Blogia

PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

Se inicia semana del Perú contra el cáncer

Se inicia semana del Perú contra el cáncer

Si bien el número de muertes a consecuencia del cáncer aumenta en el país superando los 16 mil casos por año, se trata de una enfermedad que es posible prevenir con la adopción conductas y estilos de vida saludables.

De allí que radica la importancia de la Semana Perú Contra el Cáncer que tendrá lugar del 15 al 20 de octubre con diferentes actividades tanto en Lima como en otros puntos del país, informó Gustavo Sarria, director de la Dirección de Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Serán actividades diversas que tienen el propósito de concienciar a la población acerca de la importancia del problema del cáncer, que en el país está en aumento”, precisó Sarria en dialogo con el programa “Sábadodomingo”.

El galeno recordó que unos 35 mil nuevos casos de cáncer se registran cada año en Perú, siendo el cáncer de estómago el de mayor frecuencia entre hombres y mujeres.

“Si hacemos una separación, tenemos que decir que en varones el cáncer de próstata y de pulmón son los más comunes y en mujeres el cáncer de cuello uterino y de mama”, señaló Sarria Bardales.

Detalló que una de las actividades de la Semana Perú Contra el Cáncer es la Consejería Preventiva donde los especialistas del INEI atenderán las consultas e interrogantes frecuentes que se hace la población respecto de esta enfermedad.

Asimismo, el día lunes tendrá lugar una Feria Gastronómica en donde diversas escuelas de chef, con asistencia del INEN, presentarán al público comidas sanas que contribuyen a prevenir el cáncer.

En Lima, la mayoría de actividades se realizarán en el INEN (avenida Angamos Este N° 2520-Surquillo), así como en establecimientos de salud que cuentan con unidades oncológicas.

Partido Perú -Chile es de "Alto Riesgo"

Partido Perú -Chile es de "Alto Riesgo"

El partido en que Chile recibirá a Perú el miércoles, válido por la segunda jornada de la clasificatoria sudamericana, fue declarado de alto riesgo por la Intendencia de Santiago, la que dio a conocer el domingo un estricto dispositivo de seguridad para aquel duelo.

La dirigencia del fútbol chileno sostuvo una reunión el domingo junto a Carabineros y la Intendencia Metropolitana para afinar los últimos detalles en la organización del denominado "Clásico del Pacífico."

Miembros de la Intendencia destacaron el resguardo que recibirá la hinchada peruana para evitar posibles enfrentamientos con la parcialidad local.

"Se han colocado una especie de colchones especiales donde estará la barra de Perú, para que ellos puedan presenciar tranquilamente el partido', dijo a Reuters Leonardo Aracena, Jefe de Orden Público de la Intendencia.

"Sabemos que aquí no estamos generando ningún tipo de guerra entre países ni concepto de chileno o antichileno, o chileno antiperuano, solamente tomamos las medidas correspondientes para que el espectáculo se desarrolle lo más normalmente posible," agregó Aracena.

Chile y Perú jugarán el miércoles por la clasificatoria al Mundial Sudáfrica 2010 en el Estadio Nacional de Santiago a partir de las 19.10 hora local (22.10 GMT), en un encuentro que será arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz.

Para el partido se ha dispuesto de más de 600 Carabineros y otros 500 efectivos de seguridad privada.

Chile llega al encuentro tras haber caído en su debut por 2-0 ante Argentina en Buenos Aires el sábado, mientras que el mismo día Perú sólo empató 0-0 en Lima ante Paraguay.

Según miembros de la dirigencia del fútbol chileno, los hinchas han adquirido un 95 por ciento de la totalidad de las entradas para el partido, de las cuales sólo 1.000 han sido compradas por peruanos.

Perú no logró superar la resistencia de Paraguay y empatan a cero goles

Perú no logró superar la resistencia de Paraguay y empatan a cero goles

'Faltó Guerrero...y las ideas escasearon', tituló El Comercio en su portada, para luego señalar que el seleccionador nacional, José Guillermo del Solar, 'demoró en hacer los cambios' y Perú pasó 'grandes sustos'.

'Perú igualó en casa ante un peligroso Paraguay. Por primera vez en tres eliminatorias no sumamos 3 puntos en el debut', comentó el diario al reseñar el partido disputado en el Estadio Monumental de Lima.

El diario La República admitió que Paraguay le 'perdonó la vida' a Perú, al fallar sus delanteros hasta cinco opciones claras de gol, y mostró su preocupación porque la selección nacional 'no encontró respuestas para salir' de la presión que impuso el rival.

'En las dos anteriores eliminatorias empezamos ganándole con claridad a Paraguay y al final no fuimos al Mundial. Ahora comenzamos sufriendo ante ellos. Tal vez el futuro nos tenga guardada una sorpresa agradable', comentó el diario.

El deportivo El Bocón coincidió en señalar que Paraguay 'fue superior' en el Estadio Monumental y dijo que la única opción clara de gol para los locales fue un remate del volante Juan Vargas que dio en uno de los palos de la portería paraguaya.

Líbero tituló, por su parte, que 'Pudo ser peor' y mostró su preocupación por los 'gruesos errores en la marca y carencia de ideas' de los seleccionados.

'Sin Paolo (Guerrero) no somos nada', señaló Ojo, al lamentar la ausencia del goleador del Hamburgo de Alemania, que se lesionó días antes del inicio de las eliminatorias.

De similar opinión fueron Perú.21, que consideró que Perú la sacó 'barata', Correo que indicó que su selección 'sacó un empate 0-0 con las justas' y La Primera, que remarcó que a la selección nacional 'Le faltó un Guerrero'.

Perú promoverá exportaciones pesqueras y turismo en ferias de China y Ecuador

El Perú promoverá sus exportaciones pesqueras y el turismo receptivo en ferias de la República Popular China y de Ecuador, respectivamente, eventos en los que participarán representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y de empresas peruanas de estos sectores.

   En China Promperú participará junto a siete empresas peruanas del sector pesca en la feria China Fisheries & Seafood Expo 2007, la cual se realizará del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Dalian.

   Este evento especializado en el sector de alimentos pesqueros congelados contará con la participación de más de 738 expositores provenientes de 43 países, lo que constituye una importante oportunidad para la promoción del sector pesquero del Perú.

   Una norma publicada hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que autoriza la participación de Promperú, afirma que ésta tiene por objetivo la diversificación de mercados y la internacionalización de las empresas pesqueras peruanas.

   También busca la difusión de la oferta actual y potencial de la materia exportable nacional en el sector pesca mediante diversos mecanismos de promoción comercial.

   De otro lado, el Mincetur autorizó la participación de Promperú en la Caravana Turística del Sur de Ecuador, a realizarse en las ciudades de Machala, Cuenca y Guayaquil del 12 al 16 de noviembre, con la finalidad de promocionar el destino Perú.

   Esta caravana, dirigida exclusivamente a profesionales del turismo que venden o tienen previsto vender el destino Perú, permitirá que a través de reuniones de trabajo y negociaciones directas entre tour operadores y agentes de viajes se trabaje una difusión personalizada del producto Perú.

MTPE lanza mañana 40,000 nuevos puestos de trabajo del programa Construyendo Perú

MTPE lanza mañana 40,000 nuevos puestos de trabajo del programa Construyendo Perú

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, informó hoy que mañana (viernes) se lanzará una nueva etapa del programa Construyendo Perú que consiste en generar 40,000 nuevos puestos de trabajo temporal.

   "Estamos preocupados, como gobierno, de las consecuencias que tuvo esta alza temporal de algunos productos y para equipararlo se aumentó la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el presidente de la República, Alan García, se comprometió en dar trabajo a 40,000 familias, por eso mañana se lanza esta etapa de Construyendo Perú", dijo.

   Manifestó que se beneficiará principalmente a mujeres que son jefes de familia y que podrán recibir un salario por cuatro meses que les permitirá afrontar la situación de alza que hay en algunos productos de la canasta familiar y tener recursos para las festividades navideñas.

   Agregó que el programa Construyendo Perú ha generado más de 100 mil puestos de trabajo temporal y 71,000 personas siguen ejerciendo labores de diversa índole.

   "De las 71,000 personas existen 10,500 que están trabajando en la zona más afectada del sismo (del 15 de agosto) y con eso estamos sosteniendo la economía de Pisco que ha sido la más dañada", refirió.

   Por otro lado, hizo un llamado para que algunos empresarios dejen de hacer "malas prácticas" laborales y no imiten lo sucedido en la Minera Casapalca que fue sancionada con más de 500 mil nuevos soles por cometer faltas a normas laborales y ambientales.

