Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

¿CUANDO VOLVEREMOS A UN MUNDIAL?

¿CUANDO VOLVEREMOS A UN MUNDIAL?

En Perú  todos se preguntan ¿cuándo volverá la selección a disputar un Mundial? La última vez que el cuadro albirrojo disputó una cita fue España 1982.

Pese a contar con un plantel de mucha jerarquía (la mayoría de sus seleccionados juegan en Europa), Perú ha decepcionado en las  últimas eliminatorias.

Según  entrenadores y ex directivos consultados por este Diario,  la imposibilidad de que los ‘legionarios’ se entrenen bien con la selección es una de las principales complicaciones. Los jugadores  solo se juntan   dos o tres días antes de cada partido es una de las principales complicaciones.

Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete, Juan Carlos Vargas, Walter Vílchez... La lista de ‘legionarios’, es extensa. Según el  presidente del Alianza Lima, Alfonso de Souza, uno de los problemas es que en Europa, los talentos peruanos “  juegan en posiciones distintas y entrenan todo el año. Pero cuando juegan por Perú  no se entrenan casi nada   y juegan en sus habituales posiciones”.  

El presidente del  Sport Boys, Pío Salazar,  comparte el criterio. Él argumenta que la   técnica europea es diferente, además en el Perú falta infraestructura, más canchas, mejores implementos deportivos.  “Muchos equipos   ni siquiera tienen un local decente y con un fútbol amateur no se puede competir a otro nivel. Además, hay   deudas con  los jugadores”. 

Por ello, el     gerente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap),  Sandro Cavero, sostiene  que en las convocatorias  para las eliminatorias se deben combinar  jugadores del torneo local y del fútbol internacional.

Cavero no puede dejar de analizar el presente del fútbol ecuatoriano.  “Ecuador clasificó a dos mundiales consecutivos porque entrenó con casi todo su equipo junto. El equipo no tuvo que aclimatarse a la altura y triunfó”.
Una de las glorias más importantes del fútbol peruano es  Teófilo  el ‘Nene’ Cubillas. El ex jugador considerado por la FIFA como uno  de los 125 mejores jugadores de la historia del fútbol, cree que     falta mejorar el  nivel en  el campeonato local. Según él, también es necesario saber     juntar a los jugadores en el terreno de juego para que produzcan, y no sean eliminados en la primera ronda de las copas internacionales.   “Tenemos buenos jugadores, que se adaptan a difíciles sistemas tácticos en Europa. Deben hacerlo acá”. 

El gerente deportivo del Club Universidad San Martín de Porres, Álvaro Barco, sostiene que en el exterior los clubes son más competitivos y los compañeros de juego son tan buenos o mejores que los sudamericanos, entonces los jugadores aprenden, evolucionan y se sienten cómodos al jugar. Pero al venir no encuentran el mejor entorno y no pueden pronunciarse bien en la cancha.

Otro de los problemas actuales del balompié inca -según los entrevistados- es el trabajo en las divisiones inferiores.      La mayoría de clubes le dan poca importancia a las divisiones  juveniles  y las que existen se concentran en Lima. Por ejemplo,  los equipos Melgar y Total Clean de Arequipa, Bolognesi de Tacna y Cienciano del Cusco, tienen sus escuelas de menores en la capital, sin dar opción a los valores del interior del país.

Víctor ‘Conejo’ Benítez, quien en sus épocas  lució  las camisetas del Boca Jrs.  y el Milan cree  que   falta mejorar   el nivel en las canteras para que la división de mayores sea competitiva.

En ello coincide Freddy Ternero (ex DT del Cienciano ganador de la Copa Sudamericana en el 2003). Para el entrenador  hace  falta formar  jóvenes ganadores con mentalidad positiva.

También considera que a los dirigentes se les deben llevar a las escuelas para formarlos como líderes y hombres importantes. “El problema del Perú es que los que manejan las instituciones creen saberlo todo y no saben nada”, sentencia el técnico Ternero.

Crisis en la FPF

El presidente de 
Ia Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, es un personaje polémico.  Él no acató una sanción impuesta por el Consejo de Justicia Deportiva que lo suspendió por cinco años. 

El organismo
lo sancionó  por no adecuar los estatutos de la Federación a la Ley del Deporte. Además, ha sido cuestionado por impedir el descenso del Club Sport Ancash.

0 comentarios