Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

DEPORTES

Perú es el peor equipo de Sudamérica, según la FIFA

Perú es el peor equipo de Sudamérica, según la FIFA

El equipo nacional, con 438 puntos, se ubica en el puesto 73, cuatro escalafones menos respecto de la última publicación, en la que compartía el último lugar de la región con Bolivia. En esta oportunidad, los altiplánicos están en el lugar 71, mientras que en la posición 61 está Venezuela, nuestro próximo rival este sábado a las 9:00 p.m. en el Monumental de Ate.

La clasificación de la FIFA es histórica para el balompié peruano, ya que nunca antes el representativo nacional estuvo ubicado en el sótano de Sudamérica.

LA MADRE PATRIA. Por su parte, el campeón de Europa, España, continúa como líder del listado mundial, escoltado por Italia y Alemania. Cuarto se mantiene Holanda, mientras que Croacia se queda con la quinta ubicación.

La clasificación, que no sufre mayores cambios, podría variar en septiembre con el inicio de las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

En las otras confederaciones, destacan algunos cambios de liderato: México, vigesimocuarto (+8), adelanta a Estados Unidos (28º, +3) en la Concacaf, y en la zona de Oceanía, Nueva Caledonia (95º, +21) está ahora por delante de Nueva Zelanda (111º).

Perú se impuso a Argentina y Brasil a Venezuela para ser primeras de grupo

Perú se impuso a Argentina y Brasil a Venezuela para ser primeras de grupo

Perú, que se impuso con mayor facilidad de la que se pensaba en un principio sobre Argentina, y Brasil, que cumplió al vencer 3-0 a Venezuela, pasaron hoy a las semifinales del sudamericano de voleibol femenino como campeonas de grupo y como grandes favoritas para llevarse el torneo.

En el partido estelar de la jornada el local Perú se midió a un hasta ahora temible equipo de Argentina, que no pudo superar la presión del público y el buen juego ofensivo de las andinas y perdió en tres mangas por 25-22, 25-18 y 25-20.

Arropadas por el público que abarrotó el coliseo Eduardo Dibós de Lima, las jóvenes peruanas dominaron en el remate y ofrecieron un mejor bloque defensivo que las argentinas, que ahora se tendrán que medir a Brasil en semifinales.

Por su parte, el cuadro carioca se deshizo en tres sets de Venezuela y cumplió con su papel de favorito del grupo B.

Las llaneras entraron muy flojas al partido y perdieron la primera manga por un 25-9 que las lastró para el resto del encuentro, que culminó con los resultados parciales de 25-19 y 25-10.

Con este triunfo Venezuela tendrá que medirse al seleccionado local en las semifinales del próximo viernes.

En los otros partidos de la jornada, Uruguay venció en tres sets a Paraguay y evitó así el último puesto del grupo A, mientras que Colombia ganó a Chile 3-1 en un disputado encuentro en el que las del país sureño no pudieron evitar quedar últimas de grupo.

Tras estos resultados, Uruguay y Colombia jugarán por el quinto y sexto puesto del torneo mientras que Chile y Paraguay dirimirán quien queda en último lugar.

La orgullosa delegación peruana desfiló en Beijing

Al rededor de las 10 de la mañana, hora de Lima, la delegación peruana desfiló por la pista del estadio “Nido de Pájaro”, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Vestidos completamente de blanco y luciendo sombreros de chalán y cinturones blanquirrojos, los representantes nacionales saludaron a las tribunas. El luchador Sixto Barrera encabezó el grupo y llevó el Pabellón Nacional.

La representación peruana fue la número 149 en pasar durante el desfile, pues el orden de las delegaciones se determinó conforme al alfabeto chino, que está regido por la cantidad de trazos necesarios para escribir los caracteres. Es decir, Perú tuvo esta posición porque su primer carácter tiene 10 trazos.

La delegación nacional está integrada, además de Barrera, por Peter López (taekwondo) Louis Tristán, Constantino León y María Portilla (atletismo), Claudia Rivero (badminton), Carlos Zegarra (judo), Emmanuel Crescimbeni (natación), Valeria Silva (natación), Marco Matellini (tiro), Paloma Schmith (vela), María Luisa Doig (esgrima) y Cristina Cornejo (pesas).

