Blogia
PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

MACHU PICCHU

ENTREGARAN A ESCOLARES CUENTOS EN QUECHUA SOBRE MACHU PICCHU

ENTREGARAN A ESCOLARES CUENTOS EN QUECHUA SOBRE MACHU PICCHU Alrededor de tres mil cuentos en quechua, castellano e inglés sobre la ciudadela Machu Picchu serán distribuidos a escolares de las instituciones educativas de la provincia de Urubamba (Cusco), informó hoy el gerente general de la empresa Lima Tours, Carlos Alberto Arrarte.     “Siempre estamos buscando buenas obras y actividades que puedan beneficiar al Perú y a sus niños, en este caso es un cuento sobre Machu Picchu en una narración creada por (el historiador) Henry Mitrani”, señaló.    Explicó que se trata de una edición limitada del cuento “Machu Picchu de dioses y hombres” y se decidió hacerlo en quechua porque es el idioma original de los pobladores que construyeron la ciudadela inca.    “Vamos a distribuir esos libros en nuestra área de influencia, que son los colegios de Machu Picchu, el Valle Sagrado, Urubamba, en Cusco, así como clientes y turistas de nuestra empresa a nivel mundial”, indicó.    Agregó que “éste es un primer esfuerzo, buscamos acuerdos, estamos en conversaciones con PromPerú para que ellos hagan una edición para distribuir (los textos) en todos los colegios del Perú”.    Arrarte refirió que esta publicación, que mañana será presentada en el templo Koricancha, “es el inicio de una colección para niños sobre las maravillas del Perú, que son muchísimas. En este caso empezamos con Machu Picchu como celebración por haber sido nombrado una de las siete maravillas del mundo moderno”.    Manifestó que la empresa de turismo que dirige promueve desde hace muchos años la responsabilidad social.    “Como empresa de turismo, además de la venta de pasajes, nosotros somos operadores, anfitriones del país para visitantes internacionales. Y con eso en mente buscamos promover todo lo que sea el Perú, en este caso en particular buscamos rescatar y fortalecer la identidad la identidad nacional, por eso hicimos el libro en quechua”, resaltó.    Mediante el libro se busca que los niños conozcan, de manera didáctica y entretenida, sus ancestros y se sientan orgullosos. “Además, estamos difundiendo el quechua a nivel mundial”, anotó. 

   Este martes por la mañana será la presentación oficial en Lima y por la tarde en el Koricancha (Cusco).

    Por su parte, Henry Mitrani, y profesor de historia de primaria, contó que cada vez que iba a Machu Picchu le llamaba la atención que muchas de las personas que cruzaban océanos, continentes y venían a ver lo más palpable de los incas no recibían información de cómo se construyeron los andenes, puentes, ciudadela, es decir, el trabajo lítico.    Más bien, agregó, se relataban una serie de historias, incluso vinculadas a platillos voladores.    Fue entonces que “me comencé a interesar en la ingeniería y tecnología de construcción inca y comencé a buscar información”. 

   Dijo que los animales del parque Machu Picchu son los encargados de contar y explicar cada técnica de construcción empleada por los inca

YALE ENTREGARA INVENTARIO DE MACHU PICCHU

YALE ENTREGARA INVENTARIO DE MACHU PICCHU

La Universidad de Yale entregará a Perú por primera vez el inventario de las piezas arqueológicas que fueron extraídas desde Machu Picchu hace más de 90 años y cuya devolución fue exigida por el país andino, dijo el jueves una autoridad cultural peruana.

La directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula, dijo que el compromiso de Yale es una señal de que las conversaciones entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense marchan "como nunca antes."

"Esta relación que está caminando ahora, como nunca antes por muy buen camino, por el camino del entendimiento (...) ha permitido entre otras cosas fundamentales que Yale se comprometa a entregar a Perú por primera vez el inventario pleno de los bienes arqueológicos que posee," dijo Bákula en una conferencia de prensa en Lima.

