Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

MISCELANEA

BODA CANINA EN PERU

BODA CANINA EN PERU Una pintoresca pareja de perros, Puki y Dana, protagonizó el jueves un singular evento en Lima: la primera boda entre animales en Perú.

El simbólico matrimonio fue organizado por el municipio limeño de Miraflores con ocasión del Día Mundial de los Animales, como parte de sus esfuerzos por concienciar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

La novia, una perra shitsu, llegó en el coche de su propietaria vestida con un velo blanco, en tanto que su pareja, un perro cruzado, lucía un clásico minisombrero hongo.

La ceremonia fue publicitada por el municipio del distrito miraflorino, que ofreció un empadronamiento canino y consultas veterinarias gratuitas.

En los últimos años se ha registrado en Perú un creciente maltrato a las mascotas, en especial a gatos, que son sacrificados para formar parte luego del menú en fiestas populares en el interior del país.

Olimpiadas Especiales Perú presente en Juegos Mundiales Shangai –China 2007

Olimpiadas Especiales Perú presente en Juegos Mundiales Shangai –China 2007

Una delegación de 52 atletas peruanos que competirán en 12 disciplinas deportivas, serán nuestros representantes en las Olimpiadas Especiales de China 2007, que se realizará en la ciudad de Shangai, entre el 2 y 11 de octubre próximo, donde participan más de 7,000 atletas especiales provenientes de 169 países de todo el mundo. 

En estos Juegos Mundiales de Verano que por primera vez se realiza en el continente asiático, la delegación representativa de nuestra patria competirá en ocho disciplinas olímpicas: Atletismo, Natación, Baloncesto, Voley, Gimnasia rítmica, Bochas, Fútbol 5 y Levantamiento de pesas. 

Los 52 atletas especiales peruanos estarán acompañados por 13 entrenadores y dos delegados. 

Olimpiadas Especiales Perú presentó a la delegación peruana en una emotiva ceremonia realizada en el Salón Amys – AELU en Pueblo Libre, la que contó con la presencia del Presidente de Olimpiadas Especiales Perú, Carlos Fernández, acompañado de los representantes del IPD, Corporación E.Wong, Fundación Telefónica y El Comercio,  entidades que apoyan la participación peruana en esta justa deportiva mundial. 

Fernández agradeció el apoyo que brindan las instituciones y empresas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la autonomía personal, cambio de actitudes y la integración a la sociedad. 

La participación de la delegación peruana en este evento es un esfuerzo conjunto de IPD, la Corporación E.Wong, Fundación Telefónica y el diario El Comercio, entre otras instituciones comprometidas seriamente con el tema de la discapacidad. 

¿ Smashing Pumpkins en Perú ?

¿ Smashing Pumpkins en Perú ?

Los amantes del rock alternativo estarían de plácemes al conocerse que Smashing Pumpkins haría escala en Perú como parte de su actual tour musical, emprendido a raíz de la publicación de su reciente disco Zeitgeist.

Según informó el diario chileno El Mercurio con dicho trabajo la banda estadounidense recorrerá Sudamérica a principios de diciembre y que incluye a nuestro país en su agenda de presentaciones, así como a México, Brasil y Colombia.

Por lo pronto, “el conjunto ya confirmó su desembarco en Argentina para el 8 de ese mes y se estima que por esos mismos días llegará a Santiago... No se descarta que en algunos países, incluyendo Chile, la banda de Corgan encabece un festival que cerraría la nutrida temporada de shows del segundo semestre”, se lee en la nota que le dedicó el diario chileno.

Por primera vez en el Perú hay un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

Por primera vez en el Perú hay un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  Concytec, Augusto Mellado, indicó que por primera vez en el Perú hay un plan nacional para la ciencia y la tecnología.

“Hay ahora personalidad jurídica en las acciones y en la labor del Concytec”, indicó.

Mellado dijo que todavía es poco el apoyo económico del gobierno a la tecnología, ya que este llega al 1.11 por ciento muy por debajo a otros países de la región como Brasil.

El BID ha otorgado un préstamo al Perú por 25 millones de dólares, de los cuales 11 millones de dólares son contra parte del gobierno peruano para ser utilizados en cuatro tipos de componentes de trabajo por Concytec.

El titular de Concytec, convocó a la comunidad en general a participar en el concurso de subvenciones en ciencia, tecnología e innovación tecnológica 2007 en temas de interés y prioridad para el país.

“El objetivo de Concytec es dar a las empresas  competitividad con una base tecnología , y ayudar a las empresas a desarrollar patentes nacionales con el objetivo que puedan poner sus productos y precios en el extranjero”, finalizó

Perú invitado de honor en Feria Internacional del Libro "Liber 2007"

Perú invitado de honor en Feria Internacional del Libro "Liber 2007"

Perú será el invitado de honor en la “Feria Internacional del Libro LIBER 2007” a realizarse del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Barcelona (España), la cual es considerada como la más importante de la industria editorial española y referente para toda hispanoamérica.

La Feria, que reunirá a unos 700 expositores y más de 9.000 profesionales de 50 países entre editores, autores, agentes literarios, distribuidores, bibliotecarios y periodistas, entre otros, es promovida por la Federación de Gremios de Editores de España y contará con la activa participación de 30 casas editoriales en representación de Perú.