Perú será sede de campeonato panamericano de ajedrez en 2010

Perú será sede de campeonato panamericano de ajedrez en 2010

Perú, convertido en una "potencia" en ajedrez juvenil, será sede por primera vez de un campeonato panamericano del llamado deporte ciencia en 2010, informó el presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturri Quiñones.

El dirigente dijo a dpa que el torneo panamericano se llevará a cabo con el apoyo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y el Instituto Peruano del Deporte.

Iturri Quiñones indicó que en los últimos seis años el ajedrez peruano ha cosechado triunfos internacionales en la categoría juvenil y en los siete campeonatos panamericanos de la categoría el Perú logró el campeonato o subcampeonato.

Actualmente Perú es monarca panamericano tras ganar el torneo en Córdoba, Argentina, en julio de 2008 al sumar por equipo 185 puntos, seguido por Colombia con 103. A nivel del continente americano también destacan Estados Unidos y Argentina, anotó.

El dirigente dijo que los hermanos Deysi (15) y Jorge Cori Tello (13), ambos ganadores del reciente mundial escolar en sus categorías realizado en Singapur, demuestran que tienen mayor proyección y apuntan a convertirse en sucesores de Julio Ernesto Granda, máxima referencia del ajedrez peruano.

"El triunfo de los Cori es un éxito para el ajedrez peruano y el deporte nacional. Es un deporte (ajedrez) que se está convirtiendo en un referente del deporte peruano", subrayó.

El país andino cuenta con tres grandes maestros internacionales (GMI): Julio Ernesto Granda, Emilio Córdova y Henry Urday, además, de siete maestros internacionales (MI). Desde 2007 tiene un centenar de trebejistas con buen ELO, sistema de clasificación de la FIDE, "lo que no se pudo lograr en las últimas dos décadas", apuntó.

En ese marco, Iturri dijo que Perú se alista a ser sede del campeonato panamericano de ajedrez en doce categorías (desde Sub-8 hasta Sub-18) y la Federación Peruana de ese deporte busca convertir al país sudamericano "en un referente de torneos internacionales".

"Buscamos equilibrar la fuerza técnica-organizativa con la fuerza técnica-deportiva", explicó tras señalar que con apoyo de la FIDE-América el Perú iniciará cursos de arbitrajes y reestructurará las áreas organizativas del ajedrez peruano.

A partir de todo ello "vamos a construir un escenario de competitividad en el continente y esperamos contar con muchos ajedrecistas que puedan contar con una buena plaza para recibir competidores de gran nivel de otros países", añadió.

No obstante, reconoció que el esfuerzo es mayor debido a que no se cuenta con los recursos económicos para impulsar ese deporte, pero se viene masificando a nivel de los colegios. Ello explica en parte que destacados trebejistas se encuentren en el exterior, sobre todo España, para tener mayor actividad deportiva.

IPD premiará a los hermanos Cori campeones en el mundial escolar de ajedrez Singapur 2008

IPD premiará a los hermanos Cori campeones en el mundial escolar de ajedrez Singapur 2008

Reconociendo el esfuerzo de nuestros deportistas, el Instituto Peruano del Deporte otorgará un premio especial en efectivo a los hermanos Deysi y Jorge Cori, quienes se proclamaron campeones en el Mundial Escolar de Ajedrez desarrollado en Singapur, asimismo se dará un reconocimiento a la Selección de Ajedrez que se proclamó campeón del XIX Panamericano de la Juventud 2008, realizado en Córdoba, Argentina.

Esta ceremonia de reconocimiento y premiación se realizará este jueves 7 de agosto a las 12:00 m. en el Salón de las Américas, contará con la presencia del Ing. Arturo Woodman Pollitt, Presidente del Instituto Peruano del Deporte y el Sr. Milton Iturry Quiñones, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.
 
Cabe señalar que en el mundial de Singapur Jorge Cori, venció en la última ronda al indonesio, Masruri Arman, para llevarse el campeonato. Anteriormente el peruano había derrotado al indú, Pranav Zantye. Por otro lado La talentosa Deysi Cori de 15 años, derrotó en la octava ronda a la vietnamita Thi Mai Hung Nguyen, logrando acumular un resultado de 7,5 puntos, puntaje suficiente para volverse inalcanzable para sus oponentes. Atrás de ella quedaron la indonesia, Dewii Aa Citra y Anu Bayar de Mongolia con 5 puntos. El Mundial Escolar de Ajedrez se desarrolló del 23 al 31 de julio en Singapur, con cerca de 200 deportistas de 24 naciones.
 