   "Casapalca ha sido sancionada por prácticas antisindicales porque habían despedido a los dirigentes que formaron un sindicato y también por otros aspectos como no brindar las mínimas condiciones básicas de trabajo", comentó.

   Asimismo, recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a esa misma empresa por no cumplir ciertos requisitos y dañar el medio ambiente, luego de haberse realizado una investigación al respecto.

   "Por esos motivos es que algunas instituciones (como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía) han tomado la decisión de no tenerla entre sus afiliados y lo que nos parece importante es que debe ser una lección para todo el sector empresarial porque no cuesta nada tener un buen clima laboral", subrayó.

   La ministra dijo que no hay empresa que pueda competir en el mundo si está en conflicto con sus trabajadores, si no le reconocen los salarios adecuados o no les dan las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo.

   Precisó que todos los ministerios están elaborando un informe sobre los avances en la implementación de la Ley del Silencio Administrativo Positivo que debe entrar en vigencia en los próximos días.

   "Todos los ministerios tenemos que haber reducido nuestros trámites y bajado nuestros costos de atención al ciudadano porque tenemos que poner en vigencia el silencio administrativo positivo para los trámites más importantes", concluyó.

Perú triunfa en Olimpiada Iberoamericana de Química

Perú triunfa en Olimpiada Iberoamericana de Química

Dos medallas de bronce conquistaron estudiantes peruanos de provincia en la XII Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Brasil.

Los ganadores de las medallas son jóvenes de provincia. Luís Ipanaque Roche es natural de Trujillo y Joseph Peña Echevarria de Huancayo.

Este último es un reconocido joven que ya ha participado en otras competencias internacionales.
La competencia internacional se desarrolló del 1 al 9 de octubre en Río Janeiro.

Participaron las delegaciones de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Portugal, Venezuela, Perú y Brasil.

La prueba constó de dos exámenes: uno teórico y otro experimental, cada uno tuvo una duración aproximada de cuatro horas y media. El primero a realizarse fue el práctico. Los participantes tuvieron   que demostrar el buen empleo del material de vidrio y de instrumentos volumétricos de laboratorio. Además, se evaluó sus conocimientos en montajes de equipamientos, destilación, filtración, calcinación, fusión, etc.

La prueba teórica incluyó problemas de cada una de las áreas básicas de la Química: Química Analítica, Química Inorgánica, Química Orgánica y Química - Física.

Peña Echevarria se preparó en el Comité de Asesoría Olímpica de la academia César Vallejo. Cursó estudios secundarios en el C.E. Científica. Ya ha participado en otras competencias nacionales e internacionales. En el 2006 se hizo acreedor a una medalla de Plata en la Olimpiada Nacional de Química. También, ha participado en la última competencia mundial realizada en Rusia.

Paolo Guerrero cree que Perú debe derrotar 2 a 0 a Paraguay

Paolo Guerrero cree que Perú debe derrotar 2 a 0 a Paraguay

Guerrero fue desconvocado el jueves por el seleccionador de Perú, José del Solar, después de que se confirmara que sufre de una rotura fibrilar en la pierna izquierda que lo alejará de los campos de juego durante, al menos, una semana.

El delantero, que se perderá los choques con Paraguay y Chile, comentó, antes de abordar un vuelo de regreso a Alemania, que terminará su período de recuperación en su club, el Hamburgo de ese país.

'Me voy apenado, triste, siento fastidio y rabia, porque yo quise jugar estos dos partidos, pero el médico de la selección me señaló que no podía jugar porque sería arriesgar mi salud y todo podría salir muy mal', explicó.

Añadió que sintió 'un pequeño dolor' durante el partido que disputó con el Hamburgo durante el pasado fin de semana, pero que no se lo comunicó al departamento médico de su equipo porque pensó que era sólo una molestia.

'Aparte de la pena tengo seguridad y confianza en mis compañeros de la selección, que se han preparado bien y van a sacar el partido adelante', concluyó.

Guerrero ha sido reemplazado en la convocatoria de Perú por el veterano delantero Flavio Maestri, quien hoy prometió no defraudar a sus compatriotas.

'Me entusiasma empezar las eliminatorias en Lima. Es una ventaja para Perú jugar con su gente a estadio lleno. Un triunfo nos devolverá la ilusión. Si me toca jugar ante Paraguay no voy a defraudar a la gente que apostó por mí', declaró Maestri.