En esta importante cita, Perú ofrecerá también un variado programa cultural en el que destacan las presentaciones de los escritores nacionales Alonso Cueto, Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera, Carmen Ollé, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Jorge Benavides, Fernando Iwasaki, Isaac Goldemberg, Enrique Planas, Toño Angulo y Carlos Thorne.

Además se presentará la exposición fotográfica “El Perú de Reparaz: La Visión del Geógrafo y los Sitios del Patrimonio”, dedicada al cartógrafo y geógrafo catalán Gonzalo de Reparaz, quien vivió largos años en nuestro país e hizo el primer levantamiento cartográfico del Cañón del Colca.

Un ciclo de cine y cortometrajes y una degustación permanente de gastronomía complementarán la presencia cultural peruana.

La organización de la participación de nuestro país en esta importante Feria estuvo a cargo de una comisión presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por el Instituto Nacional de Cultura, Biblioteca Nacional, Promperú y la Cámara Peruana del Libro.

CHARANGO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

CHARANGO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación al Charango, que consideró como un instrumento panandino, según una resolución publicada hoy en la gaceta oficial.

El INC resuelve "declarar Patrimonio Cultural de la Nación al 'charango', instrumento panandino de indudable trascendencia en la historia musical del Perú", de acuerdo al dispositivo legal.

El INC recordó que el presidente de la Asociación Cultura "Charangos del Perú", Óscar Chaquilla, solicitó en junio pasado, al presentar extensa documentación, que se declare al referido instrumento, de cinco pares de cuerda, como patrimonio cultural de la Nación.

Uno de los más importantes charanguistas peruanos, Jaime Guardia, recordó que este instrumento musical es derivado de la guitarra española del siglo XVI, que llegó a Perú en la época de la colonia y se mantiene la misma forma de afinar desde esa época, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Antiguamente el charango era denominado "charanga", como se puede encontrar en crónicas de 1814. El escritor peruano Ricardo Palma, en su obra "Tradiciones peruanas", menciona esa palabra al referirse a este instrumento tocado por los indios, acompañado del canto de las mujeres.

En declaraciones citadas por RPP, Guardia lamentó que Bolivia declarara a este instrumento como Patrimonio Cultural, sin que Perú se pronunciara al respecto.

El Congreso de Bolivia declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile sobre su origen.

La decisión parlamentaria se produjo días después de que el presidente boliviano, Evo Morales, le regaló un charango a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y otro a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

De esa forma, Morales quiso reivindicar la supuesta paternidad boliviana del instrumento, luego de que el ex presidente chileno Ricardo Lagos obsequió uno a Bono, líder de la banda irlandesa U2.

Lagos justificó el regalo afirmando que en Chile también había una zona de altiplano y aimaras, grupo étnico al que se atribuye la creación del instrumento y que habita mayoritariamente en Bolivia.

Fujimori pasó su primera noche detenido en prisión policial de Perú

Fujimori pasó su primera noche detenido en prisión policial de Perú

El expresidente peruano Alberto Fujimori pasó su primera noche detenido en Lima en una prisión de 190 metros cuadrados ubicada al interior de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde permanecerá por tres semanas, publica hoy la prensa limeña.

El ambiente de reclusión temporal para el ex gobernante que el sábado llegó extraditado desde Chile por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción consta de una sala con dos muebles, un dormitorio con televisor para Fujimori, un baño privado y un dormitorio para cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), señala el diario "El Comercio".

El lugar de reclusión, que está alfombrado, tiene además una cocina, un comedor, una habitación para un médico, una computadora y un patio techado con un toldo.

La custodia de Fujimori al interior de la prisión está a cargo de cuatro agentes del Inpe y la seguridad externa fue encargada a siete efectivos de la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía, quienes se ubican al frente del centro para evitar que el ex mandatario salga o alguien intente ingresar sin el permiso respectivo.

El cuartel de la Diroes, en el distrito de Ate Vitarte, en el este de la capital peruana, entretanto, es custodiado desde el sábado no sólo por efectivos de esa dependencia, sino también por policías de la Unidad de Servicios Especiales encargada del control de disturbios y manifestaciones, en prevención de que simpatizantes del ex presidente intenten realizar actos de violencia.

Hace unos años, la Diroes albergó temporalmente también al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, cuando fue traído arrestado desde Venezuela en julio de 2001.

Se estima que dentro de tres semanas, el ex gobernante será trasladado a las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios en El Callao, aledaño a Lima.

Fuentes del Inpe citadas por el diario "Perú 21" señalaron que un equipo de ingenieros y técnicos evalúan las instalaciones a fin de determinar el lugar adecuado para ubicar la celda que ocupará Fujimori durante el tiempo que dure su juzgamiento.

El presidente del Inpe, Gustavo Carrión, se reunirá el martes con el equipo técnico para aprobar el inicio de las obras que consistirán en la edificación de muros de contención y el reforzamiento de las ventanas de la habitación que será asignada al ex gobernante (1990-2000).

Fujimori, de 69 años, se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales, según informó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, quien se encargó de evaluarlo tras su llegada a la Diroes.

Bromley negó que el ex mandatario haya sufrido una baja de presión durante su traslado desde Chile, como señaló un congresista del sector fujimorista.

