazonas; la Catedral de Lima, el Puente de los Suspiros, la Plaza de Toros de Acho y el Palacio de Gobierno.

Postularán al Callejón de Huaylas como maravilla natural !!

Postularán al Callejón de Huaylas como maravilla natural !!

Titular del Congreso aseguró que el Legislativo promoverá esta zona en el concurso de las Siete Maravillas Naturales.

Tras la elección de Machu Picchu entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, anunció que el Legislativo comprometerá sus esfuerzos para promover la candidatura del Callejón de Huaylas en el concurso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El referido certamen es organizado por la Fundación New Seven Wonders.

POSTULARÁN AL LAGO TITICACA COMO MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO MODERNO

POSTULARÁN AL LAGO TITICACA COMO MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO MODERNO

 Después que la ciudadela de Machupicchu fue elegida como una de las 07 nuevas maravillas del mundo moderno, la Cámara Regional de Turismo de Puno, viene impulsado para que nuestro Lago Titicaca sea candidato para una de las 07 maravillas naturales del mundo.

La Fundación New7wonders esta organizando esta elección y el plazo de inscripción es el 13 de agosto del 2008, por ello, Oscar Pino Ponce, director de la Cámara de Regional de Turismo invocó a las autoridades correspondientes a unir esfuerzos para que el Lago Titicaca sea candidato y de ser elegido como una de las maravillas, podría recibir apoyo económico para la descontaminación de sus aguas.

¡¡ AHORA VAMOS POR LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS NATURALES !!

¡¡ AHORA VAMOS POR LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS NATURALES !!

Después de haber logrado que nuestro Machu Picchu figure entre las 7 MARAVILLAS DE MUNDO , por que no ir por mas? Ahora se lanza el concurso de las NUEVAS 7 MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO.

Perú tiene una geografía privilegiada, tenemos mas de 7 lugares que tranquilamente podría ser una NUEVA MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO , nominemos nuestras candidatas en esta web :  http://www.natural7wonders.com/ 

Por favor escojan entre los sitios de PERU que UDS. crean que puedan ser escogida una maravilla para los ojos del MUNDO !!

EL PERU SITIO MARAVILLOSO !!

ATREVAMONOS A NO TENER SOLO UNA MARAVILLA PARA EL MUNDO !!

JUNTOS SOMOS CAPACES DE MUCHO !! 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres