Blogia

PERU : Machu Picchu y otras maravillas por descubrir

FUTBOLISTAS DE EXPORTACION

FUTBOLISTAS DE EXPORTACION

Inusual emigración de nuestros cracks a Europa. Antes se marchaban uno por año, ahora se van en CANTIDADES CASI INDUSTRIALES. Los peruanos parecen estar de moda.

Quedó demostrado que no solo Pizarro, Solano, Guerrero... son los embajadores peruanos en el fútbol del exterior. Y es que cuesta creer, pero solo en los dos últimos meses del año, cerca de una decena de jugadores nacionales también abrieron sus alas para dejar su tierra y jugar en diferentes clubes europeos. Este fenómeno de inmigración tal vez solo podría compararse con los años 72 ó 73, cuando diversos futbolistas peruanos fueron contratados por equipos españoles y mexicanos.

Sin duda, el fútbol polaco es el mercado europeo que le abrió las puertas a más jugadores nacionales. Tal vez las buenas actuaciones de Henry Quinteros hizo que la directiva del Lech Poznan también contrate al ex delantero de la San Martín, Hernán Rengifo, quien finalizó como goleador del Apertura. El "Pato" es titular indiscutible en el equipo polaco, mientras que el "Charapa" viene alternando en el primer equipo, incluso anotó en uno de los partidos amistosos. Pero no son los únicos peruanos en la tierra de los recordados Lato y Boniek, resulta que, de un momento a otro, los ex aliancistas Alexander Sánchez y Jhoel Herrera fueron contratados por Belchatow, club que finalizó en la segunda posición de la temporada pasada. Se conoció que Jair Iglesias pudo ser el quinto jugador peruano en enrolarse al fútbol polaco, sin embargo un problema entre empresarios hizo que el defensa íntimo se perjudique y se quede en Matute. ¿Qué pasó? Resulta que uno de ellos informó que este jugador había dado positivo en un control antidopaje.

Sigamos. La lejana Ucrania también cobija a dos de nuestros compatriotas. Se sabe que Andrés Mendoza juega hace un año en el Metalurg Donetsk con relativo éxito, pues bien, en estos últimos meses Paolo de la Haza dejó el Cusco y se enroló al Chernomorets Odessa. El volante ya debutó y, según cuentan los diarios locales, se ha compenetrado muy rápido a su equipo.

Viejo mundo

Por otro lado, hace nueve años, la embajada de Grecia se vio invadida por jugadores peruanos para tramitar la visa y poder viajar al país helénico. Recordamos que el representante uruguayo Omar Medina se llevó a más de cinco jugadores nacionales, sin embargo luego más de uno tuvo problemas en dicho país. Ahora parece que Grecia nuevamente le abre las puertas a los futbolistas peruanos, porque no solo Roberto Merino (Atromitos) juega en la liga griega, sino también ahora último se sumó el ex volante celeste José Mendoza al Veria. Se sabe que Luis Guadalupe y Piero Alva también viajaron a Grecia, pero aún se desconoce si anclaron en algún club.

Otro de los importantes delanteros nacionales que buscó un destino inglés fue Miguel Mostto, quien ahora actúa en el club Barnsley FC de la primera división de Inglaterra. El ex delantero de Cienciano viene alternando en el equipo rojo, aunque ya se dio maña para anotar su primer gol.

Y, si la partida de todos estos jugadores les pareció poco, por primera vez en la historia exportamos a un arquero al fútbol italiano. Sí, entre gallos y medianoche, George Forsyth dejó Matute para convertirse en el nuevo arquero del Atalanta. Sin duda este fichaje fue el más importante de estos últimos dos meses no por el factor económico, sino por lo que significa jugar en el Calcio Italiano.

Finalmente, en el fútbol portugués no solo jugará Alberto Rodríguez en el Braga, sino también se sumó el delantero Jair Baylón, un muchacho de 18 años que se negó a firmar su contrato profesional con Alianza para dar el gran salto. Algo similar podría ocurrir ahora con José Rivas, quien en las próximas horas podría firmar por Marítimo de la Primera división del fútbol lusitano.

No contamos en este informe los recientes cambios de camisetas como los de Pizarro (Bayern al Chelsea), "Malingas" (San Lorenzo al Lanús), Vílchez (Cruz Azul al Puebla), Bazán (Anorthosis al Olimpiakos de Chipre) e Hidalgo (Inter al Gremio). Sin duda todo un record en la historia del fútbol peruano.

Sueños de FUGA

A continuación la lista de jugadores que en los dos últimos meses encontraron un mejor futuro en el extranjero.

– George Forsyth Atalanta

– Miguel Mostto Barnsley FC

– Hernán Rengifo Lech Poznar

– Alexander Sánchez Belchatow

– Jhoel Herrera Belchatow

–Jairzinho Baylón Braga

– Paolo de la Haza Chernomorets

– José Mendoza Veria

* Guadalupe y Alva se encuentran en Grecia negociando su incorporación a un club, igual sucede con José Rivas, quien está a punto de anclar en Marítimo de Portugal.