Fujimori abandonó el Perú en noviembre de 2000, simulando un viaje de Estado, y después de 2.504 días regresó extraditado para ser procesado por siete casos, dos de ellos sobre la matanza de 25 personas en 1991 y 1992, por lo que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

El ex presidente vivió refugiado en Japón durante cinco años al amparo de su doble nacionalidad y a fines de 2005 emprendió un viaje sorpresivo a Chile, donde fue arrestado y residió hasta el sábado.

Recuperará Perú la huella de los habitantes de Machu Picchu

Recuperará Perú la huella de los habitantes de Machu Picchu Tras casi un siglo en la Universidad de Yale, las huellas en alfarería, piedra y hueso de los habitantes de Machu Picchu volverán a Perú, aunque algunos objetos de valor permanecerán temporalmente en EU, según dijo a EFE su rector, Richard Levin.

Los restos de las vidas de esos incas de los siglos XV y XVI estaban atrapados en una disputa entre el Gobierno de Perú y la Universidad, a donde se los llevó el explorador estadounidense Higham Bingham en 1912 tras toparse un año antes con la ciudadela.

En una declaración conjunta, Yale por primera vez reconoce que los miles de objetos que almacenaba de esa expedición pertenecen legalmente a Perú.

Bingham buscaba Vilcabamba, la mítica ciudad a la que se retiraron los incas ante el avance demoledor de los españoles, y encontró en su lugar Machu Picchu, encaramada en una colina en el valle sagrado del Río Urubamba.

Estaba semi-oculta entre la selvática vegetación en una zona hacia el Amazonas. La conocían algunos lugareños y aparentemente también la vio el hacendado peruano Agustín Lizárraga en 1902, pero Bingham fue el primer extranjero en tocar sus piedras.

Con fondos de Yale y la organización National Geographic volvió un año después y su equipo exhumó más de cien tumbas en sus laderas.

Se llevó lo que encontró, "con el conocimiento del Gobierno peruano, pero por contrato lo tenía que devolver y no lo hizo", dijo Roger Atwood, un experto en el tráfico de obras de arte.

Durante décadas en Perú se habló del "oro" robado por Bingham, pero Yale no lo tiene y no hay ninguna prueba de que lo hubiera, según George Miller, director del Museo C.E. Smith de Antropología en Long Beach (California), quien estudió la colección en la década de los 90.

En realidad, los objetos no impresionan. "Los artefactos en sí no se comparan al sobrecogimiento que uno siente cuando está en Machu Picchu", dijo Miller.

Algunos de los más llamativos son un vaso para ofrendas rituales asido por una mano (conocido como "paccha"), un collar de bronce con forma de cuchillo o un cierre para mantón de hueso adornado con dos pájaros unidos por el pico.

En total hay 370 vasijas de cerámica, piezas de piedra y algunas joyas de metal consideradas dignas de estar en un museo, según Levin. El resto son "algunos miles" de fragmentos de alfarería, hueso y piedra, de acuerdo con el rector, que reveló que la Universidad aún no ha realizado un inventario total.

Lo modesto de estos utensilios se debe a que los usaban los trabajadores encargados de mantener Machu Picchu, una residencia donde el emperador se recogía en junio o julio para escapar de los rigores invernales de Cuzco, que a 3.500 metros de altura se estremece con el frío andino.

"Si hubiera muerto allí un miembro de la familia real, se lo habrían llevado a Cuzco para enterrarlo", declaró Miller.

No obstante, los objetos tienen un alto poder simbólico, según Atwood. "Son importantes desde el punto de vista nacional y de identidad, y son del sitio incaico más emblemático", señaló.

Además, han ayudado a contar la verdadera historia de Machu Picchu. El análisis de los esqueletos hallados ahí por parte de los expertos del equipo de Bingham les llevó a concluir que un 80 por ciento de sus habitantes eran mujeres.

De ahí sostuvieron que la ciudad albergaba a las "Vírgenes escogidas del Sol", reservadas al emperador, según Miller.

Esa interpretación "exótica" aún estaba vigente en los 70, pero dos décadas después nuevos métodos de osteología revelaron que había tantos hombres como mujeres y que algunas no eran vírgenes, pues habían dado a luz, explicó este antropólogo.

El estudio de los esqueletos también apuntó que las deformaciones craneales que presentaban eran típicas de distintas zonas del imperio, desde la costa, a la sierra, a las inmediaciones del Lago Titicaca, y los estilos de la cerámica eran también diversos.

Ello indica que sus habitantes eran de varias etnias, "lo que está acorde con la práctica inca de trasladar a la población para mantener la paz", según Miller.

Las pistas de la vida de esos hombres y mujeres viajarán por el mundo como parte de una exposición itinerante que Yale espera tener lista para el próximo año, de acuerdo con Levin.

Posteriormente, la "mayoría" de los 370 objetos de más valor y algunas las piezas de la colección de investigación encontrará su hogar permanente en un nuevo museo en Cuzco, según Levin.

En total, Perú recibirá 384 objetos, según ha dicho la directora del Instituto Nacional de Cultural (INC) del país andino, Cecilia Bákula.

Yale se quedará con el resto por un período de tiempo no definido, pero el rector prometió que eventualmente volverán a la tierra de los incas.

Fujimori parte hacia Perú

Fujimori parte hacia Perú

El ex presidente fue trasladado en un helicóptero de la Policía de Investigaciones de Chile desde su residencia de Chicureo, en el sector norte de la capital chilena, hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago.