Perú será sede de convención interamericana para protección de tortugas marinas

Perú será sede de convención interamericana para protección de tortugas marinas

El Perú será por primera vez sede, entre el 10 y 12 de octubre, de una reunión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

 

En esta oportunidad los representantes de los 12 países miembros discutirán sobre la puesta en funcionamiento de una Secretaria Permanente y sus obligaciones al interior de la organización.

La Convención, suscrita por Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Holanda, Venezuela, Belice, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay y el Perú, entró en vigor en mayo del 2001 para promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de su hábitat, basándose en datos científicos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de los países miembros.

La Convención, apoyada por la comunidad internacional, la comunidad científica especialista en tortugas marinas y organizaciones conservacionistas, tiene por meta ser el coordinador líder para lograr un manejo eficiente y la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas a través de un trabajo consensuado y participativo de los países miembros, la empresa privada, las comunidades locales y entidades no gubernamentales, entre otros.

La cooperación internacional que se buscará consolidar en esta Primera Reunión Extraordinaria de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, a realizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es un componente fundamental para el éxito de la conservación de esta especie migratoria.

Hombres G vuelven a Lima

Hombres G vuelven a Lima

Españoles Hombres G vuelven a Lima

Cantarán junto a Alejandro Sanz y Juanes.

La banda española Hombres G participará en un concierto benéfico, por las víctimas del terremoto del 15 de agosto, durante la primera quincena de noviembre en Lima, junto a Alejandro Sanz, Juanes y otros artistas por confirmar.

Llenos de energía y entusiasmo llegarán a Perú para volver a cautivar al público que creció a su lado y a aquellos que empiezan a escuchar su música. Y ahora lo harán con su nuevo disco, 10.

La banda acaba de culminar este fin de semana gran parte de su pequeña gira por España como preámbulo de celebración por sus 25 años de carrera musical, que se realizará en el Palacio de los Deportes de Madrid, en abril del año próximo.

Han recorrido Madrid, Zaragoza, Barcelona, Murcia y Valencia ofreciendo las canciones de su nuevo disco, que ya es número uno en las listas de ventas españolas.

Esta semana viajarán a México por una gira de promoción que incluye firma de discos y un caluroso reencuentro luego de tres años con el público incondicional de dicho país.

PRECIO ENTRADAS PERU -PARAGUAY

PRECIO ENTRADAS PERU -PARAGUAY

Precios de  las entradas para el Perú-Paraguay:

Occidente

Zona A - S/. 120.00; Zona B - S/. 150.00; Zona C - S/. 200.00; Zona D - S/. 200.00; Zona E - S/. 150.00; Zona F - S/. 120.00.

Oriente

Zona A - S/. 60.00; Zona B - S/. 80.00; Zona C - S/. 100.00; Zona D - S/. 100.00; Zona E - S/. 80.00; Zona F - S/. 60.00.

Populares: S/. 25.00.


Venden parte de meteorito peruano

Venden parte de meteorito peruano

El ex sargento del Ejército de Estados Unidos Michael Farmer admitió que pagó unos U$S 1.000 para llevarse 300 gramos del meteorito que cayó hace más de dos semanas en el departamento peruano de Puno. La revelación desató un escándalo que involucra a la Policía del país andino.

Farmer -conocido en el mundo entero como el mercader de objetos espaciales- aseveró que realizó la compra legalmente a los pobladores de Carancas, donde cayó el objeto. Incluso, el extranjero dijo que el alcalde presidió una ceremonia antes de comenzar retirar la tierra. También indicó que compró algunos restos a agentes de la Policía. “Los efectivos me vendieron la mayor parte”, añadió.

“Ahora dicen que soy un ladrón, cuando ellos fueron los primeros en recoger trozos del meteorito y negociarlos. Incluso el jefe de la Policía, mayor Víctor Anaya, le vendió un pedazo de cuatro kilos a un compatriota por U$S 2.000”, contó Farmer.

El pasado 15 de setiembre, un meteorito se precipitó en un campo y dejó un cráter que primero concitó la atención de los pobladores y de las autoridades locales, luego de los investigadores y, tras ellos, de los traficantes de restos.

Por ello, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico pidió a las autoridades que declaren como patrimonio nacional el cráter y los restos que quedan del meteorito, para evitar que sigan siendo comercializados.

Perú y Bolivia lanzan el lago Titicaca como Maravilla Natural !!