¿CUANDO VOLVEREMOS A UN MUNDIAL?

¿CUANDO VOLVEREMOS A UN MUNDIAL?

En Perú  todos se preguntan ¿cuándo volverá la selección a disputar un Mundial? La última vez que el cuadro albirrojo disputó una cita fue España 1982.

Pese a contar con un plantel de mucha jerarquía (la mayoría de sus seleccionados juegan en Europa), Perú ha decepcionado en las  últimas eliminatorias.

Según  entrenadores y ex directivos consultados por este Diario,  la imposibilidad de que los ‘legionarios’ se entrenen bien con la selección es una de las principales complicaciones. Los jugadores  solo se juntan   dos o tres días antes de cada partido es una de las principales complicaciones.

Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete, Juan Carlos Vargas, Walter Vílchez... La lista de ‘legionarios’, es extensa. Según el  presidente del Alianza Lima, Alfonso de Souza, uno de los problemas es que en Europa, los talentos peruanos “  juegan en posiciones distintas y entrenan todo el año. Pero cuando juegan por Perú  no se entrenan casi nada   y juegan en sus habituales posiciones”.  

El presidente del  Sport Boys, Pío Salazar,  comparte el criterio. Él argumenta que la   técnica europea es diferente, además en el Perú falta infraestructura, más canchas, mejores implementos deportivos.  “Muchos equipos   ni siquiera tienen un local decente y con un fútbol amateur no se puede competir a otro nivel. Además, hay   deudas con  los jugadores”. 

Por ello, el     gerente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap),  Sandro Cavero, sostiene  que en las convocatorias  para las eliminatorias se deben combinar  jugadores del torneo local y del fútbol internacional.

Cavero no puede dejar de analizar el presente del fútbol ecuatoriano.  “Ecuador clasificó a dos mundiales consecutivos porque entrenó con casi todo su equipo junto. El equipo no tuvo que aclimatarse a la altura y triunfó”.
Una de las glorias más importantes del fútbol peruano es  Teófilo  el ‘Nene’ Cubillas. El ex jugador considerado por la FIFA como uno  de los 125 mejores jugadores de la historia del fútbol, cree que     falta mejorar el  nivel en  el campeonato local. Según él, también es necesario saber     juntar a los jugadores en el terreno de juego para que produzcan, y no sean eliminados en la primera ronda de las copas internacionales.   “Tenemos buenos jugadores, que se adaptan a difíciles sistemas tácticos en Europa. Deben hacerlo acá”. 

El gerente deportivo del Club Universidad San Martín de Porres, Álvaro Barco, sostiene que en el exterior los clubes son más competitivos y los compañeros de juego son tan buenos o mejores que los sudamericanos, entonces los jugadores aprenden, evolucionan y se sienten cómodos al jugar. Pero al venir no encuentran el mejor entorno y no pueden pronunciarse bien en la cancha.

Otro de los problemas actuales del balompié inca -según los entrevistados- es el trabajo en las divisiones inferiores.      La mayoría de clubes le dan poca importancia a las divisiones  juveniles  y las que existen se concentran en Lima. Por ejemplo,  los equipos Melgar y Total Clean de Arequipa, Bolognesi de Tacna y Cienciano del Cusco, tienen sus escuelas de menores en la capital, sin dar opción a los valores del interior del país.

Víctor ‘Conejo’ Benítez, quien en sus épocas  lució  las camisetas del Boca Jrs.  y el Milan cree  que   falta mejorar   el nivel en las canteras para que la división de mayores sea competitiva.

En ello coincide Freddy Ternero (ex DT del Cienciano ganador de la Copa Sudamericana en el 2003). Para el entrenador  hace  falta formar  jóvenes ganadores con mentalidad positiva.

También considera que a los dirigentes se les deben llevar a las escuelas para formarlos como líderes y hombres importantes. “El problema del Perú es que los que manejan las instituciones creen saberlo todo y no saben nada”, sentencia el técnico Ternero.

Crisis en la FPF

El presidente de 
Ia Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, es un personaje polémico.  Él no acató una sanción impuesta por el Consejo de Justicia Deportiva que lo suspendió por cinco años. 

El organismo
lo sancionó  por no adecuar los estatutos de la Federación a la Ley del Deporte. Además, ha sido cuestionado por impedir el descenso del Club Sport Ancash.