 El ex presidente peruano Alberto Fujimori, cuya extradición fue concedida este viernes por la justicia chilena, abordó un avión Antonov 227 de la Policía Nacional de Perú que lo conducirá a su país.

La emisora Radio Programas de Perú informó que la aeronave emprendió el regreso a Lima con el ex mandatario a las 08:40 hora local (12:40 GMT).

Fujimori fue trasladado esta mañana a las 07:30 hora local (11:30 GMT) en un helicóptero de la Policía de Investigaciones de Chile desde su residencia de Chicureo, en el sector norte de la capital chilena, hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Fujimori descendió del helicóptero escoltado por agentes de la Policía de Investigaciones de Chile, vestido con un abrigo oscuro, reportó la emisora Radio Programas de Perú. A continuación se le practicó un chequeo médico antes de partir a Lima.

En el avión Antonov 227, que aterrizó a las 02:28 hora local de Santiago (06:28 GMT) en un aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, viajan el director general de la Policía Nacional, David Rodríguez, junto a dos coroneles, oficiales de la Interpol-Lima y un médico.

La aeronave policial peruana llegó la noche del viernes a un sector especial del aeropuerto de Santiago a la espera de la llegada de Fujimori, quien recibió con tranquilidad la resolución judicial que dispuso su entrega a las autoridades peruanas.

El ex mandatario peruano (1990-2000), que permanecía bajo arresto domiciliario desde junio pasado, fue notificado este viernes de la sentencia de la Corte Suprema chilena que determinó su envío a Perú para ser juzgado por corrupción y violación a los derechos humanos.

Fujimori llegó a Chile en noviembre de 2005 tras abandonar su refugio en Japón.

¿Ha dado origen a "enfermedad misteriosa" un meteorito caído en el Perú?

¿Ha dado origen a "enfermedad misteriosa" un meteorito caído en el Perú?

Decenas de habitantes de un pueblo peruano cerca del lago Titicaca se sintieron indispuestos después de ir a ver una enorme hoya evidentemente dejada por el impacto de un meteorito y mostraron síntomas de vómito y dolor de cabeza, según dijo el día 18 un funcionario de salud peruano.

Después de oír un gran ruido, los habitantes salieron a ver lo que había sucedido y encontraron una enorme hoya de 20 metros de largo y 7 metros de ancho en una zona inhabitada de la meseta de Puno. Expertos del Instituto Geofísico del Perú están viajando a la zona arriba mencionada para verificar si había caído un meteorito. El lugar está a 1.300 kilómetros al sur de Lima.

López, director de salud de Puno, dijo: “Ya hemos hecho examen médico para unas cien personas que se habían acercado a la hoya de meteorito y que tenían síntomas de vómito y dolor de cabeza, porque de la hoya se emitieron gases. La gente siente mucho temor. La gente había acudido al lugar del suceso después oír un fuerte ruido, porque creía que se trataba de la caída de un avión. Nosotros también nos acercamos a la hoya y ahora nos sentimos indispuestos en la garganta y la nariz.”

Según informó la prensa local, la hoya está situada en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia. Un experto de la Universidad Mayor de San Andrés señaló que el análisis preliminar de las muestras de arena de la hoya muestra que la hoya se formó debido al impacto de un meteorito. El geólogo Macedo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Lima indicó que la reacción de los componentes de un meteorito con la superficie de la Tierra puede producir gases volátiles. El rector del Instituto Geofísico de Perú Tavera dijo por su parte que en 2002 y 2004 habían caído meteoritos en la región de Arequipa en el sur del Perú.

Artistas se unen para ayudar a los niños del Perú

Conmovidos por la tragedia que asoló a Lima, Ica y Huancavelica, artistas de diversos géneros musicales unirán sus voces, en el concierto denominado “Artistas Unidos por el Perú”, organizado por la Fundación Peruanitos a favor de los niños y niñas damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto.

 

A partir del mediodía y hasta las 7 de la noche del domingo 7 de octubre, más de una decena de artistas de habla hispana, desfilarán por la alfombra roja que los conducirá al impresionante auditorio de Los Angeles Sports Arena.

 

Han confirmado su participación, en representación de sus respectivos países: Desde Chile, Miriam Hernández y Jorge Gonzáles de Los Prisioneros; de Brasil, Axe Bahía; de México: Pedro Rivera (padre de Lupillo Rivera), Los Dos de Sinaloa, Raza Urbana, Grupo Clímax y Ulises Quintana.

 

Asimismo, participarán desde Argentina: el baladista Luis Angel y la reconocida vedette Nancy Guerrero; de Puerto Rico: Miguelito conocido también como el ahijado de Daddy Yankee, MDO, el salsero Michael Stuart y Angel López (Son by Four); de República Dominicana Magic-Juan (Proyecto Uno) y de Colombia Fanny Lu, entre otros afamados personajes del mundo del espectáculo.

 

Como no podía faltar el sabor nacional peruano, se ha previsto un mosaico que reflejará el gusto de los amantes del rock, la música criolla y el folklore, con la presencia del Grupo Río, Edith Barr y Alicia Delgado. También se hará presente en este acto de solidaridad Ana Kholer, quien actualmente radica en Estados Unidos, así como la siempre guapa Marilyn Fernández.