Un representante de Yale dijo a Reuters que la universidad no realizará, por el momento, comentarios sobre el tema.

Bákula explicó que el presidente peruano, Alan García, encomendó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, la responsabilidad de ser su representante personal ante la Universidad de Yale.

"Hubo una reunión en Lima y se llegó a un acuerdo para que Perú, sin claudicar a sus derechos, tenga con la Universidad de Yale un acuerdo de entendimiento y de cooperación que concluya con acciones satisfactorias plenas para Perú y para Yale. Con una universidad como Yale, Perú quiere ser socio estratégico," añadió Bákula.

Perú ha reclamado a Yale la devolución de unos 4.900 objetos de la ciudadela inca de Machu Picchu, elegida en julio como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, por considerar que las piezas fueron prestadas a Yale en 1916 por 18 meses.

"Estamos encantados de que estas conversaciones tengan lugar y esperamos que se puedan resolver de una manera satisfactoria y que tome en cuenta los intereses de todas las partes involucradas," dijo por su parte la subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Karen Hughes.

La funcionaria estadounidense también anunció el jueves que Estados Unidos devolverá en las próximas semanas a Perú 350 piezas precolombinas, que incluyen cerámicas y textiles.

Estados Unidos y Perú extendieron en junio hasta el 2012 un memorando de entendimiento para la protección del patrimonio cultural del país andino, que ha permitido la recuperación de importantes objetos como una corona de oro de la cultura Chavín.

"Son tesoros únicos de Perú que serán retornados este mes. Esta se considera la recuperación más grande de artefactos precolombinos en más de 30 años," afirmó Hughes.

MACHU PICCHU Y YALE....AÑOS DE MALDICION !!

MACHU PICCHU Y YALE....AÑOS DE MALDICION !!

Que Machu Picchu es maravillosa quien puede dudarlo, pero si hay algo que duele a los peruanos y en especial a los cusqueños es que desde que el aventurero norteamericano Hiram Bingham puso sus pies sobre ella y engañó al mundo diciendo que la había “descubierto”, no se ha parado de saquear y utilizar este legado histórico para generar cuantiosa riqueza.

Hasta hace unos días , el presidente Alan García seguía bailando y festejando por la nominación de Machu Picchu como ‘Cuarta maravilla del mundo’. Seguramente se frotaba las manos por las futuras ganancias que llegarán con la avalancha de visitantes que promoverán las transnacionales del turismo, las mismas que han solventado este certamen al que se opuso, desde el principio, la ONU y el mundo científico por el peligro que representa para el monumento que está en peligro de desaparecer.

Machu Picchu está construido en una zona donde se producen deslizamientos, y los estudiosos han advertido sobre uno inminente, tal como ocurrió en diciembre de 1995 y en enero de 1996, si es que no se hacen trabajos de estabilización, pero hasta ahora nadie ha puesto un centavo para estos trabajos. García baila ignorando las alertas de destrucción de la maravilla que es visitada por más de 500 mil personas al año. Con la irresponsable elección realizada por la ONG ‘Maravillas del Mundo’, fundación privada dirigida por el aventurero suizo Bernard Weber, dueño de una agencia de turismo, se espera que los visitantes aumenten a más de 700 mil personas. Weber ha logrado reunir tanto dinero con las maravillas que ya están planificando las 7 maravillas de la naturaleza, 7 maravillas de la tecnología y 7 símbolos de paz.

Pobre Machu Picchu, pareciera que una maldición cayó sobre ella cuando el escalador de montañas Hiram Bingham apareció en el Cusco, donde por triste casualidad fungía como rector de la Universidad San Antonio Abad el norteamericano Alberto A. Giesecke.

Este lo conectó con el inocente arqueólogo Dr. Gabriel Cosio quien le habló del valle de la Convención que “estaba sembrada de sitios arqueológicos” y que entre ellos destacaba la ciudad de Machu Picchu situada en el predio Echarati de su amigo Don Braulio Polo y la Borda, lugar que había sido visitado y estudiado por la Expedición Universitaria Cusqueña 10 años antes.