En tanto el combinado nacional que campeonó en el Panamericano de la Juventud realizado en Córdova el mes pasado, acumuló un total de 185 puntos (93 femenino y 92 absoluto). La gran experiencia en torneos internacionales de los hermanos Cori integrantes del equipo fue clave para el éxito incaico. Perú obtuvo 11 medallas, 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Entre las más destacadas actuaciones tenemos a Martín Seminario en la categoría Sub-8, Jorge Cori en Sub-14, Emilia Velásquez en Sub-8, Pierina Rosales en Sub-10, Diana Asmat en Sub-14 y Deysi Cori en Sub-16, quienes conquistaron las medallas de oro para nuestro país.

 

PERU : Ilusión de medalla en las Olimpiadas

PERU : Ilusión de medalla en las Olimpiadas

La delegación de Perú que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 viajó con la ilusión de que un milagro les permita obtener una medalla, informó la agencia estatal Andina.

La pequeña delegación peruana, compuesta por 11 deportistas, intervendrá en disciplinas como atletismo, bádminton, natación, judo, taekwondo, tiro, lucha y esgrima.

"Vamos con una actitud ganadora. Estamos con muchas ganas de ganar y de traer una medallita", dijo el luchador Sixto Barrera, abanderado de la delegación.

Sería "un milagro" que Perú obtenga una medalla, dijo el presidente del Comité Olímpico Peruano, Carlos Paz Soldán, citado por la agencia Andina.

El tirador Marco Matellini destacó que "las mayores opciones peruanas están en los deportes de contacto, como judo, taekwondo y lucha".

El más optimista de los deportistas fue el taekwondista Peter López, quien dijo que va a Pekín "por la medalla de oro".

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Pekín del 8 al 24 de agosto

Universitario vence a Cienciano y es campeón del Apertura en Perú

Universitario vence a Cienciano y es campeón del Apertura en Perú

Universitario de Deportes se coronó campeón del Torneo Apertura-2008 de la primera división del fútbol peruano tras vencer 3-1 a Cienciano del Cusco la noche del miércoles en el Estadio Monumental de Lima ante más de 30.000 aficionados, a falta de tres fechas para que concluya el campeonato.

Los goles del popular club peruano llegaron de los pies de los colombianos Héctor Hurtado, a los 29 minutos, y de Mayer Candelo, de penal a los 70, además del que anotó Carlos Araujo a los 45. Descontó Gustavo Vasallo a los 62.

La victoria de los dirigidos por el argentino Ricardo Garecca ubicó a Universitario al tope de la tabla de posiciones, con 50 puntos, a 10 de su escolta Sporting Crtistal y cuando sólo quedan nueve unidades en disputa.

El partido se jugó a estadio lleno y en medio de una fiesta total de la hinchada de uno de los equipos más populares del país, que vuelve a festejar un título y su retorno a la Copa Libertadores de América 2009 al obtener el primer cupo de Perú.

Los 'cremas' han cumplido una gran campaña bajo la batuta de Gareca, quien ha tenido el mérito de guiar a un grupo con muchos jóvenes mezclándolo con jugadores de experiencia, entre los que destacan el argentino Carlos Galván, en la zaga, y los colombianos Candelo y Hurtado.

Universitario no daba una vuelta olímpica desde hacía seis años, cuando consiguió su último título en el 2002 de la mano de otro DT argentino, Angel Cappa.

Lucho Horna recibe hoy homenaje.

Lucho Horna recibe hoy homenaje.

El Pleno del Congreso de la República rendirá hoy jueves un merecido homenaje al destacado tenista peruano Luis Horna, quien tuvo un recibimiento apoteósico en su regreso a Lima, tras adjudicarse el sábado pasado el título del Roland Garros en dobles, junto al uruguayo Pablo Cuevas.

El homenaje será momentos después del inicio de la sesión plenaria, prevista para las 10:00 horas, informó la oficina de prensa del Legislativo.

El triunfo de Horna ha tenido gran resonancia en nuestro país, y las autoridades evalúan otorgarle al tenista nacional el máximo reconocimiento: Los Laureles Deportivos.