 

La dirección musical estará a cargo del maestro Fernando Vela y la animación está garantizada con el famoso DJ Angel.

 

Cumpliendo con los objetivos de la Fundación, todo lo recaudado será destinado a una obra social específica, en este caso, a la atención a niños y niñas afectados por el movimiento telúrico que dejó centenares de pérdidas humanas, así como pérdidas materiales.

 

Las personas interesadas en adquirir las entradas pueden hacerlo mediante Ticketmaster y su sistema de venta internacional a través del Internet.

 

Quienes deseen mayor información pueden solicitarla llamando gratuitamente al teléfono 1-888-525-3105. También pueden visitar la página web: www.peruanitosfoundation.org

Cae meteorito en Perú

Cae meteorito en Perú

Meteorito caído como gran bola de fuego, produjo cráter de seis metros de profundidad por 30 metros de diámetro y un extraño olor provocó nauseas, vómitos y dolores de cabeza entre agentes de seguridad

Testigos de la caída del meteorito relataron a las autoridades que vieron en el cielo una bola de fuego y creyeron que se trataba de un avión en llamas, pero las autoridades rápidamente descartaron esa posibilidad. La zona ha sido aislada como medida de precaución.

Un meteorito que cayó a tierra el fin de semana en el sudeste de Perú en medio de una fuerte explosión, ha provocado náuseas y dolores de cabeza a personas que viven en una comunidad cercana, informaron este lunes autoridades regionales.

Siete policías que llegaron al lugar de la caída, en el departamento surandino de Puno, cerca a la frontera con Bolivia, sufrieron náuseas, vómitos y dolores de cabeza debido a un extraño olor que emana del lugar e inunda la zona.

Los agentes policiales tuvieron que ser atendidos en un centro de salud donde se les administró oxígeno luego de lo cual fueron transferidos a un hospital en la ciudad de Puno.

El objeto del espacio se precipitó a tierra al mediodía del sábado en medio de una gran luminosidad y al estrellarse generó un temblor de tierra que alarmó a los habitantes de la cercana comunidad campesina de Caranca.

Pobladores de esa comunidad en un número no precisado se han visto afectados por vómitos, mareos y dolores de cabeza, dijo Marco Limache, secretario general del distrito de Desaguadero, en la frontera con Bolivia.

El meteorito produjo un forado de unos seis metros de profundidad por 30 metros de diámetro, según precisaron Limache y un equipo de saneamiento ambiental enviado por el gobierno regional de Puno.

"Del cráter empezó a salir agua hirviendo y se encontraron partículas de roca y ceniza en los alrededores. Los comuneros están muy preocupados", comentó Limache.

Testigos de la caída del meteorito relataron a las autoridades que vieron en el cielo una bola de fuego y creyeron que se trataba de un avión en llamas, pero las autoridades rápidamente descartaron esa posibilidad. La zona ha sido aislada como medida de precaución.

Una brigada de médicos viajará el martes a esa lejana comarca, mientras las autoridades de Puno solicitan el envío de un equipo de expertos, provistos de los equipos de protección, para analizar las muestras en el lugar.

Primer Festival Mundial de Reggaeton se realizará en Lima el 21 de septiembre

Primer Festival Mundial de Reggaeton se realizará en Lima el 21 de septiembre

Una investigación de mercado acerca de las preferencias juveniles sobre el reggaeton trajo como consecuencia la convocatoria de las grandes estrellas de ese género musical, tanto nacionales como internacionales, quienes se darán cita el próximo 21 de septiembre, a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones  del Colegio Bartolomé Herrera de San Miguel para dar origen al Primer Festival Mundial de Reggaeton.

A partir del 18, es decir dentro de una semana, llegarán Tito El Bambino, La Factoría, Arcángel y Eddy Lover quienes han manifestado su deseo de llevar ayuda a los damnificados del terremoto en el sur chico. Los empresarios locales viajarán en los siguientes días a la zona del desastre para verificar personalmente las reales necesidades de la población, asunto que comunicarán a los artistas internacionales. Luego se hará el respectivo acopio de la ayuda, actividad a la que se sumarán los reggaetoneros nacionales Shaguiman El Supremo del Reggaeton, AKS, Blanco Negro, Sin Rivales, La Jauría y El Rompejaula Luigi Rojas, quienes también participarán en el Primer Festival Mundial de Reggaeton.

Los organizadores del evento esperan no menos de 15,000 asistentes a este concierto multiestrellas para lo cual se contará con la totalidad de los efectivos de los serenazgos del Callo y San Miguel, 250 efectivos particulares de seguridad, bomberos, efectivos de la Policía Nacional y elementos de Defensa Civil.

Se ha adelantado que uno de los espectáculos que generará expectativas dentro del gran evento será el segmento llamado El Rompejaula en vivo en el que todas las figuras alternarán sus temas como si se tratara de un programa radial pero con la presencia física de los cantantes. De ese modo se podrá escuchar a Tito El Bambino cantando su éxito Duele, seguido quizá de Shaguiman con La Pollada, Arcángel con Agresivo y todas las demás figuras. Se calcula que el evento culminará hacia las 2:00 de la madrugada del 22.

Las entradas se pueden obtener en las boleterías de Teleticket de Wong y Metro desde S/.25 aunque la localidad de más valor está a S/.125.

