Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

FUTBOLISTAS DE EXPORTACION

FUTBOLISTAS DE EXPORTACION Inusual emigración de nuestros cracks a Europa. Antes se marchaban uno por año, ahora se van en CANTIDADES CASI INDUSTRIALES. Los peruanos parecen estar de moda.

Quedó demostrado que no solo Pizarro, Solano, Guerrero... son los embajadores peruanos en el fútbol del exterior. Y es que cuesta creer, pero solo en los dos últimos meses del año, cerca de una decena de jugadores nacionales también abrieron sus alas para dejar su tierra y jugar en diferentes clubes europeos. Este fenómeno de inmigración tal vez solo podría compararse con los años 72 ó 73, cuando diversos futbolistas peruanos fueron contratados por equipos españoles y mexicanos.

Sin duda, el fútbol polaco es el mercado europeo que le abrió las puertas a más jugadores nacionales. Tal vez las buenas actuaciones de Henry Quinteros hizo que la directiva del Lech Poznan también contrate al ex delantero de la San Martín, Hernán Rengifo, quien finalizó como goleador del Apertura. El "Pato" es titular indiscutible en el equipo polaco, mientras que el "Charapa" viene alternando en el primer equipo, incluso anotó en uno de los partidos amistosos. Pero no son los únicos peruanos en la tierra de los recordados Lato y Boniek, resulta que, de un momento a otro, los ex aliancistas Alexander Sánchez y Jhoel Herrera fueron contratados por Belchatow, club que finalizó en la segunda posición de la temporada pasada. Se conoció que Jair Iglesias pudo ser el quinto jugador peruano en enrolarse al fútbol polaco, sin embargo un problema entre empresarios hizo que el defensa íntimo se perjudique y se quede en Matute. ¿Qué pasó? Resulta que uno de ellos informó que este jugador había dado positivo en un control antidopaje.

Sigamos. La lejana Ucrania también cobija a dos de nuestros compatriotas. Se sabe que Andrés Mendoza juega hace un año en el Metalurg Donetsk con relativo éxito, pues bien, en estos últimos meses Paolo de la Haza dejó el Cusco y se enroló al Chernomorets Odessa. El volante ya debutó y, según cuentan los diarios locales, se ha compenetrado muy rápido a su equipo.

Viejo mundo

Por otro lado, hace nueve años, la embajada de Grecia se vio invadida por jugadores peruanos para tramitar la visa y poder viajar al país helénico. Recordamos que el representante uruguayo Omar Medina se llevó a más de cinco jugadores nacionales, sin embargo luego más de uno tuvo problemas en dicho país. Ahora parece que Grecia nuevamente le abre las puertas a los futbolistas peruanos, porque no solo Roberto Merino (Atromitos) juega en la liga griega, sino también ahora último se sumó el ex volante celeste José Mendoza al Veria. Se sabe que Luis Guadalupe y Piero Alva también viajaron a Grecia, pero aún se desconoce si anclaron en algún club.

Otro de los importantes delanteros nacionales que buscó un destino inglés fue Miguel Mostto, quien ahora actúa en el club Barnsley FC de la primera división de Inglaterra. El ex delantero de Cienciano viene alternando en el equipo rojo, aunque ya se dio maña para anotar su primer gol.

Y, si la partida de todos estos jugadores les pareció poco, por primera vez en la historia exportamos a un arquero al fútbol italiano. Sí, entre gallos y medianoche, George Forsyth dejó Matute para convertirse en el nuevo arquero del Atalanta. Sin duda este fichaje fue el más importante de estos últimos dos meses no por el factor económico, sino por lo que significa jugar en el Calcio Italiano.

Finalmente, en el fútbol portugués no solo jugará Alberto Rodríguez en el Braga, sino también se sumó el delantero Jair Baylón, un muchacho de 18 años que se negó a firmar su contrato profesional con Alianza para dar el gran salto. Algo similar podría ocurrir ahora con José Rivas, quien en las próximas horas podría firmar por Marítimo de la Primera división del fútbol lusitano.

No contamos en este informe los recientes cambios de camisetas como los de Pizarro (Bayern al Chelsea), "Malingas" (San Lorenzo al Lanús), Vílchez (Cruz Azul al Puebla), Bazán (Anorthosis al Olimpiakos de Chipre) e Hidalgo (Inter al Gremio). Sin duda todo un record en la historia del fútbol peruano.

Sueños de FUGA

A continuación la lista de jugadores que en los dos últimos meses encontraron un mejor futuro en el extranjero.

– George Forsyth Atalanta

– Miguel Mostto Barnsley FC

– Hernán Rengifo Lech Poznar

– Alexander Sánchez Belchatow

– Jhoel Herrera Belchatow

–Jairzinho Baylón Braga

– Paolo de la Haza Chernomorets

– José Mendoza Veria

* Guadalupe y Alva se encuentran en Grecia negociando su incorporación a un club, igual sucede con José Rivas, quien está a punto de anclar en Marítimo de Portugal.

2 comentarios

Claudio Pizarro -

Ya basta de mandar tanto indigena para aqui. Manden mejor caballos por que los jugadores que senombran en esta nota son unos asnos. La alfalfa no abunda por aqui.

Por que no mandan jugadores asi lindos como yo? Por que siempre tienen que ser indigenas que parecen pirañitas.

Basta ya, sino no vuelvo a jugar por la sele.

Chau.

Foquita -

Oee, yo tamvien kiero hirme a jugar pajuera pe. ya el otro dia un tio me dijio pa irnos a las extranjias , pero 'tamare, el tio se puso huaska pa su santoyo y lo atropeio el mionca. Kiero otra oportunidad pa poder ganar biyete y comprar pañales pa la cria de mi ñorsa ke ta por nacer y putamare, sino traigo guita me mata su viejo.