ENTREGARAN A ESCOLARES CUENTOS EN QUECHUA SOBRE MACHU PICCHU

ENTREGARAN A ESCOLARES CUENTOS EN QUECHUA SOBRE MACHU PICCHU

Alrededor de tres mil cuentos en quechua, castellano e inglés sobre la ciudadela Machu Picchu serán distribuidos a escolares de las instituciones educativas de la provincia de Urubamba (Cusco), informó hoy el gerente general de la empresa Lima Tours, Carlos Alberto Arrarte.     “Siempre estamos buscando buenas obras y actividades que puedan beneficiar al Perú y a sus niños, en este caso es un cuento sobre Machu Picchu en una narración creada por (el historiador) Henry Mitrani”, señaló.    Explicó que se trata de una edición limitada del cuento “Machu Picchu de dioses y hombres” y se decidió hacerlo en quechua porque es el idioma original de los pobladores que construyeron la ciudadela inca.    “Vamos a distribuir esos libros en nuestra área de influencia, que son los colegios de Machu Picchu, el Valle Sagrado, Urubamba, en Cusco, así como clientes y turistas de nuestra empresa a nivel mundial”, indicó.    Agregó que “éste es un primer esfuerzo, buscamos acuerdos, estamos en conversaciones con PromPerú para que ellos hagan una edición para distribuir (los textos) en todos los colegios del Perú”.    Arrarte refirió que esta publicación, que mañana será presentada en el templo Koricancha, “es el inicio de una colección para niños sobre las maravillas del Perú, que son muchísimas. En este caso empezamos con Machu Picchu como celebración por haber sido nombrado una de las siete maravillas del mundo moderno”.    Manifestó que la empresa de turismo que dirige promueve desde hace muchos años la responsabilidad social.    “Como empresa de turismo, además de la venta de pasajes, nosotros somos operadores, anfitriones del país para visitantes internacionales. Y con eso en mente buscamos promover todo lo que sea el Perú, en este caso en particular buscamos rescatar y fortalecer la identidad la identidad nacional, por eso hicimos el libro en quechua”, resaltó.    Mediante el libro se busca que los niños conozcan, de manera didáctica y entretenida, sus ancestros y se sientan orgullosos. “Además, estamos difundiendo el quechua a nivel mundial”, anotó. 

   Este martes por la mañana será la presentación oficial en Lima y por la tarde en el Koricancha (Cusco).

    Por su parte, Henry Mitrani, y profesor de historia de primaria, contó que cada vez que iba a Machu Picchu le llamaba la atención que muchas de las personas que cruzaban océanos, continentes y venían a ver lo más palpable de los incas no recibían información de cómo se construyeron los andenes, puentes, ciudadela, es decir, el trabajo lítico.    Más bien, agregó, se relataban una serie de historias, incluso vinculadas a platillos voladores.    Fue entonces que “me comencé a interesar en la ingeniería y tecnología de construcción inca y comencé a buscar información”. 

   Dijo que los animales del parque Machu Picchu son los encargados de contar y explicar cada técnica de construcción empleada por los inca

YALE ENTREGARA INVENTARIO DE MACHU PICCHU

YALE ENTREGARA INVENTARIO DE MACHU PICCHU

La Universidad de Yale entregará a Perú por primera vez el inventario de las piezas arqueológicas que fueron extraídas desde Machu Picchu hace más de 90 años y cuya devolución fue exigida por el país andino, dijo el jueves una autoridad cultural peruana.

La directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula, dijo que el compromiso de Yale es una señal de que las conversaciones entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense marchan "como nunca antes."

"Esta relación que está caminando ahora, como nunca antes por muy buen camino, por el camino del entendimiento (...) ha permitido entre otras cosas fundamentales que Yale se comprometa a entregar a Perú por primera vez el inventario pleno de los bienes arqueológicos que posee," dijo Bákula en una conferencia de prensa en Lima.

Un representante de Yale dijo a Reuters que la universidad no realizará, por el momento, comentarios sobre el tema.

Bákula explicó que el presidente peruano, Alan García, encomendó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, la responsabilidad de ser su representante personal ante la Universidad de Yale.

"Hubo una reunión en Lima y se llegó a un acuerdo para que Perú, sin claudicar a sus derechos, tenga con la Universidad de Yale un acuerdo de entendimiento y de cooperación que concluya con acciones satisfactorias plenas para Perú y para Yale. Con una universidad como Yale, Perú quiere ser socio estratégico," añadió Bákula.

Perú ha reclamado a Yale la devolución de unos 4.900 objetos de la ciudadela inca de Machu Picchu, elegida en julio como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, por considerar que las piezas fueron prestadas a Yale en 1916 por 18 meses.

"Estamos encantados de que estas conversaciones tengan lugar y esperamos que se puedan resolver de una manera satisfactoria y que tome en cuenta los intereses de todas las partes involucradas," dijo por su parte la subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Karen Hughes.

La funcionaria estadounidense también anunció el jueves que Estados Unidos devolverá en las próximas semanas a Perú 350 piezas precolombinas, que incluyen cerámicas y textiles.

Estados Unidos y Perú extendieron en junio hasta el 2012 un memorando de entendimiento para la protección del patrimonio cultural del país andino, que ha permitido la recuperación de importantes objetos como una corona de oro de la cultura Chavín.

"Son tesoros únicos de Perú que serán retornados este mes. Esta se considera la recuperación más grande de artefactos precolombinos en más de 30 años," afirmó Hughes.