Escuelas de negocios del mundo tentarán profesionales peruanos en MBA Tour 2007

Escuelas de negocios del mundo tentarán profesionales peruanos en MBA Tour 2007

El MBA Tour tendrá lugar en el Swissôtel el próximo lunes 15 de Octubre. Con tan sólo registrarse en la dirección web: www.thembatour.com, profesionales peruanos podrán participar gratuitamente. Esta feria reúne a las mejores escuelas de negocio y maestrías del mundo de EUA, Canadá, Europa, Asia y Australia. Evento no tiene costo y está dirigido a universitarios de los últimos ciclos y profesionales peruanos.

La Feria de Maestrías más importante de la región llegará a nuestro país el próximo lunes 15 de octubre, y reunirá expertos profesores y personas relacionadas con este grado académico; además de convertirse en una buena oportunidad en la que estudiantes y profesionales interesados en hacer un MBA puedan asesorarse y encontrar las mejores escuelas.

El MBA Tour tiene carácter educativo y se realizará un solo día en la ciudad de Lima, en donde los alumnos y profesionales encontrarán amplia información acerca de la oferta educativa dentro y fuera del país, asesoría y consejos acerca del estudio de estos master, de acuerdo a su perfil y objetivo de carrera.

El MBA Tour ofrece en un solo lugar información relevante acerca de las mejores escuelas de negocios, contacto con los representantes de admisiones de las escuelas, acercamiento con otros alumnos de MBA y orientación en el proceso de financiamiento y becas.

El evento consiste en sesiones de paneles y presentaciones de las escuelas dentro de un formato de una feria comercial, en donde podrán preparar solicitudes, concertar entrevistas, conocer los distintos planes de financiamiento y becas que se ofrecen, entre otros. Algunas de las universidades y escuelas que estarán presentes en esta feria son: Carnegie Mellon University, Tampa University, Yale University, Melbourne Bussines School, University of California Los Angeles, University of Maryland, University of North Carolina (EUA); HEC Montreal, Queens (Canadá), London Business School, University of British Columbia  (Europa).

El evento no tiene costo para los participantes, sólo es necesario registrarse en la página de Internet del tour: www.thembatour.com y seleccionar la ciudad a donde quiere asistir.

Sobre el MBA Tour

El MBA Tour es un evento educativo del más alto nivel que busca la interacción personal entre posibles estudiantes de MBA (Maestría en Administración de empresas), con representantes de admisión de escuelas de negocios, y ex-alumnos. El MBA Tour ha construido su reputación en base a su representación de las principales escuelas de negocios de Asia, América Latina, Europa y Norte América.  Nació en 1993 y hasta la fecha ha patrocinado más de 165 eventos de MBA en 28 países.

Peru tendrá uno de los mejores museos latinoamericanos

Peru tendrá uno de los mejores  museos latinoamericanos

Perú se ubicará en el mapa museístico internacional gracias a la remodelación integral de las salas de exposición permanente del Museo de Arte de Lima, que lo convertirá en uno de los mejores de Latinoamérica, así lo señaló Juan Carlos Verme, Presidente del Museo de Arte de Lima (MALI). 

Más de la mitad de los turistas extranjeros que visitan el país ingresan a través del aeropuerto de Lima. Según del MINCETUR, esta cifra se ha venido incrementando en los últimos años, alcanzando en el 2006 los 907,877 visitantes, sin embargo debido al desconocimiento de los atractivos históricos y de las importantes colecciones que alberga la ciudad, la permanencia promedio del turista extranjero en la capital no excede los dos días.  

El nuevo MALI contribuirá así a cumplir uno de los actuales objetivos del MINCETUR, que busca extender el tiempo de estadía de los turistas en Lima.

Por lo tanto, el proyecto de renovación del Museo de Arte de Lima tendrá un impacto positivo en la oferta turística de la capital, porque permitirá que los turistas extiendan su permanencia en Lima al ofrecerles en un solo lugar, una visión integral de la historia del arte peruano y la diversidad de nuestro patrimonio cultural. 

Cabe destacar que desde el 2003, gracias al apoyo de instituciones y diversas familias, el Museo de Arte de Lima inició la ejecución de la remodelación de sus salas de exposición, inaugurando la sala de Platería, la de fotografía y ahora se suma la nueva sala de dibujo y costumbrismo. 

Verme expresó además que “lo realizado hasta el momento ha sido posible gracias a la generosa contribución personal de diversos miembros del Patronato que han aportado US $ 600,000 hacia la ejecución del proyecto. Pero hasta ahora veíamos con gran dificultad la conclusión de la renovación de las salas permanentes, pues se requería de US $ 1.9 millones para renovar los cerca de 4,000m2 faltantes. Por eso estamos muy agradecidos a la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, entidad promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su generoso apoyo financiero, que nos permitirá completar muy pronto las salas de exposición permanente.” 

De otro lado Verme señaló que el proyecto total de renovación incluidas las salas y servicios de la primera planta asciende a US$ 3.8 millones y que a pesar de lo logrado queda todavía por financiar cerca de US $ 1’300,000 para concluir la ejecución del proyecto. “Estamos seguros que empresas privadas y públicas se unirán a la iniciativa de convertir al Museo de Arte de Lima en uno de los museos más importantes de América Latina”, finalizó Juan Carlos Verme.  