Perú y Bolivia lanzan el lago Titicaca como Maravilla Natural !!

El Sagrado lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia y de donde la leyenda dice que salieron Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar el Imperio de los Incas, es postulado por los dos países como una de las siete maravillas naturales del mundo.

La campaña binacional se ha iniciado en medio de grandes festividades en la frontera peruana-boliviana, informó a la AFP Pablo Hernán Fuentes, presidente de la Región Puno, en cuyo territorio se encuentra 4.772 km2 de los 8.562 km2 de extensión del lago. El resto está en Bolivia.

La próxima semana se realizará una reunión con autoridades de la región, del gobierno, y el cónsul de Bolivia en Puno para dar a conocer las acciones para conseguir los votos para un concurso a nivel mundial organizado por la Fundación New7wonders, indicó.

La candidatura del Titicaca fue presentada el 27 de septiembre por el Día Mundial del Turismo, en la ciudad de Puno y se ha creado una comisión integrada por representantes de la región, instituciones públicas y privadas de los dos países, informó la estatal Promoción Perú (PromPerú).

La Fundación New7wonders fue la que en julio pasado eligió las 'Nuevas Siete Maravillas', entre ellas la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Ahora organizó un concurso para elegir maravillas de la naturaleza. La designación se hará entre "lugares o monumentos naturales" que no hayan sido creados o "significativamente alterados" por el ser humano, por medio de una votación popular global a través de internet, señaló PromPerú.

Una designación en ese concurso significaría para Puno el incremento del turismo, desarrollo comercial y permitiría disminuir la pobreza que afecta al 76% de los puneños, precisó el presidente de la región.

El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, acompañado de representantes de poblaciones bolivianas, anunció el pasado lunes que el Parlamento impulsará la campaña para que el Titicaca se convierta en una nueva maravilla. El legislativo aprobará una moción multipartidaria de apoyo a la campaña y contribuirá a la difusión de la iniciativa a través de la televisión estatal, dijo.

Entre sus atracciones, el Titicaca tiene 42 islitas artificiales, hechas de capas entrelazadas de un junco conocido como totora, el cual crece en las orillas. La isla más famosa es la de los Uros, cuyos habitantes son descendientes de indígenas que se refugiaron en el lago para escapar de la expansión del imperio inca, que dominó la región hasta el siglo XVI, cuando llegaron los españoles.

Otro de los atractivos en el lado peruano son las dos viejas cañoneras gemelas peruanas 'Yavarí' y 'Yapura', construidas en 1862 en Inglaterra, trasladadas por piezas desde la costa a Puno. Estos viejos vapores están anclados en el muelle del Titicaca desde 1870.

Sin embargo, algunos sectores están afectados por la contaminación de las aguas servidas de centros urbanos.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano, a unos 3.800 metro de altura.

Según la leyenda, Manco Cápac, el primer inca, y su hermana y esposa Mama Ocllo surgieron de las aguas del Titicaca por orden del dios Tiqsi Huiracocha, que les dio la misión de fecundar la tierra con un bastón de oro.

BODA CANINA EN PERU

BODA CANINA EN PERU

Una pintoresca pareja de perros, Puki y Dana, protagonizó el jueves un singular evento en Lima: la primera boda entre animales en Perú.

El simbólico matrimonio fue organizado por el municipio limeño de Miraflores con ocasión del Día Mundial de los Animales, como parte de sus esfuerzos por concienciar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

La novia, una perra shitsu, llegó en el coche de su propietaria vestida con un velo blanco, en tanto que su pareja, un perro cruzado, lucía un clásico minisombrero hongo.

La ceremonia fue publicitada por el municipio del distrito miraflorino, que ofreció un empadronamiento canino y consultas veterinarias gratuitas.

En los últimos años se ha registrado en Perú un creciente maltrato a las mascotas, en especial a gatos, que son sacrificados para formar parte luego del menú en fiestas populares en el interior del país.

ENTRADAS PERU_PARAGUAY EN VENTA

ENTRADAS PERU_PARAGUAY EN VENTA

A pesar de los problemas que hay por la reelección de Manuel Burga, como mandamás de la FPF, y el rechazo total de la población hacia este dirigente, los amantes del fútbol y, en especial, los seguidores de la selección nacional se hicieron presentes masivamente en los locales donde se venden las entradas para el primer partido eliminatorio de Perú ante Paraguay, a jugarse el próximo sábado 13 de octubre en el estadio 'Monumental' a las 8 de la noche.

