Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Terremoto en el Perú duró tres minutos y medio, y no de dos minutos como se creía

Terremoto en el Perú duró tres minutos y medio, y no de dos minutos como se creía

El terremoto que mató a medio millar de personas en el Perú hace una semana tuvo una inusual duración de tres minutos y medio, y no de dos minutos como se creía, confirmó el jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
 
En una entrevista que publica hoy el diario limeño "La República", Tavera afirmó que el terremoto tuvo un desarrollo heterogéneo y complejo, "de tal forma que unos 60 ó 70 segundos después de iniciarse el sismo hubo una liberación más brusca de energía".
  
El experto explicó que la ruptura entre los dos momentos del temblor fue lenta. Si hubiera sido rápida el daño hubiera sido considerablemente mayor. "Si a uno lo van meciendo continuamente, en la mecida puede caerse o dañarse. Pero si a uno lo empujan bruscamente, uno va a caer más rápido", explicó de forma gráfica.
  
La explicación de Tavera coincide con lo que sintieron ese día los peruanos. El sismo comenzó lento, como uno más de los que con frecuencia se sienten en el país, pero después tomó gran fuerza y lo más dramático fue la duración. Los sismos a que están acostumbrados los peruanos no suelen durar más de un minuto y eso fue lo que llevó a muchos a creer que esta vez habían sido dos consecutivos.
  
El IGP, que en principio anunció para el terremoto una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter, después replanteó y lo dejó en 7,0 grados. En la "escala del momento", otro nivel de medición sectorizado, llegó a 7,9 grados.
  
El terremoto dejó al menos 503 muertos y más de 1 000 heridos, devastó las provincias de Pisco, Chincha e Ica, causó daños severos en las de Cañete, Castrovirreyna y Huaytará, y afectó en menor medida a las de Lima, Callao y Ayacucho.

0 comentarios