Sobre el Museo de Arte de Lima 

El Museo de Arte de Lima, ubicado en el Palacio de la Exposición, edificio que sirve de sede gracias al apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es regido por un Patronato privado y es uno de los principales museos del país, con una trayectoria reconocida en la conservación, investigación y difusión del arte peruano.  

Su colección, constituida por más de 10,000 obras, permite presentar una visión integral de la creación artística en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días. El Museo es ya la institución líder en su campo, un museo vivo, activo, al servicio de la comunidad.  

Oportunidades Comerciales Sector Agrario

Oportunidades Comerciales Sector Agrario

En el Portal Agrario se ofrece la mejor ventana para comprar y vender productos agropecuarios, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Para ello han desarrollado este espacio de oportunidades comerciales donde, además, podrá conocer y contactarse con los socios estratégicos que busca para fortalecer su línea de negocio. Lo único que debe hacer es ingresar sus datos y registrar su aviso.

REGISTRA TU AVISO

http://www.portalagrario.gob.pe/mv/

GASTROTUR PERU impulsa declaración

GASTROTUR PERU impulsa declaración


La Cocina peruana tiene sus raíces en su pasado, con por lo menos 5.000 años de historia, desde las épocas pre inca, inca, colonial y republicana, ha ido conformando su característica que la ha particularizado nítidamente del resto de cocinas de otras partes del mundo.  Como particularidad exclusiva de la gastronomía peruana,  afirman que existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde finales del siglo XIX. Enviado por María teresa Murillo de Betalleluz .   

Teniendo en cuenta las influencias externas recibidas obteniendo el producto final que es sin duda soberbio y digno de admiración.


Con todo este bagaje de experiencia invaluable, la cocina peruana se ha presentado al mundo y ha servido para complementar, mejorar y enriquecer las mejores cocinas a través, fundamentalmente de los aportes provenientes de nuestra extraordinaria agrobio diversidad. El Perú, en este sentido ha brindado al mundo una serie de productos que han servido para el mejoramiento de la calidad alimenticia del planeta.

Como ejemplo gráfico podemos decir que de los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de la más alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz y que el tomate se ha convertido en el ingrediente vital para la cocina italiana.


Pero el espectro de nuestro aporte a la gastronomía del mundo se complementa, gracias a las menestras y cereales como la quinua, kiwicha, cañigua, pallares, frijoles, etc, productos de nuestra agrobiodiversidad que tienen un alto valor protéinico por ser granos integrales y contener carbohidratos de excelente calidad y digestibilidad. Asimismo los tubérculos como la papa, la arracacha, camote, yuca, achira, oca, etc. tienen aparte de vitaminas y minerales, carbohidratos de calidad superior, si las comparamos con los denominados "productos básicos de la canasta familiar" como el pan, arroz, fideos etc.


A nivel país, el valor de nuestra cocina adquiere una connotación adicional, que es preciso remarcar. Como ninguna otra actividad humana, la cocina, aún con su múltiple variedad de expresiones en cuanto a potajes, peculiares en cualquier rincón del territorio, es sin duda alguna el elemento integrador más importante que contribuye, consolida e identifica a nuestra identidad nacional. Capaz de unir al pueblo peruano, en torno a exquisiteces de textura, sazón, olor y color, se diferencia y guarda distancia con la religión, la música, el folcklore, el deporte, etc que más bien tienden a separar a nuestra sociedad según intereses y pasiones particulares, insulares.


Por otro lado la Cocina Peruana, como producto bandera, puede y debe constituirse en un elemento vital para el desarrollo del Turismo sostenible en el Perú, impulsando la manera peculiar y cada vez más extendida del denominado turismo gastronómico, convirtiéndose con ello en importante generadora de divisas y de puestos de trabajo permitiendo además incorporar al sector económicamente activo del país a toda aquella numerosa población marginal y/o sub empleada tan necesitada de oportunidades.


El panorama se vuelve más atractivo si observamos que con el mejoramiento e impulso de nuestra cocina nacional, enriquecida mediante el rescate y puesta en valor de nuestros productos nativos no solamente se promueve su posicionamiento en el contexto global, sino que además permite su exportación a través del trabajo calificado nuestros cocineros y chefs convertidos en embajadores gastronómicos y de la formación de franquicias culinarias que darían también trabajo a numerosos compatriotas.

Las razones son múltiples y por ello es que Gastrotur Perú, institución formadora de los recursos humanos y pionera del rescate y valoración de nuestro Arte Culinario Nacional está promoviendo dos propuestas que consideramos son de vital importancia y con los cuales estamos seguros que usted, amigo lector, guardará coincidencia: En primer lugar solicitar se declare el 16 de octubre como “Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Peruana” y en segundo lugar, proponer a los organismos internacionales pertinentes, se considere al “Perú, Capital Gastronómica del Mundo”.


Hemos elegido el 16 de octubre, debido a que esa fecha, desde 1979 ha sido designada por la FAO como “Día Mundial de la Alimentación”, con el objeto de despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la ONU acogió con la observancia del Día en atención al hecho de que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

Del Boletin de GASTROTUR , en apoyo a  la campaña por el Día Nacional de la Cocina  y la Gastronomía Peruana.  

Para más información visite www.gastroturperu.edu.pe indique su respaldo y únase a los adherentes que de todas partes se vienen sumando a las propuestas. Todos juntos podemos lograrlo.