Apoteósico recibimiento

Horna fue vitoreado por cientos de personas que acudieron hasta el aeropuerto Jorge Chávez con gorras blancas, bocinas y banderolas, en las que mostraban su orgullo por el tenista

Fin de la era " Chemo "

Fin de la era  " Chemo "

Puso su cargo a disposición tras goleada ante México. Jugadores no quieren que se vaya. Del Solar dejaría su puesto de entrenador de la selección tras los partidos con Colombia y Uruguay.

Luego de la goleada sufrida ante México por 0-4, el técnico de la selección, José del Solar, se reunió con el titular de la Comisión Sudáfrica 2010, Juvenal Silva, y puso su cargo a disposición.

La aplastante derrota hizo meditar a 'Chemo', que decidió dejar en manos de la dirigencia su continuidad al frente del cuadro patrio, aunque es prácticamente un hecho que solo dirigirá los partidos ante Colombia y Uruguay, el 14 y 17 de junio, respectivamente.

En el camarín del estadio Soldier Field de Chicago, cuando la bronca todavía hervía en su rostro, Del Solar amenazó a los seleccionados con dejar el cargo. Trascendió que, más tarde, Nolberto Solano y otros jugadores conversaron con el DT en el hotel para intentar convencerlo de que no renunciara. De todos modos, la decisión estaría tomada y la Comisión Sudáfrica 2010 no le pondría reparos. Así, el acuerdo de rescisión de contrato liberaría a ambas partes de pagar una penalidad.
Juan José Oré, jefe de la Unidad de Menores de la FPF, y el venezolano Richard Páez, flamante DT de Alianza, son las alternativas que se estudiarían cuando llegue el momento.

Luis Horna :"Orgullo del Perú"

Luis Horna :"Orgullo del Perú"

 No tardó en llegar la felicitación del presidente de la República. Alan García, jefe de Estado peruano, calificó a Luis Horna como un "excelente ejemplo para la juventud del país", al considerar que su título en dobles del Roland Garros -junto al uruguayo Pablo Cuevas- demostró que "sí se puede" apilar éxitos deportivos a nivel internacional. Destacó el profesionalismo del tenista.

"Nos llena de orgullo", fue la primera expresión que empleó el mandatario para referirse a Horna. "Él ha puesto la bandera del Perú en el evento de tenis más importante del mundo, el Roland Garros. Se ve su esfuerzo, sabe trabajar en equipo y, sobre todo, nunca ha participado de ningún escándalo mediático como sí algunos futbolistas. Él es un ejemplo a seguir, demostró que sí podemos".

Asimismo, García aseguró haber sentido vergüenza por la
derrota que sufrió la selección peruana en Chicago ante su similar de México (4-0), tanto, que incluso se tapó la cara cuando fue consultado sobre el tema. "Vamos a necesitar una transformación integral a pesar que hace unos meses se planteó una reestructuración total, que entraran los poderes del estado en este tema -la crisis del fútbol en el Perú- que aparentemente es privado", comentó.

El presidente peruano espera que la rojiblanca se recupere pronto. "Siempre hay una esperanza", dijo optimista. "Esperemos que nos vaya mejor contra Colombia y Uruguay (en el reinicio de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010)".

RECHAZAN A AREQUIPA COMO SEDE

RECHAZAN A AREQUIPA COMO SEDE

El partido entre Perú y Brasil por la eliminatoria mundialista se jugará en Lima y no en la altura de Arequipa, como deseaba la Federación Peruana de Futbol (FPF), opción que paradójicamente era rechazada por los jugadores del país sudamericano.

Así, el duelo previsto para el domingo 18 de noviembre tendrá como escenario el estadio Monumental del club Universitario de Deportes, en la capital peruana.

El argumento central del organismo rector del balompié mundial para rechazar el pedido de Lima fue que el inmueble Monumental de Arequipa no fue debidamente inscrito de acuerdo con los plazos establecidos.

Sin embargo, la FIFA informó que ese estadio podrá ser considerado el próximo año para otros encuentros de las eliminatorias, siempre que se cumpla con la normativa respecto a los tiempos establecidos.

La decisión del organismo internacional puso punto final a los desencuentros entre la dirigencia del futbol peruano con los propios seleccionados.

La comisión Sudáfrica 2010 de la federación local había planteado jugar en Arequipa (a 2 mil 300 metros de altitud) ante el Scratch como única forma de obtener un resultado favorable, luego de los opacos encuentros iniciales del representativo peruano: el empate como local 0-0 ante Paraguay y la derrota 2-0 frente a Chile, en Santiago.