"LOS JOTITAS " : RUMBO A CUMPLIR SU SUEÑO

"LOS JOTITAS " : RUMBO A CUMPLIR SU SUEÑO

Nunca vieron a Perú en los mundiales, tampoco ganar la copa américa, es por ello que estos chicos quieren escribir su propia historia. La Sub-17 está lista. Parte rumbo a Corea ATESORANDO la sublime ILUSIÓN de todos: sorprender al mundo.

Nacieron en el ‘90, cuando Goycochea asombraba al mundo atajando penales en el Mundial de Italia; cuando Lombardi estrenaba "Caídos del Cielo", uno de sus más taquilleros filmes; cuando Irak invadía Kuwait y le daba el puntapié inicial a su posterior enfrentamiento con EE.UU.; cuando un ignoto profesor de la Agraria apellidado Fujimori destruía a Vargas Llosa y se convertía en el nuevo presidente del Perú...

Nacieron en el ‘90, cuando la "U" de Oblitas lograba el título goleando al Sport Boys en el Nacional; cuando el conflicto civil en nuestro país ya había acabado con la vida de más de 55 mil compatriotas; cuando el ritmo de la "Lambada" empezaba a hacer furor en la juventud limeña; cuando Magneto provocaba el delirio en las adolescentes con su "Vuela, vuela"...

Nacieron en el ‘90, cuando el segundo modelo de celulares llegó a Lima; cuando el Betamax seguía siendo el artículo de lujo en los hogares limeños; cuando Nosequién y los Nosecuántos ya tocaban en sus conciertos "Las Torres", su exitaso...

Estos chicos nacieron en el ‘90. Y es por ello que, en esta tierra de esperanza donde siempre germina la ilusión, los "jotitas" sueñan a cielo abierto con escribir su propia historia.

Comando técnico

DT: Juan José Oré: Dirigió en menores de la "U" y a la Sub-15 de Perú. Como jugador defendió a la "U", Panathinaikos (GRE), Ofi (GRE), Cristal, CNI, Bolognesi, La Palma, Deportes Iquique (CHI), Aelu, Ciclista y Selección nacional.

AT: David Zuloaga: Dirigió al Boys. Como jugador defendió a la "U", Cristal, Melgar, Sport Boys, Enapu y Selección nacional.

PF: Héctor Salcedo: Trabajó en el Newell’s de su país y en la Sub-17 con José Luis Pavoni.

PA: Agapito Rodríguez: Fue arquero de Ugarte, Yurimaguas, Alianza Lima, Defensor Lima.

DR.: Jorga Alva: Trabajó en la "U" y Selección.

EL FIXTURE

GRUPO A: Suwon -18 de agosto. Perú vs Corea del Sur

Suwon -21 de agosto

Perú vs Togo

*Seogwipo -24 de agosto

Perú vs Costa Rica

GRUPO B: Nueva Zelanda, Brasil, Inglaterra y Corea del Norte.

GRUPO C: España, Argentina, Honduras y Siria.

GRUPO D: Francia, Japón, Nigeria y Haití.

GRUPO E: EE.UU., Túnez, Bélgica y Tayikistán.

GRUPO F: Ghana, Alemania, Colombia y Trinidad y Tobago.

01 jugador de nuestra Sub-17 que logró la clasificación en el Sudamericano no estará en el mundial: Yovic De la Cruz. El resto son los mismos. El único nuevo es Ulloa.

LA SIERRA REPRESENTA SOLO EL 20% DEL VALOR EXPORTADO EN NUESTRO PERU

En el 2006, la Sierra solo representó el 20,1% del valor exportado nacional y el 95% de este se concentró principalmente en la minería. Sin embargo, la inversión privada minera no se aprovecha como una oportunidad para lograr avances en otras actividades de alto potencial, señala un informó de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Existe la necesidad de implementar una verdadera plataforma integral en la Sierra (capacidades en gestión empresarial y en generación de valor agregado, infraestructura, tecnología, promoción comercial, etc.) que facilite su integración a la cadena exportadora, y que su potencial exportador sea empleado más allá de las actividades de subsistencia que caracterizan a esta región.

Cajamarca

Una de las cuatro primeras regiones exportadoras a nivel nacional y primera región exportadora de la Sierra con US$ 1.663 millones en el 2006 (7% del valor nacional) es Cajamarca.

En el primer semestre del 2007 exportó US$ 499 millones, un 47% inferior respecto del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la desaceleración de su principal motor económico: la minería, la cual refleja el agotamiento de las reservas de oro.

Junín

En el primer semestre del año, Junín exportó un 29% más que en similar periodo del 2006, alcanzando los US$ 745 millones. El 96,7% de este monto corresponde a productos mineros como plata, cátodos de cobre, plomo refinado y minerales de zinc.

Luego, se encuentra el café, principal producto de las zonas de la Selva Central como Chanchamayo, el cual alcanzó los US$ 59 millones en el 2006.

