Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

TODO TRABAJO

Más de 300 mil personas beneficiadas con programa Construyendo Perú

Más de 300 mil personas beneficiadas con programa Construyendo Perú

Más de 387 mil personas que se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza se han beneficiado con el programa de empleo temporal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Construyendo Perú, en lo que va del presente gobierno.

Del total, 166 mil 270 personas a nivel nacional trabajaron durante cuatro meses asegurándose un ingreso temporal para cubrir las necesidades básicas de sus familias y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población al ejecutar obras en sus respectivas localidades.

El MTPE destacó que se priorizó la contratación de padres de familia o personas con carga familiar y, en la mayoría de proyectos, se reservó un porcentaje de puestos de trabajo para personas con alguna discapacidad.

Con este programa, se han concretado 6 766 obras en 739 distritos urbanos y rurales lo que ha demandado una inversión superior a los 404 millones de soles.

El MTPE capacitó gratuitamente a 57 080 beneficiarios en competencias básicas mientras que 17 105 personas más recibieron capacitación técnico-productiva para facilitar su inserción laboral.

Las personas que estén interesadas en postular a una de estas vacantes pueden llamar a la línea gratuita:
0 80
0 100 35.

MTPE lanza mañana 40,000 nuevos puestos de trabajo del programa Construyendo Perú

MTPE lanza mañana 40,000 nuevos puestos de trabajo del programa Construyendo Perú

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, informó hoy que mañana (viernes) se lanzará una nueva etapa del programa Construyendo Perú que consiste en generar 40,000 nuevos puestos de trabajo temporal.

   "Estamos preocupados, como gobierno, de las consecuencias que tuvo esta alza temporal de algunos productos y para equipararlo se aumentó la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el presidente de la República, Alan García, se comprometió en dar trabajo a 40,000 familias, por eso mañana se lanza esta etapa de Construyendo Perú", dijo.

   Manifestó que se beneficiará principalmente a mujeres que son jefes de familia y que podrán recibir un salario por cuatro meses que les permitirá afrontar la situación de alza que hay en algunos productos de la canasta familiar y tener recursos para las festividades navideñas.

   Agregó que el programa Construyendo Perú ha generado más de 100 mil puestos de trabajo temporal y 71,000 personas siguen ejerciendo labores de diversa índole.

   "De las 71,000 personas existen 10,500 que están trabajando en la zona más afectada del sismo (del 15 de agosto) y con eso estamos sosteniendo la economía de Pisco que ha sido la más dañada", refirió.

   Por otro lado, hizo un llamado para que algunos empresarios dejen de hacer "malas prácticas" laborales y no imiten lo sucedido en la Minera Casapalca que fue sancionada con más de 500 mil nuevos soles por cometer faltas a normas laborales y ambientales.

   "Casapalca ha sido sancionada por prácticas antisindicales porque habían despedido a los dirigentes que formaron un sindicato y también por otros aspectos como no brindar las mínimas condiciones básicas de trabajo", comentó.

   Asimismo, recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a esa misma empresa por no cumplir ciertos requisitos y dañar el medio ambiente, luego de haberse realizado una investigación al respecto.

   "Por esos motivos es que algunas instituciones (como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) han tomado la decisión de no tenerla entre sus afiliados y lo que nos parece importante es que debe ser una lección para todo el sector empresarial porque no cuesta nada tener un buen clima laboral", subrayó.

   La ministra dijo que no hay empresa que pueda competir en el mundo si está en conflicto con sus trabajadores, si no le reconocen los salarios adecuados o no les dan las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo.

   Precisó que todos los ministerios están elaborando un informe sobre los avances en la implementación de la Ley del Silencio Administrativo Positivo que debe entrar en vigencia en los próximos días.

   "Todos los ministerios tenemos que haber reducido nuestros trámites y bajado nuestros costos de atención al ciudadano porque tenemos que poner en vigencia el silencio administrativo positivo para los trámites más importantes", concluyó.