“A Brasil hay que salirle a ganar con altura y en altura. Lo importante de jugar en Arequipa es intentar recuperar puntos”, declaró Juvenal Silva, presidente de la comisión mundialista y vicepresidente de la FPF.

Entre los seleccionados que más se oponían estaban Paolo Guerrero (Hamburgo alemán), Claudio Pizarro (Chelsea inglés), Nolberto Solano (West Ham United inglés) y Jefferson Farfán (PSV Eindhoven holandés), figuras estelares del combinado.

Todos dijeron que la altura no sólo afectaría a los brasileños sino también a los de casa.

El rechazo de la FIFA se veía venir, anticiparon los medios locales, ya que el estadio no fue inscrito con 90 días de anticipación para enfrentar a los brasileños.

Rummenigge contra la FIFA

Munich. El director ejecutivo del Bayern Munich, Karl Heinze Rummenigge, utilizó la baja del argentino Martín Demichelis en el partido de la Copa UEFA ante el Estrella Roja de Belgrado para volver a criticar a la FIFA.

“Los jugadores son presionados a viajar por todo el mundo, por ello no es nada asombroso que su sistema inmunológico sufra y el cuerpo no pueda soportar toda la presión”, dijo, y consideró que una solución podría ser que los duelos internacionales se jueguen sábados y martes y no sábados y miércoles, con lo que los futbolistas tendrían el jueves de descanso total.

Sub 15 de Perú viajó hoy a Brasil para Sudamericano

Sub 15 de Perú viajó hoy a Brasil para Sudamericano

La Selección Sub-15 de fútbol de Perú viajó este  jueves a la ciudad brasileña de Porto Alegre para intervenir en el Campeonato  Sudamericano de esa categoría, donde debutará este sábado contra Brasil en el  partido inaugural.

Perú integra el grupo A del torneo sudamericano junto a Brasil, Uruguay,  Venezuela y Ecuador.

El seleccionado peruano, que dirige el entrenador Juan José Oré, enfrentará  a Uruguay el 29 de octubre, a Venezuela el 31 de octubre y cerrará contra  Ecuador el 2 de noviembre.

El elenco inca deberá emplear 16 horas para llegar a Porto Alegre debido a  que los pasajes de avión enviados por la Confederación Sudamericana de Fútbol   (CSF) los llevará primero en escala a Santiago de Chile, Buenos Aires y Sao  Paulo.

La larga travesía del plantel de menores provocó críticas de la prensa  deportiva local a la Federación Peruana de Fútbol por haber aceptado que la CSF  lo obligue a un periplo que los deja sólo con un día de descanso de cara al  partido con Brasil de este sábado.

Perú con dos selecciones para enfrentar a Brasil y Ecuador por eliminatorias

Perú con dos selecciones para enfrentar a Brasil y Ecuador por eliminatorias  El seleccionador de fútbol de Perú, José 'Chemo' Del Solar, integrará dos combinados diferentes para enfrentar a Brasil en Lima y Ecuador en Quito, el 18 y 21 de octubre, por la tercera y cuarta fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, anunció este jueves el presidente de la Comisión, Juvenal Silva.

"Frente a Brasil, Perú tendrá como base jugadores que militan en el extranjero y ante Ecuador la mayoría será con los que actúan en el medio local que estén acostumbrados a la altura ya que se jugará en Quito (2.850 metros de altitud)", dijo Silva, jefe de la Comisión Sudáfrica-2010, a la agencia oficial Andina.

La próxima semana el entrenador anunciará la lista de jugadores convocados que comenzarán a entrenar desde el 5 de noviembre en Arequipa pensando en el partido contra Ecuador, precisó el dirigente.

"A ellos se sumarán los que militan en el exterior el siguiente lunes 12 de noviembre para enfrentar a Brasil en el estadio Monumental en la capital peruana", agregó.

Indicó que cuando falte una semana para enfrentar a los brasileños, el técnico vendrá a Lima para alistar el equipo, en su mayoría integrada por jugadores que actúan en el extranjero, y a Arequipa (2.300 metros de altura) viajará su asistente el argentino Marcelo Asteggiano.

Perú se ubica en el octavo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias con apenas un punto, gracias a su empate 0-0 frente Paraguay en Lima y una derrota de 2-0 ante Chile en Santiago.