Pero en el primer semestre del año, las exportaciones manufacturadas fueron más dinámicas (+64%) que las primarias (+28%), con productos como los siderometalúrgicos (+200%), las alcachofas preparadas o conservadas (+55%) y las truchas (+30%), entre otros.

Cusco

En el 2006, las exportaciones cusqueñas ocuparon el cuarto lugar de la Sierra, con US$ 631 millones (2,7% del valor nacional). Para el primer semestre del 2007, el nivel de exportaciones (US$ 238 millones) se ha visto reducido un 12,5% respecto del mismo periodo del 2006.

Asimismo, los principales productos que exportó en el año 2006, cobre y café se redujeron en 90% y 1%, respectivamente.

PROMO 2007: PRODUCTOS PERUANOS PARA EXPORTACION

PROMO 2007:  PRODUCTOS PERUANOS PARA EXPORTACION

Informar sobre las potencialidades y oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para los productos de Lima, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo es el principal objetivo del PROMO 2007, Asia, Europa y América Latina, evento co-organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo -Dircetur, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PROMO 2007 es un evento descentralizado que se desarrollará del 7 al 9 de agosto en Lima y el 13 y 14 en regiones, para lo cual se contará con el apoyo de las Oficinas de Promoción Empresarial de Promperú, los Comités Regionales de Exportación (CERX), las cámaras de comercio regionales, entre otros.

Los consejeros brindarán información sobre la situación actual, oportunidades y tendencias en sus respectivos mercados, en los seminarios especializados que se han programado, donde también participarán invitados en temas de facilitación, comercio sostenible y los consultores que elaboraron los Planes Operativos de Desarrollo de Mercados (POM).

Los PROMO 2007 en regiones contarán con una programación particular debido a la dinámica de las ciudades y del desarrollo de sus actividades productivas.

Aceite crudo de petróleo, gasolinas, harina de pescado, mangos, bananos, limón, joyería y artesanía, así como diversos productos pesqueros, son lo más representativo de la oferta exportable de la región Piura.

El año pasado, registró un incremento en sus ventas externas de 51.60% al pasar de US$ 794.8 millones en el 2005 a US$ 1,204.9 millones.

Por ello, los consejeros económicos comerciales de China, España, Estados Unidos (Washington), Taiwán y Venezuela, estarán presentes en PROMO 2007 Piura para brindar información a los empresarios exportadores de la región que facilite el ingreso de sus productos a estos mercados.

Asimismo, tendrán conocimiento de las tendencias de estos mercados a fin de adecuar sus productos a la demanda externa.

FERIA EDUCATIVA : OPORTUNIDAD PARA PERUANOS EN AUSTRALIA

FERIA EDUCATIVA :  OPORTUNIDAD PARA  PERUANOS EN AUSTRALIA

El anhelo de gran parte de peruanos es tener la oportunidad de realizar estudios en el exterior. Australia abre sus puertas a los estudiantes de nuestro país y les permitirá conocer más acerca del estilo de educación de esa nación y de las posibilidades de enrumbarse en una aventura académica.

Por este motivo, y por primera vez en Perú, el Gobierno australiano realizará una feria educativa el 12 de setiembre en el J W Marriott Hotel de Lima, informó la gerenta de desarrollo de mercado de educación para la división internacional del Ministerio de Educación australiana para América Latina, Carolina Rasse.

Esta exposición, en que se presentarán 32 instituciones educativas (la mitad universidades y la otra, institutos técnicos y de inglés) brindará charlas en las cuales los visitantes conocerán más sobre los carreras que se dictan y los requisitos para llevar estudios en ese país.

“Para Australia, la educación internacional es el segundo producto de exportación de servicio después del turismo, y en servicios ofrecidos a otros países en general ocupa el cuarto”, precisó Rasse.

Por eso, los esfuerzos de esa nación se enfocan en otorgar a los estudiantes extranjeros el mejor servicio educativo.

Este país, en el continente de Oceanía, recibe anualmente a unos 400 mil estudiantes de diferentes nacionalidades, de los cuales casi mil son de China.

En el ámbito latinoamericano, Brasil envía al año entre ocho mil y diez mil estudiantes; le sigue el Perú con un promedio de 400. Otras naciones también con presencia educacional son Colombia, Chile y México.

Elección
Los alumnos peruanos anteponen los estudios técnicos a los universitarios. Muestra de ello es que este año se incrementó en un 90 por ciento la elección de carreras técnicas al compararse con los resultados de 2006, aseguró la representante de la división internacional del Ministerio de Educación australiana para América Latina.

Manifestó que los alumnos prefieren este tipo de estudios gracias a sus variadas ventajas, como la relación directa con la industria, y porque son de corta duración (dos años y medio, dependiendo de la elección).

Asimismo, las carreras más solicitadas son las de negocios internacionales; ingeniería; arte, principalmente el área audiovisual; y las relacionadas con la tecnología.