Las localidades se expenden desde ayer en 'Teleticket' a 25 soles (Norte y Sur), 60, 80 y 180 soles (Oriente) y 120, 150 y 200 soles (Occidente).

"Burga no me impedirá ver ganar a mi querida selección. Ese señor debe largarse a su casa y no regresar más, pues le ha hecho mucho daño al fútbol", deploró un hincha.

Temen que FIFA sancione a Perú si gobierno interviene Federación de fútbol

Temen que FIFA sancione a Perú si gobierno interviene Federación de fútbol

La FIFA podría dejar a Perú fuera de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, que se inician este 13 de octubre, si se concreta la amenaza de una intervención gubernamental en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras la polémica reelección de su presidente Manuel Burga.

La probabilidad de que Perú quede al margen del premundial fue evocada este sábado, cuando la radio RPP advirtió que por un caso muy similar la FIFA suspendió por nueve días en julio de 2006 a la Federación Griega de Fútbol (HFF), acusándola de no estar en regla con los principios de independencia entre los poderes deportivos y políticos.

Pero la amenaza no es broma: el gobierno advirtió el viernes que destituiría a Burga y nombraría en su lugar una junta transitoria, por no respetar las leyes peruanas del deporte si procedía a presentarse pese a estar inhabilitado.

"La ley faculta al Consejo Nacional del Deporte a intervenir nombrando una junta transitoria integrada por tres miembros y es lo que debe ocurrir en los próximos días", dijo José Antonio Chang, ministro de Educación.

"La decisión se tomará luego del 9 de octubre", acotó el ministro citado por los medios peruanos, alegando que "existen suficientes argumentos. No cabe la menor duda de la participación irregular de Manuel Burga en las elecciones".

"No veo otra forma de solucionar este problema, porque se invocó al señor Burga, de la mejor manera, a que no pusiera en riesgo la situación de nuestro país", aseguró el ministro Chang.

"Burga está poniendo en riesgo" la participación de la selección peruana en el premundial, acotó el representante del gobierno, cuyo despacho de Educación dirige los deportes en Perú.

La intervención coincidiría con el tramo final de los entrenamientos de Perú de cara a su debut el 13 de octubre contra Paraguay, en Lima, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Este hecho podría desencadenar la desafiliación del Perú de la FIFA", alertó la radio RPP, la principal cadena noticiosa del país, que recordó el caso de Grecia, donde el gobierno de ese país tuvo que retirar un proyecto de ley que preveía reforzar el control del Estado sobre el deporte para que la FIFA levantara la suspensión.

El reelecto presidente de la FPF, Manuel Burga, aseguró que si se concreta la desafiliación "él no será responsable de las consecuencias de una acción de este tipo porque la FIFA avaló mi elección".

El pleito entre Burga y el gobierno estalló hace más de un año y tiene un transfondo jurídico: la FPF se niega a adecuar sus estatutos a la legislación peruana aduciendo que sólo se rige por los estatutos de la FIFA.

Ello provocó que las autoridades sancionarán por 5 años a Burga para ser directivo deportivo.

El gobierno peruano sostiene que un organismo internacional como la FIFA no puede estar por encima de las leyes peruanas del deporte. Perú se afilió a la FIFA en 1924, con una claúsula que asegura autonomía, según la FPF.

Burga enfatizó que cuenta con el respaldo de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), cuyo vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, avaló la victoria electoral de Burga celebrada el viernes.

El dirigente uruguayo, que asistió a la elección como veedor de la FIFA, desestimó que Perú pueda ser sancionado y dejar de jugar las eliminatorias luego del triunfo de Burga.

Burga fue reelecto el viernes con respaldo mayoritario de las federaciones del interior de Perú y el rechazo masivo de los clubs que integran la primera división del fútbol peruano, que apoyaron a un dirigente de Sporting Cristal

¿Por qué el color morado?: Una historia de fe

¿Por qué el color morado?: Una historia de fe

Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.

Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.

Debido a la intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio de Montserrat denominado también Instituto Nazareno.

Desafortunadamente sólo funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido.