Perú obtuvo subcampeonato mundial de Fútbol 5 en Olimpiadas Especiales

Perú obtuvo subcampeonato mundial de Fútbol 5 en Olimpiadas Especiales Perú obtuvo el subcampeonato mundial de Fútbol 5 en las Olimpiadas Especiales de Verano 2007 realizadas del 2 al 11 de octubre en la ciudad de Shangai, en China, y obtuvo 54 medallas olímpicas: 19 de Oro, 20 de Plata y 15 de Bronce. Los atletas, recibieron hoy un homenaje especial en el Barrio Chino de Lima, en el marco de las celebraciones del Festival de la Calle Capón organizado por la Asociación Peruano China, donde se realizaron espectáculos como la danza de los dragones y leones, el baile de los tambores, la lectura del oráculo chino, entre otras manifestaciones culturales. La delegación de 52 atletas peruanos, una de las menos numerosas de la competencia, fue conformada en base a un proceso de selección previo en Lima y provincias.  En Shangai participaron en las disciplinas de Atletismo, Natación, Baloncesto, Voleibol, Gimnasia rítmica, Bochas, Fútbol 5 y Levantamiento de pesas. Además compitieron con más de ocho mil atletas de 169 países. La importancia del certamen se refleja en que el propio Presidente de China, Hu Jintao inauguró oficialmente los Juegos Mundiales en una espectacular ceremonia realizada en el Shangai Stadium que contó con la participación de personalidades como el embajador internacional de Olimpiadas Especiales, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La participación de la delegación peruana en los Juegos Mundiales de Verano en China demandó un presupuesto de 150 mil dólares, financiado gracias al apoyo de diversas campañas patrocinadas por la empresa privada. La campaña “Para ti es un sol; para nosotros, el triunfo”, se realizó el 2006, para recolectar fondos para los Juegos Nacionales, y posteriormente, la campaña “Dona un Sol” efectuada entre 2006 y 2007, consistente en la donación de un sol por los clientes que efectuaban sus compras en las tiendas Wong, Metro y Eco Almacenes.  También se realizaron las campañas: Antorcha de ilusión, Rifa Olimpiadas Especiales Perú y Adopta un Atleta. La importancia del programa Olimpiadas Especiales es que permite, mediante la práctica del deporte, que las personas con habilidades diferentes mejoren no sólo sus capacidades físicas sino también su desenvolvimiento social, llegando a tener una mejor calidad de vida.

Partido Perú -Chile es de "Alto Riesgo"

Partido Perú -Chile es de "Alto Riesgo"

El partido en que Chile recibirá a Perú el miércoles, válido por la segunda jornada de la clasificatoria sudamericana, fue declarado de alto riesgo por la Intendencia de Santiago, la que dio a conocer el domingo un estricto dispositivo de seguridad para aquel duelo.

La dirigencia del fútbol chileno sostuvo una reunión el domingo junto a Carabineros y la Intendencia Metropolitana para afinar los últimos detalles en la organización del denominado "Clásico del Pacífico."

Miembros de la Intendencia destacaron el resguardo que recibirá la hinchada peruana para evitar posibles enfrentamientos con la parcialidad local.

"Se han colocado una especie de colchones especiales donde estará la barra de Perú, para que ellos puedan presenciar tranquilamente el partido', dijo a Reuters Leonardo Aracena, Jefe de Orden Público de la Intendencia.

"Sabemos que aquí no estamos generando ningún tipo de guerra entre países ni concepto de chileno o antichileno, o chileno antiperuano, solamente tomamos las medidas correspondientes para que el espectáculo se desarrolle lo más normalmente posible," agregó Aracena.

Chile y Perú jugarán el miércoles por la clasificatoria al Mundial Sudáfrica 2010 en el Estadio Nacional de Santiago a partir de las 19.10 hora local (22.10 GMT), en un encuentro que será arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz.

Para el partido se ha dispuesto de más de 600 Carabineros y otros 500 efectivos de seguridad privada.

Chile llega al encuentro tras haber caído en su debut por 2-0 ante Argentina en Buenos Aires el sábado, mientras que el mismo día Perú sólo empató 0-0 en Lima ante Paraguay.

Según miembros de la dirigencia del fútbol chileno, los hinchas han adquirido un 95 por ciento de la totalidad de las entradas para el partido, de las cuales sólo 1.000 han sido compradas por peruanos.