Para obtener la visa de estudiante, previamente hay que matricularse en el curso. Por ejemplo, si éste dura más de un año tiene que pagarse el costo total, dijo Rasse.

“El Gobierno les pide a los estudiantes que realicen una declaración jurada indicando que tienen los fondos para sobrevivir, y les piden alrededor de mil dólares (equivalentes a 800 dólares americanos) por cada mes de residencia.”

Si el curso dura seis meses, se declararán seis mil dólares, pero no es obligatorio demostrar que se tiene esa cantidad. Esto ocurre sólo cuando se realizan estudios universitarios y en el colegio. En cambio, para carreras técnicas y cursos de inglés debe comprobarse que se cuenta con recursos.

Los procedimientos para la obtención de visas son cada vez más claros, ya que el año pasado se observó un 20 por ciento de rechazo en la visa de estudiantes nacionales y este año es sólo de 10 por ciento.

Hay becas para realizar posgrados, maestrías y doctorados que son otorgadas por el Gobierno. También existe otra modalidad en la que un estudiante puede realizar sus investigaciones en Australia.

De interés
Más estudios

1) Asistir a la feria educativa de Australia no tiene ningún costo.
2) Las inscripciones se harán el mismo día o en línea en: www.feriastudyinaustralia.info. En este link podrá apreciar los programas educativos y el nombre de las instituciones que se ofrecen.
3) A fin de conocer los procedimientos para tener una experiencia académica en ese país, ingrese a: www.studyinaustralia.gob.au.
4) La educación en esa nación es regulada por el Gobierno australiano.

Ventajas para los estudiantes
El sistema de calificación australiano es muy versátil, pues, el estudiante puede cambiar de la carrera universitaria a la técnica y viceversa, ya que todo se halla articulado, y no hay impedimento para trasladarse de un sistema a otro.

La licenciatura o un pregrado pueden durar tres años, y desde el primer año se obtiene un tipo de certificación; en el segundo, otra; hasta conseguir la final. Por eso, en caso de tener que suspender sus estudios, ya se cuenta con una acreditación. Además, existe la opción de retomar los estudios.

Cifras

- 700 peruanos se fueron a estudiar a Australia entre enero y agosto de este año.
- 1,000 sería el número de estudiantes que llegarán hasta fines de este año a ese país.
- 39 son las universidades que existen en Australia.
20 dólares la hora puede ganar un estudiante que trabaja como mesero.
- 20 horas semanales puede trabajar un estudiante.
- 1 semana es el tiempo de gracia que tiene la visa de estudiante.

LA "U" CUMPLE HOY 83 AÑOS !!

LA "U" CUMPLE HOY 83 AÑOS !!

 

Club crema lidera el Apertura y se apresta a debutar en la Sudamericana. Sin embargo, el hincha merengue aún rememora jornadas de antaño.

La historia cuenta que el 7 de agosto de 1924, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió fundar un equipo representativo de su centro educativo. Así, nació el equipo "estudiantil" bajo el nombre de "Federación Universitaria", ya que agrupaba a una selección de los equipos de las diferentes facultades de la universidad.

Pasados los años, el conjunto se separaría de San Marcos y adoptaría su nombre actual: Club Universitario de Deportes. Así, un 13 de marzo de 1928, la recién formada Federación Peruana de Fútbol  (FPF) cursó una invitación brindándole la oportunidad al equipo de participar por primera vez en un torneo oficial.

Tras aceptar el ofrecimiento, Universitario de Deportes jugó su primer partido oficial el 27 de mayo de 1928 ante el José Olaya de Chorrillos. El partido terminó en una goleada a favor del equipo crema por 7-1. Así, el club inició una excelente campaña, que se coronó con su primer título el año siguiente.

Las grandes jornadas le sirvieron al club para hacerse de miles de adeptos, convirtiendo al equipo crema en uno de los cuadros más representativos del Perú. Ese apoyo se vio reflejado en el buen juego del equipo, que fue acumulando títulos, tanto en la era amateur como en la etapa profesional del fútbol peruano.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL. Imposible olvidar campañas como las del año 1967, en Argentina. La 'U' derrotó al Racing Club (2-1) y al River Plate (1-0) en menos de 48 horas, con temperaturas que bordeaban los 0°.

En el año 1972, la 'U' tuvo su mejor participación en la Copa Libertadores obteniendo el subcampeonato. En una final muy disputada, el cuadro merengue cayó ante el Independiente de Avellaneda, en Buenos Aires.

Además, la "U" ha disputado hasta tres semifinales en total, en los años 1967, 1971, y 1975.

En la Copa Conmebol, la "U" es el único club peruano que ganó el derecho a participar hasta en dos ocasiones (1992 y 1997), incluso llegando a jugar las semifinales del año 1997 cuando fue eliminado por el Atlético Mineiro de Brasil, quien fue el campeón del torneo.

En la Copa Sudamericana, el cuadro merengue ha clasificado en las ediciones de 2002, 2005 y 2007. Empero, sus participaciones han sido discretas.