PROFECE - Mujeres Emprendedoras

PROFECE - Mujeres Emprendedoras

Objetivo

Su propósito es mejorar la inserción laboral de las mujeres conductoras de unidades productivas y de servicios, fomentando su empleabilidad, el desarrollo de sus desempeños económicos, y sus oportunidades en el mercado, para que superen su nivel de pobreza y logren su desarrollo personal y ciudadano.

Objetivos del Programa:

Profece – Mujeres Emprendedoras promueve el encuentro de la oferta de productos y servicios de las mujeres de bajos recursos organizadas en GOOL (grupos organizados de oferta laboral) con la demanda de las empresas.

  • Mejorar la inserción laboral de las mujeres conductoras de unidades productivas y de servicios.
  • Promover la articulación comercial de las mujeres de escasos recursos con actividades productivas a mercados locales, regionales y de exportación.
  • Mejorar el nivel de competencias productivas y habilidades personales de las mujeres de escasos recursos.

Público objetivo:


Mujeres conductoras de unidades productivas a nivel de autoempleo o de micro empresa que no acceden a la formalización por limitaciones de diverso orden, pero con potencialidades de avanzar en su desarrollo empresarial. Mayoritariamente mujeres 

Requisitos para participar:

  • Tener una iniciativa de negocios individual o grupal preferentemente en los rubros de: Textiles, Confecciones, Manualidades, Artesanías y Alimentos.
  • Tener ventas menores a S/. 7,200 mensuales.
  • Fotocopia simple del DNI.
  • Fotocopia de recibo de luz, agua o teléfono.
  • Tener habilidades productivas en los rubros priorizados.

MAYORES INFORMES

http://www.mypeperu.gob.pe/profece.php

PROYECTO PERU EMPRENDEDOR

PROYECTO PERU EMPRENDEDOR

 ¿QUE ES EL BONO?

Es un instrumento de pago que le permite al empresario poseedor (o algún integrante de su unidad económica) elegir, adquirir y co-financiar los SDE (Capacitación y Asistencia Técnica) que requiere.

 ¿QUE SERVICIOS OFRECEN?

Servicios financieros

» Línea de crédito.
» Fortalecimiento a las instituciones de microfinanzas

Servicios de Desarrollo Empresarial:

» Bonos de capacitación y A.T. Para MYPE
» Bonos de capacitación y asesoría para jóvenes emprendedores
» Atención a ex trabajadores públicos
» Fortalecimiento a la oferta de SDE
» Fortalecimiento asociaciones empresariales

http://www.mintra.gob.pe/peru_emprendedor.php 

MAYORES INFORMES:

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Av. Salaverry 655, 7° piso, Jesús María, Lima - Perú
Teléfono: (051)-1-433-8095

peruemprendedor@mintra.gob.pe



CENSO 2007

CENSO 2007

¡ EL PERU TE NECESITA !

¡ LOS CENSOS REQUIEREN SU APOYO VOLUNTARIO !

Inscribete como empadronador de los Censos Nacionales 2007 que se realizaran el 21 de octubre ,recorriendo todo el Perú,vivienda por vivienda, para recolectar la información que el país necesita para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.

¡¡ INSCRIBETE AQUI !!

¿QUIERE EXPORTAR ? ES FACIL Y SENCILLO...........

¿QUIERE EXPORTAR ? ES FACIL Y SENCILLO........... Usted es dueño o dueña de una pequeña empresa y desea expandir su negocio no solo a nivel local sino también internacional, ahora lo podrá hacer de una manera fácil y sencilla, gracias a la puesta en marcha del programa  “Exporta Fácil”.

Esta iniciativa del Gobierno permite que las exportaciones por la vía postal se realicen de una manera más rápida. En este contexto, la Sunat ha diseñado un nuevo procedimiento de despacho aduanero, el cual permite que la declaración de exportación se realice vía Internet.

Así el exportador ya no tendrá necesidad de trasladarse a las oficinas de Sunat para iniciar su trámite de despacho de la mercancía, con ello se fomenta además la descentralización de las exportaciones por el servicio postal.

 Para ello, será necesario tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué es Exporta Fácil?

Es un procedimiento que permite a las empresas, especialmente  micro y pequeñas  exportar sus productos por la vía postal de una manera sencilla y rápida, siempre que no supere el monto de los US$ 2.000 por envío. 

