Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

PERU NO HARA NADA PARA IMPEDIR SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

PERU NO HARA NADA PARA IMPEDIR SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

Perú no será un obstáculo para que Bolivia recupere una salida al mar por la chilena ciudad de Arica, siempre y cuando se respeten sus derechos sobre esa zona, reconocidos por un tratado internacional, dijo el canciller José A. García Belaunde.

"Si el Perú fuera consultado (por Chile) en virtud de que se tratara de una salida por Arica, el Perú no será obstáculo en el entendido también que los derechos y servidumbres que tiene Perú en el puerto de Arica sean respetados", declaró a periodistas el jefe de la diplomacia peruana.

Las declaraciones del canciller ratifican la posición oficial del gobierno peruano sobre el enclaustramiento de Bolivia, que pugna por recuperar por la vía diplomática su acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra que libró contra Chile junto a Perú en 1879.

García Belaunde fue interrogado sobre el tema por tercera vez en los últimos días en medio de un cruce de declaraciones contradictorias de Santiago y La Paz sobre un presunto e inminente acuerdo en torno al conflicto marítimo.

Chile negó que exista un acuerdo con Bolivia para otorgarle una salida al Océano Pacífico, como afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de zanjar la demanda boliviana de un corredor soberano al mar por Arica.

0 comentarios