Cabe destacar, además, que Universitario es el equipo peruano que ha ganado más veces el Campeonato Nacional, obteniendo, hasta la fecha, 24 títulos, entre ellos un tricampeonato (año 2000) y 3 bicampeonatos (en 1946, 1967, 1993).

HOY. El presente de Universitario no es el mejor. La sequía de títulos desde el año 2000 es fiel reflejo de los problemas institucionales que aquejan al club. Cambio de directivas y acusaciones de corrupción y malos manejos han mermado el trabajo del equipo.

La nueva dirigencia merengue tiene la labor de reorganizar la institución para que "la mitad más uno del Perú" vuelva a celebrar con los títulos de la 'U'.

El camino parece ser el correcto, ya que el equipo lidera el Torneo Apertura del fútbol peruano. Además, bajo la batuta del paraguayo Julio Carlos Gómez, Universitario ha mostrado una mejoría en su juego, lo que hace soñar al hincha merengue con repetir las jornadas de antaño.

SUB-17 : PERU PUEDE DARNOS LA SORPRESA

SUB-17 : PERU PUEDE DARNOS LA SORPRESA

El vicepresidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF) dijo a Notimex que Brasil "marca siempre la diferencia" en los torneos internacionales y es uno de los favoritos para ganar la competencia juvenil, a realizarse del 18 de agosto al 9 de septiembre.

Señaló que observa a Colombia como "un equipo bien preparado y fuerte", que ha llegado a enfrentarse a Perú en tres ocasiones, con dos victorias y un empate a favor de los "cafeteros".

En el campeonato sudamericano Sub-17 el equipo peruano derrotó a Brasil y cayó ante Colombia, pero las selecciones de esos países además de Argentina lograron clasificar al Mundial de la categoría.

Perú tendrá de rivales en el Mundial a Corea del Sur, Togo y Costa Rica, y Brasil a Corea del Norte, Inglaterra y Nueva Zelanda, mientras Colombia a Alemania, Ghana y Trinidad y Tobago.

Pastor, quien encabezará la delegación peruana al Mundial juvenil, sostuvo que Argentina también puede cumplir un buen desempeño y tendrá de contendientes a España, Honduras y Siria.

Dijo que el equipo peruano "se encuentra bien preparado" y ha cumplido giras positivas por el Caribe, Estados Unidos y Asia, llegando a jugar 13 partidos amistosos, con una sola derrota.

"Es una buena señal de lo que tiene el equipo, el cual es muy solidario y bien preparado técnicamente. Esperamos pasar a la segunda fase del Mundial y llegar muy lejos en Corea", expresó.

El equipo peruano lo integran Pedro Gallese, Eder Hermoza y Víctor Ulloa (porteros), Juan Arce, Manuel Calderón, Néstor Duarte, Jairo Hernández, Anthony Molina, Joseph Muñoz, Juan Zevallos y Jersi Socola (defensas).

Los centrocampistas Carlos Bazalar, Erick Coavoy, Gary Correa, Reimond Manco, César Ruíz, Bryan Salazar, Ernesto Salazar, Daniel Sánchez y Luis Trujillo, además de los delanteros Irven Avila y Christian La Torre.

También actuarán en el Mundial de Corea los árbitros peruanos George Buckley y César Escano, así como asistirá el ex astro del futbol "inca", Teófilo Cubillas, instructor de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

FESTIVAL DE LIMA : XI EDICION

FESTIVAL DE LIMA : XI EDICION

Del 2 al 11 de agosto, Lima se convierte en la capital del cine de Latinoamérica con la presentación del Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural. Por tercer año consecutivo, el Antiguo Cine Metro, fue el escenario escogido para la inauguración del certamen. La noche de fiesta se inicio con imágenes de las películas de los directores Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, recientemente desaparecidos. Luego del spot promocional del festival, siguieron las palabras del director del Festival y del Centro Cultural de las PUCP, Edgar Saba, quien destacó la trascendencia del evento señalando que no es posible “ignorar que somos parte del mundo”. Seguidamente, y junto con el director peruano Francisco Lombardi, hicieron entrega de los premios a los dos productores homenajeados: el español Manuel Pérez Estremera y el cubano Camilo Vives, quien recalcó la importancia de Lima porque fue “acá donde iniciaron su carrera de producción internacional”, con "La ciudad y los perros".

La ceremonia, que incluyó un espectáculo musical y de magia, no podía concluir sin el homenaje a la figura destacada del Festival: la actriz Mercedes Sampietro: “Es un honor compartir esta noche dos figuras como Camilo (Vives) y Manolo (Pérez Estremera). Gracias a las Universidad Católica por ir de mano con el cine”, declaró. La inauguración se cerró con la proyección de la cinta "La edad de la peseta", producida por Cuba y España, y protagonizada por Sampietro. La cinta fue presentada por su director, el cubano Pavel Giroud, quien también honró la presencia de sus productores.