¿Qué beneficios me ofrece?

  • Exportar desde cualquier punto de nuestro país
  • Colocar sus productos en otros países (PROMPERU)
  • Un trámite aduanero: gratuito, ágil y sencillo
  • Reducción de tarifas y tiempos de llegada (SERPOST)
  • Participación en ferias internacionales (PROMPERU)
  • Asesoría en exportaciones (PROMPERU)
  • Formalización y manejo de gestión de empresas (MI EMPRESA / Ministerio de Trabajo)

¿Qué necesito para participar en Exporta Fácil?

· Contar con RUC y Clave SOL; con ellos puedes acceder a Exporta Fácil.

· Tener una mercancía a exportar.

· Tener un cliente en el extranjero.

· Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), y

· Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de tu localidad (http://www.serpost.com.pe/)

¿Cómo realiza el trámite de Exporta Fácil?

Para el uso de este mecanismo deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a Sunat Operaciones en Línea (www.sunat.gob.pe)
  2. Digitar su número de RUC y Clave SOL y con esta identificación podrá acceder a la opción "Registrar Exporta Fácil".
  3. Llenar la Declaración de Exporta Fácil (DEF),  en el cual se coloca la información correspondiente al producto o mercancía que desea exportar.
  4. Una vez concluido este registro, el sistema le generará un número de declaración, el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.
  5. Posteriormente, el exportador se acerca a la oficina de Servicios Postales del Perú  (Serpost) con la mercancía y los cuatro ejemplares de la declaración más uno adicional por cada bulto debidamente firmadas, el comprobante de pago (boleta o factura) y la documentación que requiera la mercancía restringida cuando corresponda para su salida al exterior.
  6. El personal de Serpost procede a identificar al exportador; en caso de personas jurídicas al representante legal, quien deberá acreditar dicha condición en el documento correspondiente.
  7. Serpost asignará el número de guía postal y lo consigna en la DEF y se remite al Centro de Clasificación Postal de Serpost en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.

Importante:

La Sunat aplicará los controles pertinentes a fin de garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente.

 

¿Qué pagos tengo que hacer?

El traslado de las mercancías con destino al exterior esta sujeto a las tarifas definidas por Serpost. Para mayor información consultar la siguiente dirección http://www.serpost.com.pe/

¿La declaración se exportación la presentó en cualquier oficina de Serpost?

En una primera etapa, la DEF se presentará en las oficinas de Serpost que se encuentran ubicadas en Lima, Piura, Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Huánuco e Iquitos.

¿Qué no puedo exportar?

No podrá exportar mercancías que:

  1. Excedan el monto máximo de exportación por declaración (DEF)
    El servicio permite enviar mercancía con un valor FOB máximo de dos mil y 00/100 dólares americanos (US$ 2.000) por envío.

 

  1. Tengan la condición de prohibidas, como:
    - Patrimonio Cultural
    - Armas de Fuego
    - Animales en peligro de extinción
    - Drogas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas

3.      Tengan la condición de restringidas y no cuenten con la autorización del sector correspondiente, como:

-          Replicas de patrimonio cultural (http://www.inc.gob.pe/)

-          Flora y fauna en peligro de extinción (http://www.inrena.gob.pe/)

¿Qué es Despacho Aduanero?

Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para destinar las mercancías al consumo, la exportación o el paso a otro régimen aduanero.

¿Qué es Levante?

Levante o Levante Aduanero es el acto por el cual las autoridades aduaneras después de la etapa de control permiten a los exportadores disponer de sus mercancías para su retiro o envío.

¿Cuál es el objetivo del Canal de Control?

Determinar la veracidad de la información que ha presentado el exportador. 

 ¿Para qué sirve el Reconocimiento Físico?

Sirve para verificar su naturaleza, valor, peso, medida, descripción de la mercancía y subpartida arancelaria que corresponda.

¿Qué es Clasificación Arancelaria?

Método lógico y sistemático que de acuerdo a normas y principios establecidos en la nomenclatura del arancel de aduanas, permite identificar a través de un código numérico y su correspondiente descripción, todas las mercancías susceptibles de Comercio Internacional.