Con planos y dibujos que consiguió de los cusqueños, Bingham consiguió la ayuda de la Universidad de Yale y se lanzó al “descubrimiento” y saqueo de Machu Picchu desde el 24 de julio de 1911. Durante un año Bingham y decenas de extranjeros bajaban en mulas cientos de bultos hasta Ollantaitambo y de allí hasta el Cusco donde los embarcaba en tren hacia el Puerto de Mollendo y de allí hacia Estados Unidos donde los tesoros eran depositados en los almacenes de la Universidad de Yale. Esto se conoció por un motín en Puerto de Mollendo cuando se descubrió por casualidad que en el quinto envío hacia Estados Unidos, uno de los cientos de cajones ‘sherd”, contenía momias completas con todo su ajuar funerario, ricas cerámicas, objetos de oro y otros. “El saqueo de Bingham fue durante el primer gobierno de (Augusto) Leguía… Los problemas políticos económicos sociales que afrontaba no le permitieron probablemente ver la magnitud del saqueo No había carretera, transporte automotor ni avión, el viaje al Cusco duraba muchos días”, relata Alberto Bueno.

De Machu Picchu no se sabe casi nada, ni quienes la habitaron, cómo vestían, ni qué comían, porque Bingham hizo huecos sólo para llevarse hasta los esqueletos sin ningún criterio científico. El mismo reconoce que la arqueología “estaba fuera de mi campo y usaba un manual de viajero”. Bingham amontonó los tesoros en depósitos de Yale, institución que esconde los catálogos de Machu Picchu y se niega a devolverlos al Perú. Bingham reconoció que llevó prestadas, por 18 meses, 5 mil piezas, a las que calificó de “cacharros, y piezas insignificantes”, las mismas que lo convirtieron en doctor de varias universidades, gobernador, senador etc. Con parte de los “cacharros”, Richard Burger de la Universidad de Yale organizó el 2003, la exhibición “Machu Picchu develando el misterio de los Incas” que fue llevada a diferentes puntos del país causando gran admiración.

Mientras tanto, el Museo de Sitio de Machu Picchu es uno de los más pobres del planeta

Machu Picchu encabeza lista de Siete Maravillas del Perú !!

Machu Picchu encabeza lista de Siete Maravillas del Perú !! La ciudadela inca de Machu Picchu encabeza la lista de las “Siete Maravillas del Perú” elegidas según una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.     El monumento histórico ubicado en Cusco y recientemente elegido una de Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, figura en el primer lugar de las preferencias con el 93.6 por ciento de respaldo de los encuestados.    Le siguen las Líneas de Nasca (Ica) con 59.1 de votos, el nevado Huascarán (Áncash) con 54.5, el lago Tititaca (Puno) con 44, el Señor de Sipán (Lambayeque) con 42.9, el Parque del Manu (Madre de Dios y Cusco) con 39.9 y la Reserva de Paracas (Ica) con 38.9.    El sondeo de opinión se realizó el 26 y 27 de mayo pasado a unos 497 ciudadanos de 32 distritos de Lima Metropolitana y Callao, escogidos en forma aleatoria y a los que se les brindó la opción de escoger entre 21 lugares.    Concursaron, en ese sentido, Sacsayhuamán, la catedral de Cusco, el templo Chavín de Huántar (Áncash), la ciudadela de barro de Chan Chan (La Libertad), el río Amazonas (Loreto), Valle del Colca (Arequipa), y la fortaleza de Kuélap (Amazonas).    También participaron la catedral de Lima, el convento de Santa Catalina (Arequipa), el puente de los Suspiros (Barranco), la laguna de Llanganuco (Áncash), la Plaza de Toros de Acho (Rímac), Palacio de Gobierno y el púlpito de San Blas en Cusco.    El margen de error de la encuesta es de más menos 4.48 por ciento. La tarjeta entregada a los encuestados presentaba el nombre y una fotografía de cada lugar.    Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y constituye uno de los principales atractivos del país.    Enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, la ciudadela constituía un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.

