Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

CHARANGO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

CHARANGO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación al Charango, que consideró como un instrumento panandino, según una resolución publicada hoy en la gaceta oficial.

El INC resuelve "declarar Patrimonio Cultural de la Nación al 'charango', instrumento panandino de indudable trascendencia en la historia musical del Perú", de acuerdo al dispositivo legal.

El INC recordó que el presidente de la Asociación Cultura "Charangos del Perú", Óscar Chaquilla, solicitó en junio pasado, al presentar extensa documentación, que se declare al referido instrumento, de cinco pares de cuerda, como patrimonio cultural de la Nación.

Uno de los más importantes charanguistas peruanos, Jaime Guardia, recordó que este instrumento musical es derivado de la guitarra española del siglo XVI, que llegó a Perú en la época de la colonia y se mantiene la misma forma de afinar desde esa época, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Antiguamente el charango era denominado "charanga", como se puede encontrar en crónicas de 1814. El escritor peruano Ricardo Palma, en su obra "Tradiciones peruanas", menciona esa palabra al referirse a este instrumento tocado por los indios, acompañado del canto de las mujeres.

En declaraciones citadas por RPP, Guardia lamentó que Bolivia declarara a este instrumento como Patrimonio Cultural, sin que Perú se pronunciara al respecto.

El Congreso de Bolivia declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile sobre su origen.

La decisión parlamentaria se produjo días después de que el presidente boliviano, Evo Morales, le regaló un charango a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y otro a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

De esa forma, Morales quiso reivindicar la supuesta paternidad boliviana del instrumento, luego de que el ex presidente chileno Ricardo Lagos obsequió uno a Bono, líder de la banda irlandesa U2.

Lagos justificó el regalo afirmando que en Chile también había una zona de altiplano y aimaras, grupo étnico al que se atribuye la creación del instrumento y que habita mayoritariamente en Bolivia.

0 comentarios