Perú no logró superar la resistencia de Paraguay y empatan a cero goles

Perú no logró superar la resistencia de Paraguay y empatan a cero goles

'Faltó Guerrero...y las ideas escasearon', tituló El Comercio en su portada, para luego señalar que el seleccionador nacional, José Guillermo del Solar, 'demoró en hacer los cambios' y Perú pasó 'grandes sustos'.

'Perú igualó en casa ante un peligroso Paraguay. Por primera vez en tres eliminatorias no sumamos 3 puntos en el debut', comentó el diario al reseñar el partido disputado en el Estadio Monumental de Lima.

El diario La República admitió que Paraguay le 'perdonó la vida' a Perú, al fallar sus delanteros hasta cinco opciones claras de gol, y mostró su preocupación porque la selección nacional 'no encontró respuestas para salir' de la presión que impuso el rival.

'En las dos anteriores eliminatorias empezamos ganándole con claridad a Paraguay y al final no fuimos al Mundial. Ahora comenzamos sufriendo ante ellos. Tal vez el futuro nos tenga guardada una sorpresa agradable', comentó el diario.

El deportivo El Bocón coincidió en señalar que Paraguay 'fue superior' en el Estadio Monumental y dijo que la única opción clara de gol para los locales fue un remate del volante Juan Vargas que dio en uno de los palos de la portería paraguaya.

Líbero tituló, por su parte, que 'Pudo ser peor' y mostró su preocupación por los 'gruesos errores en la marca y carencia de ideas' de los seleccionados.

'Sin Paolo (Guerrero) no somos nada', señaló Ojo, al lamentar la ausencia del goleador del Hamburgo de Alemania, que se lesionó días antes del inicio de las eliminatorias.

De similar opinión fueron Perú.21, que consideró que Perú la sacó 'barata', Correo que indicó que su selección 'sacó un empate 0-0 con las justas' y La Primera, que remarcó que a la selección nacional 'Le faltó un Guerrero'.

Paolo Guerrero cree que Perú debe derrotar 2 a 0 a Paraguay

Paolo Guerrero cree que Perú debe derrotar 2 a 0 a Paraguay

Guerrero fue desconvocado el jueves por el seleccionador de Perú, José del Solar, después de que se confirmara que sufre de una rotura fibrilar en la pierna izquierda que lo alejará de los campos de juego durante, al menos, una semana.

El delantero, que se perderá los choques con Paraguay y Chile, comentó, antes de abordar un vuelo de regreso a Alemania, que terminará su período de recuperación en su club, el Hamburgo de ese país.

'Me voy apenado, triste, siento fastidio y rabia, porque yo quise jugar estos dos partidos, pero el médico de la selección me señaló que no podía jugar porque sería arriesgar mi salud y todo podría salir muy mal', explicó.

Añadió que sintió 'un pequeño dolor' durante el partido que disputó con el Hamburgo durante el pasado fin de semana, pero que no se lo comunicó al departamento médico de su equipo porque pensó que era sólo una molestia.

'Aparte de la pena tengo seguridad y confianza en mis compañeros de la selección, que se han preparado bien y van a sacar el partido adelante', concluyó.

Guerrero ha sido reemplazado en la convocatoria de Perú por el veterano delantero Flavio Maestri, quien hoy prometió no defraudar a sus compatriotas.

'Me entusiasma empezar las eliminatorias en Lima. Es una ventaja para Perú jugar con su gente a estadio lleno. Un triunfo nos devolverá la ilusión. Si me toca jugar ante Paraguay no voy a defraudar a la gente que apostó por mí', declaró Maestri.

PRECIO ENTRADAS PERU -PARAGUAY

PRECIO ENTRADAS PERU -PARAGUAY Precios de  las entradas para el Perú-Paraguay:

Occidente

Zona A - S/. 120.00; Zona B - S/. 150.00; Zona C - S/. 200.00; Zona D - S/. 200.00; Zona E - S/. 150.00; Zona F - S/. 120.00.

Oriente

Zona A - S/. 60.00; Zona B - S/. 80.00; Zona C - S/. 100.00; Zona D - S/. 100.00; Zona E - S/. 80.00; Zona F - S/. 60.00.

Populares: S/. 25.00.