Presentan en Londres a Machu Picchu como nueva maravilla del mundo

Presentan en Londres a Machu Picchu como nueva maravilla del mundo

La ciudadela inca Machu Picchu (Cusco) fue presentada hoy en Londres como nueva maravilla del mundo, junto a sus similares de México y Brasil, cuyas autoridades esperan trabajar juntas y “demostrar la gran potencia turística latinoamericana”.

Así lo expresó Manuel Díaz Cebrián, director de la Oficina de Turismo de México para el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia, quien estuvo acompañado en el acto de presentación por Tom Falcao R. de Oliveira y María Gloria Olivares, en representación de las embajadas de Brasil y Perú en Londres, respectivamente.

Los tres países, los únicos de Latinoamérica reconocidos en la iniciativa de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, ya piensan en trabajar juntos para crear “algún tipo de plan de mercadotecnia, del que, por ahora, no hay nada concretado”, explicó Díaz Cebrián.

“Lo que tenemos claro es que algún día queremos tener una especie de feria promocional de Latinoamérica en Londres como la que ya tiene España sólo para el turismo español”, añadió el directivo en el acto, celebrado en un céntrico hotel londinense.

Olivares reconoció el “orgullo y honor” que supone para los peruanos el nombramiento de la ciudad inca de Machu Pichu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, algo que implica también una “gran responsabilidad” para las autoridades de su país.

La representante de la Embajada de Perú cree que la elección de Machu Picchu es un reconocimiento a la “cultura inca de Perú como patrimonio de la humanidad”, aunque hay que seguir promocionando otras zonas turísticas del país, como las “hermosas” playas del norte.

Según Díaz Cebrián, el nombramiento de la zona arqueológica maya de Chichén Itzá en México como una de las Nuevas Maravillas del Mundo ha de servir, sobre todo, para “honrar al mundo maya”.

El representante brasileño abordó la historia de Río de Janeiro como antigua capital de Brasil y la idea de emplazar en una de sus montañas su Nueva Maravilla del Mundo, el Cristo Redentor del Cerro del Corcovado con los brazos abiertos, como símbolo de apertura de la ciudad a los inmigrantes.

DECRETAN DIA DE MACHU PICCHU !!

DECRETAN DIA DE MACHU PICCHU !!

LIMA, Perú, jul. 12, 2007.- El presidente de Perú, Alan García, promulgó este jueves un decreto supremo que declara el 7 de julio como el "Día del Santuario Histórico de Machu Picchu - Nueva Maravilla del Mundo", informó la agencia estatal Andina.

El pasado 7 el centro arqueológico, ubicado en el andino departamento del Cuzco, fue declarado como una de las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo", en el evento organizado por la Fundación New Open World, en la ciudad de Lisboa, Portugal.

García subrayó ayer, al anunciar la norma, que el decreto tiene como objetivo "que se recuerde, por los años de los años, el día en el cual el mundo, con sus votos, reconoció al Perú y a Machu Picchu como una de sus grandes expresiones de espíritu".

La elección fue recibida con algarabía en Perú, por el incremento del turismo hacia el principal destino nacional, pero los visitantes que llegaron esta semana hasta el centro incaico se encontraron con una situación contradictoria.

Los paros sociales convocados desde ayer en distintas ciudades del país provocaron el cierre del tren que conduce a Machu Picchu y de otros destinos turísticos en esa región arqueológica.

La resolución, adelantada por Andina, señaló que "es deber del Estado destacar la importancia que el Santuario Histórico de Machu Picchu tiene para el país, así como reafirmar la voluntad de fomentar la conservación del monumento como Patrimonio Cultural de la Humanidad".

AHORA A CUIDAR MACHU PICCHU !!

AHORA A CUIDAR MACHU PICCHU !!

