Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

FESTIVAL DE LIMA : XI EDICION

FESTIVAL DE LIMA : XI EDICION
Del 2 al 11 de agosto, Lima se convierte en la capital del cine de Latinoamérica con la presentación del Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural. Por tercer año consecutivo, el Antiguo Cine Metro, fue el escenario escogido para la inauguración del certamen. La noche de fiesta se inicio con imágenes de las películas de los directores Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, recientemente desaparecidos. Luego del spot promocional del festival, siguieron las palabras del director del Festival y del Centro Cultural de las PUCP, Edgar Saba, quien destacó la trascendencia del evento señalando que no es posible “ignorar que somos parte del mundo”. Seguidamente, y junto con el director peruano Francisco Lombardi, hicieron entrega de los premios a los dos productores homenajeados: el español Manuel Pérez Estremera y el cubano Camilo Vives, quien recalcó la importancia de Lima porque fue “acá donde iniciaron su carrera de producción internacional”, con "La ciudad y los perros".

La ceremonia, que incluyó un espectáculo musical y de magia, no podía concluir sin el homenaje a la figura destacada del Festival: la actriz Mercedes Sampietro: “Es un honor compartir esta noche dos figuras como Camilo (Vives) y Manolo (Pérez Estremera). Gracias a las Universidad Católica por ir de mano con el cine”, declaró. La inauguración se cerró con la proyección de la cinta "La edad de la peseta", producida por Cuba y España, y protagonizada por Sampietro. La cinta fue presentada por su director, el cubano Pavel Giroud, quien también honró la presencia de sus productores.

El Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio; tres secciones oficiales de competencia: ficción, ópera prima y documental; cuatro celebridades homenajeadas (Mercedes Sampietro, José Wilker, Camilo Vives y Manuel Pérez Estremera), dos homenajes póstumos (José Watanabe y Pablo Guevara), dos países como invitados (Francia y Canadá), presentaciones imprescindibles y más de medio centenar de invitados de primera. En paralelo habrá, seminarios, talleres (Andy Warhol y Godard), exposiciones, charlas magistrales y una importante muestra en digital que ofrecerá destacados trabajos nacionales y extranjeros. Son, sin duda, diez días con múltiples posibilidades de vivir el Festival de Lima.

Este año el evento renueva su imagen y denominación oficial, que pasa a llamarse Festival de Lima, Encuentro Latinoamericano de Cine. Tras haber cumplido una década el certamenes considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, la versión 11 del Festival ha perfilado sus elementos más característicos para consolidar lo que será de aquí en adelante.

Este nuevo nombre es acompañado de una imagen gráfica, creada a partir del spondylus, un símbolo panandino de integración e intercambio. Los premios del festival, otorgados a través de diez años son esculturas de spondylus y plata, de este modo, el nuevo isotipo del Festival de Lima es un homenaje a la iconografía de la cultura Moche.

0 comentarios