Muere “embajador de la conservación” en el Perú

Muere “embajador de la conservación” en el Perú

El mundo de la conservación y la ecología está de duelo por la lamentable muerte del Ingeniero Carlos Ponce del Prado, destacado profesional peruano que dedicó su vida a impulsar la conservación de nuestro patrimonio natural, siendo reconocido por ello, a nivel nacional e internacional.  

Carlos Ponce del Prado fue pionero en el establecimiento de las áreas naturales protegidas en el Perú,  por lo que trabajo incansablemente y con mucha entrega hasta ser considerado por muchos como el “gran embajador de la conservación”.  

Se graduó como Ingeniero Forestal, en la Universidad Nacional Agraria-La Molina. Fue profesor universitario y doctor “Honoris Causa” del Colegio de Biólogos del Perú.  Además fue miembro del Grupo Nacional de la Comisión Mundial de las Áreas Naturales Protegidas Su fallecimiento deja un gran vacío en la gestión, conservación y manejo sustentable de la diversidad biológica del país.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) lamenta profundamente esta gran pérdida y destaca el gran trabajo que realizó en todos estos años.   

Su sepelio se realizará hoy en el Camposanto Jardines de la Paz de La Molina, partiendo a las 4: 30 de la tarde de sus salones velatorios. 

FERIA EDUCATIVA INTERNACIONAL 2007

FERIA EDUCATIVA INTERNACIONAL 2007

Una propuesta diferente en donde el pricipal objetivo es promover los viajes del estudio y la realización de ellos ofreciendo la más selecta oferta de centros de estudios internacionales, brindando a los jóvenes Peruanos alternativas reales y las herramientas necesarias para que hagan la realidad sus metas.

14 y 15 de setiembre de 2007

de 2:00 a 8:00 pm en el Swissotel Lima

Via Central 150- Centro Empresarial

San Isidro - Lima

Para más información e inscribirse acceder a la página web :

 www.feriaeducativaperu.com

 ¡¡ Ingresa a la Feria gratis donando un libro en buen estado !!

Feria “Study in Australia” se realizará por primera vez en el Perú el 12 de septiembre

Feria “Study in Australia” se realizará por primera vez en el Perú el 12 de septiembre

Todo está quedando listo para lo que será la primera feria especializada de educación superior, que por primera vez se realizará en nuestro país este 12 de setiembre, en el hotel JW Marriott y que además será completamente gratuita. Study in Australia, se perfila como una gran alternativa para aquellos jóvenes que sueñan con especializarse en el exterior y que no cuentan con el debido asesoramiento que en la feria hallarán.

Para la cita que será de 2 de la tarde a 9 de la noche, se ha confirmado la presencia de más de treinta instituciones australianas que darán a conocer a los jóvenes peruanos las diferentes ofertas de estudio. Las instituciones ofrecerán programas y cursos en todos los sectores: colegios, institutos de ingles, institutos técnicos y universidades.

Esta gran iniciativa nace del Ministerio de Educación del Gobierno de Australia, a través de su oficina de promoción internacional, Australian Education International (AEI), que promueve a nivel mundial este tipo de actividad.

Durante su corta visita a nuestro País, Carolina Rasse, Gerente de desarrollo de mercado América Latina, de AEI, para Latinoamérica, Study in Australia, ofrecerá a los jóvenes las carreras de mayor demanda e importancia en el país como son las carreras técnicas, diseño, ingeniería y negocios, entre muchas más opciones. Estas especialidades son requeridas por los más de 380 mil estudiantes internacionales que actualmente alberga Australia, de los cuales 700 son peruanos.

Rasse, agregó que el Perú es el segundo país después de Brasil con mayor cantidad de jóvenes latinos que actualmente estudian en Australia. Ella señala que de enero hasta la fecha el crecimiento estudiantil de nuestros compatriotas se ha incrementado en más de 85% ya que en su similar del año pasado eran un total de 300 los connacionales que estudian en dicho país. Para la representante de la Embajada Australiana, es una gran industria para Australia promover la educación internacional.

El procedimiento que tienen que seguir los interesados para obtener un cupo es tener conocimiento de inglés, postular al curso que le interesa y luego la institución le enviará una carta de oferta con el costo del curso. Acto seguido, el alumno debe abonar el costo del mismo por adelantado, con el que oficialmente estará matriculado, para finalmente con aquel documento solicitar la visa de estudiante.

Carolina Rasse, sostiene que el costo de la educación varia según el curso o la especialidad, por ejemplo el costo del curso de inglés fluctúa entre 150 y 250 dólares por semana, 20 horas de estudio como mínimo a la semana. Sin embargo, explica que el estudiante puede solventarse gracias a ingresos por trabajos Part Time, pues al obtener visa de estudiante puede solicitar un permiso de trabajo que le permite trabajar hasta 20 horas en la semana.

En la feria también se podrá encontrar información sobre becas que ofrece el gobierno australiano para estudiantes de postgrado (www.endeavour.dest.gov.au) Luego de Perú, la feria “Study in Australia” continuará su gira por Brasil, Colombia y México. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la Pág Web www.feriastudyinaustralia.info y para aquellos que quieran solicitar información sobre los cursos y programas en Australia, pueden visitar www.studyinaustralia.gov.au