Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Casi ocho de cada diez trabajadores en Perú son afectados por informalidad

Casi ocho de cada diez trabajadores en Perú son afectados por informalidad

Casi ocho de cada diez trabajadores en el Perú son afectados por la informalidad laboral, la cual se presenta principalmente en las micro y pequeñas empresas (mypes) que tienen entre dos y cinco empleados, informó hoy el Banco Mundial.

"Para asegurar una reducción sostenida de la informalidad es necesario continuar políticas que mejoren las condiciones que impulsan la productividad y la expansión del sector formal", dijo el economista jefe para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry.

Igualmente, manifestó que se debe hacer más atractiva la formalidad para las empresas y los trabajadores informales.

Indicó que, según el estudio "Informalidad: Escape y Exclusión" del Banco Mundial, los altos niveles de informalidad en América Latina, incluyendo el Perú, son un síntoma de debilidades institucionales, lo cual también incide en una limitación de las oportunidades de crecimiento y bienestar social.

"El alto nivel de informalidad es un indicador de la regulación muy distorsionada que existe en los países y que lleva a mucha gente a ser excluida de la formalidad o a no querer entrar porque es muy costoso", subrayó.

Dijo que el Estado peruano, al igual que otros de la región, no ha sido capaz de proveer los servicios básicos que necesitan las empresas para su formalización debido a los escasos recursos que recauda.

Perry explicó que la informalidad en la región aumentó porque en la década de los noventa los países aplicaron políticas que favorecieron un tipo de cambio sobrevaluado, lo cual llevó a la expansión de sectores con mayor propensión a la informalidad.

"En otros países la informalidad aumentó por una mayor incidencia de los impuestos laborales, de salarios mínimos o por la legislación sobre seguridad social", comentó.

Agregó que otra razón fue el debilitamiento de la fiscalización de las leyes laborales.

En ese sentido, planteó que los gobiernos de América Latina, entre ellos del Perú, apliquen políticas para registrar nuevas empresas, simplificar la legislación tributaria, ampliar los beneficios asociados con la formalidad y eliminar o reducir rigideces excesivas en los mercados laborales.

Además, sugirió mejorar el diseño y cobertura de la seguridad social, aplicar la ley de forma equitativa y firme, y mejorar la efectividad y legitimidad de las instituciones del Estado.

Según información del Banco Mundial, el empleo informal asciende a casi el 80% del empleo en el Perú y comprende a dos grupos: los informales independientes (35% del empleo en Perú) y los trabajadores informales asalariados (cerca del 45%).

0 comentarios