Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

YALE ENTREGARA INVENTARIO DE MACHU PICCHU

YALE ENTREGARA INVENTARIO DE MACHU PICCHU

La Universidad de Yale entregará a Perú por primera vez el inventario de las piezas arqueológicas que fueron extraídas desde Machu Picchu hace más de 90 años y cuya devolución fue exigida por el país andino, dijo el jueves una autoridad cultural peruana.

La directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula, dijo que el compromiso de Yale es una señal de que las conversaciones entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense marchan "como nunca antes."

"Esta relación que está caminando ahora, como nunca antes por muy buen camino, por el camino del entendimiento (...) ha permitido entre otras cosas fundamentales que Yale se comprometa a entregar a Perú por primera vez el inventario pleno de los bienes arqueológicos que posee," dijo Bákula en una conferencia de prensa en Lima.

Un representante de Yale dijo a Reuters que la universidad no realizará, por el momento, comentarios sobre el tema.

Bákula explicó que el presidente peruano, Alan García, encomendó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, la responsabilidad de ser su representante personal ante la Universidad de Yale.

"Hubo una reunión en Lima y se llegó a un acuerdo para que Perú, sin claudicar a sus derechos, tenga con la Universidad de Yale un acuerdo de entendimiento y de cooperación que concluya con acciones satisfactorias plenas para Perú y para Yale. Con una universidad como Yale, Perú quiere ser socio estratégico," añadió Bákula.

Perú ha reclamado a Yale la devolución de unos 4.900 objetos de la ciudadela inca de Machu Picchu, elegida en julio como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, por considerar que las piezas fueron prestadas a Yale en 1916 por 18 meses.

"Estamos encantados de que estas conversaciones tengan lugar y esperamos que se puedan resolver de una manera satisfactoria y que tome en cuenta los intereses de todas las partes involucradas," dijo por su parte la subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Karen Hughes.

La funcionaria estadounidense también anunció el jueves que Estados Unidos devolverá en las próximas semanas a Perú 350 piezas precolombinas, que incluyen cerámicas y textiles.

Estados Unidos y Perú extendieron en junio hasta el 2012 un memorando de entendimiento para la protección del patrimonio cultural del país andino, que ha permitido la recuperación de importantes objetos como una corona de oro de la cultura Chavín.

"Son tesoros únicos de Perú que serán retornados este mes. Esta se considera la recuperación más grande de artefactos precolombinos en más de 30 años," afirmó Hughes.

0 comentarios