Según especialistas, la elección de Machu Picchu atraerá a aún más turistas y potenciará los problemas creados sobre todo con Aguas Calientes, la población que sirve de entrada a la ciudadela y que ha crecido en forma desmesurada y desordenada.

Lima.- Terminada la gran fiesta que significó para los peruanos la elección de Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo, los expertos comenzaban a hacer advertencias hoy sobre el cuidado de la ciudadela inca, que enfrenta problemas por la gran afluencia de turistas.

Según especialistas, la elección de Machu Picchu atraerá a aún más turistas y potenciará los problemas creados sobre todo con Aguas Calientes, la población que sirve de entrada a la ciudadela y que ha crecido en forma desmesurada y desordenada.

“El incremento del flujo de visitantes genera una demanda de servicios. El implemento de éstos en el entorno de Machu Picchu derivaría en la construcción de hoteles, restaurantes, etcétera. En este momento, esto ya ha generado un pequeño monstruo llamado Aguas Calientes”, afirmó el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras en una entrevista con la versión online del diario limeño “El Comercio”.

Según Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), esos riesgos crecerán de concretarse el proyecto de construir una carretera hasta Aguas Calientes y Machu Picchu, a las que hasta hoy sólo se puede llegar por tren desde la ciudad de Cusco, capital de la región homónima.

“Eso es algo que se tiene que manejar con mucho cuidado. Aguas Calientes creció porque no tuvimos previsión a este respecto”, dijo el arqueólogo.

En similares términos se pronunció el director regional del INC en Cusco, Jorge Zegarra, para quien ahora “lo más importante es cuidar a Machu Picchu” de los riesgos que la rodean.

Pero, por el momento, en el Perú todo es celebración y orgullo por el reconocimiento en un concurso privado que, aunque sin aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con críticas a sus características técnicas es considerado una importante referencia mundial.

En Cusco, sobre todo, la fiesta popular que arrancó la tarde del sábado no cesa.

En Lima, donde en la víspera la celebración se vivió de lleno en Palacio de Gobierno, la elección es hoy centro de todos los comentarios.

La prensa dedica amplios espacios al tema y los titulares de los principales diarios resumen la sensación de júbilo: “¡Maravilloso!” (”El Comercio”), “Maravilla del mundo” (”Ojo” y “La República”), “¡Es una maravilla!” (”Perú 21″) y “Peruanos celebran logro mundial” (”Correo”), se leía.

Machu Picchu, construcción de los tiempos del jefe inca Pachácutec ubicada en la cima de una montaña de 2.400 metros en los Andes sureños del Perú, comparte el nombre de Maravilla del Mundo con la Gran Muralla China, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la “Ciudad Roja” de Petra (Jordania), la pirámide maya de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal de la India, según determinaron más de 100 millones de votos hechos a través de Internet.

MACHU PICCHU : DEL PERU PARA EL MUNDO

MACHU PICCHU : DEL PERU PARA EL MUNDO

Nuestro Machu Picchu

    Es un asentamiento que fue construido por los incas en el siglo XV. Inca, o inka, es el nombre que se   les daba a los habitantes de la cuenca del río Huatanay, en cuya ribera se levanta la ciudad del Cusco. Los incas, antes de esos tiempos, habían logrado formar un reino que dominaba la parte media del río Vilcanota.

Cronologia

Se asume, en base a cálculos en los que no todos los estudiosos confían, que Pachacutec se hizo del poder alrededor de 1430.

La totalidad de los documentos que hablan sobre este inca le atribuyen la construcción del Cusco imperial, así como de la mayor parte de los grandes edificios de la región de los tampu, donde se encuentra Machu Picchu. Por esta razón, todos están de acuerdo en considerar que el santuario fue construido por él. Si esto es cierto, fue levantado en el siglo XV, no más de 100 años antes de la llegada de los españoles. Los estudios arqueológicos confirman estas presunciones y en ellos se incluyen fechados obtenidos mediante carbono 14 que coinciden en ubicar al santuario de Machu Picchu en el siglo XV.