Finalmente, a doña Antonia le fue ofrecido un solar al lado de la Capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito morado que usaban las nazarenas y que hasta hoy simboliza la devoción absoluta al Señor de los Milagros

PERU SE ENFRENTA A CHILE EL 17 DE OCTUBRE

PERU SE ENFRENTA A CHILE EL 17 DE OCTUBRE

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el partido entre las selecciones de Chile y el Perú se jugará el miércoles 17 de octubre en Santiago de Chile. 

La Conmebol dio a conocer el cronograma de partidos de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Campeonato Mundial Sudáfrica 2010. 

Si bien primero se indicó que el compromiso sería el martes 16, hoy se confirmó el duelo para el miércoles 17. 

Los partidos son los siguientes: 

VENEZUELA vs. ARGENTINA
ciudad / fecha / hora: Maracaibo / 16.10.2007 / 20.40 (19.40 del Perú)
Estadio José Encarnación ‘Pachencho’ Romero
Árbitro: AMARILLA Carlos (PAR)
Árbitro asistente 1: BERNAL Manuel (PAR)
Árbitro asistente 2: YEGROS Nicolás (PAR)
4º árbitro: ARIAS Antonio (PAR)
Comisario: QUINTANA Javier (PER) 

BOLIVIA vs. COLOMBIA
ciudad / fecha / hora: La Paz / 17.10.2007 / 16.00 (15.00 del Perú)
Estadio Hernando Siles
Árbitro: REINOSO Mauricio (ECU)
Árbitro asistente 1: TAMAYO Fernando (ECU)
Árbitro asistente 2: BADARACO Félix (ECU)
4º árbitro: HARO Samuel (ECU)
Comisario: ASFURA Alfredo (CHI) 

CHILE vs. PERÚ
ciudad / fecha / hora: Santiago / 17.10.2007  / 19.10 (17.10 del Perú)
Estadio Nacional
Árbitro: RUIZ Óscar (COL)
Árbitro asistente 1: BEDOYA Juan Carlos (COL)
Árbitro asistente 2: NAVIA José (COL)
4º árbitro: DUARTE Albert (COL)
Comisario: CASTRO Álvaro (ARG) 

PARAGUAY vs. URUGUAY
ciudad / fecha / hora: Asunción / 17.10.2007 / 18.10 (17.10 del Perú)
Estadio  Defensores del Chaco
Árbitro: BALDASSI Héctor (ARG)
Árbitro asistente 1: OTERO Rodolfo (ARG)
Árbitro asistente 2: CASAS Ricardo (ARG)
4º árbitro: LUNATI Pablo (ARG)
Comisario: CASTILLO Alberto (VEN)

BRASIL vs. ECUADOR
ciudad / fecha / hora: Río de Janeiro / 17.10.2007 / 22.00 (19.00 del Perú)
Estadio Mario Filho ‘Maracaná’
Árbitro: LARRIONDA Jorge (URU)
Árbitro asistente 1: ESPINOZA Mauricio (URU)
Árbitro asistente 2: ACOSTA Edgardo (URU)
4º árbitro: VIERA Olivier (URU)
Comisario: FIGUEREDO Francisco (PAR)

Perú, sin sorpresas para partidos contra Paraguay y Chile

Perú, sin sorpresas para partidos contra Paraguay y Chile

El técnico de la selección peruana, José "Chemo" del Solar, llamó el lunes a 23 futbolistas para los partidos contra Paraguay y Chile por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, en una convocatoria en la que no hubo sorpresas.

Entre los citados figuran los delanteros Claudio Pizarro, del Chelsea inglés; Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven holandés; y Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán. Los tres son los máximos referentes del fútbol peruano en el ámbito internacional.

También fue incluido el veterano mediocampista Nolberto Solano, que milita en el West Ham United inglés.

La citación de Solano, que ya había sido anunciada por Del Solar, marcará su regreso a la selección después que fue dejado de lado en la Copa América en Venezuela.

De los convocados, 13 jugadores en clubes de Brasil, España, Italia, Holanda, Inglaterra, México, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania y Suiza.

La selección de Perú debutará el 13 de octubre contra Paraguay en el estadio Monumental de Lima y el 17 de octubre jugará su segundo partido ante Chile en Santiago.

Según un comunicado de la Federación Peruana de Fútbol, los jugadores que militan en la liga local fueron citados para el martes para iniciar los entrenamientos, mientras "los extranjeros" se sumarán al equipo en los próximos días.

Perú no clasifica a un Mundial desde España 1982 y afronta un largo período de derrotas y pobres resultados que lo han mantenido entre los equipos más débiles de Sudamérica.