ENTRADAS PERU_PARAGUAY EN VENTA

ENTRADAS PERU_PARAGUAY EN VENTA

A pesar de los problemas que hay por la reelección de Manuel Burga, como mandamás de la FPF, y el rechazo total de la población hacia este dirigente, los amantes del fútbol y, en especial, los seguidores de la selección nacional se hicieron presentes masivamente en los locales donde se venden las entradas para el primer partido eliminatorio de Perú ante Paraguay, a jugarse el próximo sábado 13 de octubre en el estadio 'Monumental' a las 8 de la noche.

Las localidades se expenden desde ayer en 'Teleticket' a 25 soles (Norte y Sur), 60, 80 y 180 soles (Oriente) y 120, 150 y 200 soles (Occidente).

"Burga no me impedirá ver ganar a mi querida selección. Ese señor debe largarse a su casa y no regresar más, pues le ha hecho mucho daño al fútbol", deploró un hincha.

Temen que FIFA sancione a Perú si gobierno interviene Federación de fútbol

Temen que FIFA sancione a Perú si gobierno interviene Federación de fútbol

La FIFA podría dejar a Perú fuera de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, que se inician este 13 de octubre, si se concreta la amenaza de una intervención gubernamental en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras la polémica reelección de su presidente Manuel Burga.

La probabilidad de que Perú quede al margen del premundial fue evocada este sábado, cuando la radio RPP advirtió que por un caso muy similar la FIFA suspendió por nueve días en julio de 2006 a la Federación Griega de Fútbol (HFF), acusándola de no estar en regla con los principios de independencia entre los poderes deportivos y políticos.

Pero la amenaza no es broma: el gobierno advirtió el viernes que destituiría a Burga y nombraría en su lugar una junta transitoria, por no respetar las leyes peruanas del deporte si procedía a presentarse pese a estar inhabilitado.

"La ley faculta al Consejo Nacional del Deporte a intervenir nombrando una junta transitoria integrada por tres miembros y es lo que debe ocurrir en los próximos días", dijo José Antonio Chang, ministro de Educación.

"La decisión se tomará luego del 9 de octubre", acotó el ministro citado por los medios peruanos, alegando que "existen suficientes argumentos. No cabe la menor duda de la participación irregular de Manuel Burga en las elecciones".

"No veo otra forma de solucionar este problema, porque se invocó al señor Burga, de la mejor manera, a que no pusiera en riesgo la situación de nuestro país", aseguró el ministro Chang.

"Burga está poniendo en riesgo" la participación de la selección peruana en el premundial, acotó el representante del gobierno, cuyo despacho de Educación dirige los deportes en Perú.

La intervención coincidiría con el tramo final de los entrenamientos de Perú de cara a su debut el 13 de octubre contra Paraguay, en Lima, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Este hecho podría desencadenar la desafiliación del Perú de la FIFA", alertó la radio RPP, la principal cadena noticiosa del país, que recordó el caso de Grecia, donde el gobierno de ese país tuvo que retirar un proyecto de ley que preveía reforzar el control del Estado sobre el deporte para que la FIFA levantara la suspensión.

El reelecto presidente de la FPF, Manuel Burga, aseguró que si se concreta la desafiliación "él no será responsable de las consecuencias de una acción de este tipo porque la FIFA avaló mi elección".

El pleito entre Burga y el gobierno estalló hace más de un año y tiene un transfondo jurídico: la FPF se niega a adecuar sus estatutos a la legislación peruana aduciendo que sólo se rige por los estatutos de la FIFA.

Ello provocó que las autoridades sancionarán por 5 años a Burga para ser directivo deportivo.

El gobierno peruano sostiene que un organismo internacional como la FIFA no puede estar por encima de las leyes peruanas del deporte. Perú se afilió a la FIFA en 1924, con una claúsula que asegura autonomía, según la FPF.

Burga enfatizó que cuenta con el respaldo de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), cuyo vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, avaló la victoria electoral de Burga celebrada el viernes.

El dirigente uruguayo, que asistió a la elección como veedor de la FIFA, desestimó que Perú pueda ser sancionado y dejar de jugar las eliminatorias luego del triunfo de Burga.

Burga fue reelecto el viernes con respaldo mayoritario de las federaciones del interior de Perú y el rechazo masivo de los clubs que integran la primera división del fútbol peruano, que apoyaron a un dirigente de Sporting Cristal