Del Solar, un ex centrocampista internacional, es el quinto técnico del seleccionado peruano en tres años.

A continuación, la lista de convocados:

JUGADOR

CLUB

1. Leao Butron

U. San Martín

2. Pedro García

U. San Martín

3. Ernesto Arakaki

Alianza Lima

4. Johel Pinto

Alianza Lima

5. Amilton Prado

Sporting Cristal

6. Damián Ismodes

Sporting Cristal

7. Juan Jayo

Alianza Lima

8. William Chiroque

Cienciano

9. Juan González-Vigil

Universitario

10. Diego Penny

Bolognesi

11. Wilmer Acasiete

UD Almería (España)

12. Paolo de la Haza

FC Chernomorets Odessa

(Ucrania)

13. Jefferson Farfán

PSV Eindhoven (Holanda)

14. Jhon Galliquio

Dínamo Bucarest (Rumania)

15. Paolo Guerrero

Hamburgo (Alemania)

16. Emilio Hidalgo

Gremio (Brasil)

17. Claudio Pizarro

Chelsea (Inglaterra)

18. Henry Quinteros

KKS Lech Poznan (Polonia)

19. Alberto Rodríguez

Braga (Portugal)

20. Nolberto Solano

West Ham United (Inglaterra)

21. Juan Vargas

Catania (Italia)

22. Walter Vílchez

Puebla (México)

23. Paulo Cruzado

Grasshopers (Suiza)

Olimpiadas Especiales Perú presente en Juegos Mundiales Shangai –China 2007

Olimpiadas Especiales Perú presente en Juegos Mundiales Shangai –China 2007

Una delegación de 52 atletas peruanos que competirán en 12 disciplinas deportivas, serán nuestros representantes en las Olimpiadas Especiales de China 2007, que se realizará en la ciudad de Shangai, entre el 2 y 11 de octubre próximo, donde participan más de 7,000 atletas especiales provenientes de 169 países de todo el mundo. 

En estos Juegos Mundiales de Verano que por primera vez se realiza en el continente asiático, la delegación representativa de nuestra patria competirá en ocho disciplinas olímpicas: Atletismo, Natación, Baloncesto, Voley, Gimnasia rítmica, Bochas, Fútbol 5 y Levantamiento de pesas. 

Los 52 atletas especiales peruanos estarán acompañados por 13 entrenadores y dos delegados. 

Olimpiadas Especiales Perú presentó a la delegación peruana en una emotiva ceremonia realizada en el Salón Amys – AELU en Pueblo Libre, la que contó con la presencia del Presidente de Olimpiadas Especiales Perú, Carlos Fernández, acompañado de los representantes del IPD, Corporación E.Wong, Fundación Telefónica y El Comercio,  entidades que apoyan la participación peruana en esta justa deportiva mundial. 

Fernández agradeció el apoyo que brindan las instituciones y empresas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la autonomía personal, cambio de actitudes y la integración a la sociedad. 

La participación de la delegación peruana en este evento es un esfuerzo conjunto de IPD, la Corporación E.Wong, Fundación Telefónica y el diario El Comercio, entre otras instituciones comprometidas seriamente con el tema de la discapacidad. 

PERU NO PARTICIPARA EN SORTEOS DE VISAS PARA USA

PERU NO PARTICIPARA EN SORTEOS DE VISAS PARA USA

El Perú no participará, por segundo año consecutivo, en el sorteo o lotería de visas de residente que realiza anualmente el gobierno de Estados Unidos, debido a la gran cantidad de ciudadanos peruanos que han ingresado legalmente a ese país en los últimos cinco años.

El programa de Diversificación de Visas 2009 (lotería o sorteo de visas de residente) será anunciado esta semana en Washington.

Se calcula que más de 50 mil ciudadanos peruanos emigraron legalmente a EE.UU. en los últimos cinco años.

La decisión sobre los países que pueden participar en este sorteo se toma luego de revisar las estadísticas de los últimos cinco años de admisión de inmigrantes. Con ello, se determina qué países pueden participar en el programa de Diversificación de Visas 2009.

Este año, junto al Perú figuran Ecuador, Guatemala y otros 17 países en la lista de los no elegibles para participar en el programa. Ninguna nación nueva ha sido incluida en la lista de países elegibles este año, informó la embajada estadounidense en Lima, informó la agencia Andina.