El Festival de Lima, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio; tres secciones oficiales de competencia: ficción, ópera prima y documental; cuatro celebridades homenajeadas (Mercedes Sampietro, José Wilker, Camilo Vives y Manuel Pérez Estremera), dos homenajes póstumos (José Watanabe y Pablo Guevara), dos países como invitados (Francia y Canadá), presentaciones imprescindibles y más de medio centenar de invitados de primera. En paralelo habrá, seminarios, talleres (Andy Warhol y Godard), exposiciones, charlas magistrales y una importante muestra en digital que ofrecerá destacados trabajos nacionales y extranjeros. Son, sin duda, diez días con múltiples posibilidades de vivir el Festival de Lima.

Este año el evento renueva su imagen y denominación oficial, que pasa a llamarse Festival de Lima, Encuentro Latinoamericano de Cine. Tras haber cumplido una década el certamenes considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, la versión 11 del Festival ha perfilado sus elementos más característicos para consolidar lo que será de aquí en adelante.

Este nuevo nombre es acompañado de una imagen gráfica, creada a partir del spondylus, un símbolo panandino de integración e intercambio. Los premios del festival, otorgados a través de diez años son esculturas de spondylus y plata, de este modo, el nuevo isotipo del Festival de Lima es un homenaje a la iconografía de la cultura Moche.

AREQUIPA : ESPERA RECIBIR MILES DE PERSONAS EN SU 467º ANIVERSARIO

AREQUIPA : ESPERA RECIBIR MILES DE PERSONAS EN SU 467º ANIVERSARIO

Arequipa proyecta recibir más 80 mil visitantes durante el presente mes en el que se desarrollan las festividades por el 467º aniversario de la fundación española de la capital departamental.

   En declaraciones a la agencia Andina, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, estimó que arribarán a la Ciudad Blanca y al Valle del Colca alrededor de 50 mil turistas de nacionalidad extranjera.

   Como parte de los festejos, cuyo día central es el 15 de agosto, se programaron festivales internacionales de guitarra y charango peruano, un concierto sinfónico coral, concursos de tallado en sillar y forja de hierro, y un vistoso pasacalle folclórico realizado en la víspera en el que participaron más de 86 agrupaciones.

   Las actividades también incluirán exposiciones de pintura y literatura, así como festivales de deportes de aventura, artesanía, música y danzas folclóricas regionales.

   Además, recitales de declamación y música, un encuentro internacional de tunas, el espectáculo “Serenata a la Ciudad”, conferencias magistrales, carreras de automóviles y un recital de poesía loncca (mezcla peculiar de español y quechua).

   De igual manera, durante los días 14, 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el renovado “Jardín de la Cerveza Arequipeña”, festival en donde participarán reconocidos artistas nacionales e internaciones, quienes interpretarán temas de los géneros pop, rock, salsa, merengue y música criolla.

   Según medios locales, confirmaron su presencia cantantes como Gian Marco, Eddy Herrera, Eva Ayllón y agrupaciones como Rabanes, Molotov, Mar de Copas y el Gran Combo de Puerto Rico.

   Por otro lado, Balbuena Marroquín recordó que durante este mes la provincia arequipeña de Caylloma también celebra la fiesta de la Virgen de Asunta.

  

PERU: SU REALIDAD Y SU VERDAD

PERU: SU REALIDAD Y SU VERDAD

Es una realidad que el Perú es un país singularmente rico en recursos naturales de toda índole; pero la verdad de la realidad, es que la gran mayoría de los peruanos están bajo la línea de pobreza.

Es una realidad que el Perú ha logrado y sostiene indicadores macroeconómicos destacables internacionalmente; pero la verdad de la realidad, es que con esos indicadores no se alimenta al pueblo, no se le educa, ni se le da garantía de salud.

Es realidad que la posesión de teléfonos celulares ha crecido enormemente en los diferentes estratos sociales; pero la verdad de la realidad, es que ello no es indicativo concluyente de desarrollo y menos aún de inclusión.

Es una realidad que la economía peruana ha crecido y continúa creciendo, aunque no en la medida que es posible en un país de las riquezas del Perú; pero la verdad de la realidad, es que este crecimiento está cada vez más concentrado en los niveles más pudientes de la pirámide socio-económica.

Es una realidad que el nivel socio-económico alto tiene capacidad de desarrollo en el Perú; pero la verdad de la realidad, es que ese nivel ha definido al Perú como un país primario-extractivo, en el que debe ser “barato” operar.

Es una realidad que el país se viene desarrollando; pero la verdad de la realidad, es que este desarrollo es selectivo y fundamentalmente exclusivo y excluyente.

Es una realidad que el presidente García ha hecho énfasis en la “inclusión” en su mensaje del último 28 de julio; pero la verdad de la realidad, es que este precepto no lo practica el gobierno.

Es verdad que el Perú tiene una clase media con gran potencial donde se ubican los pequeños y medianos empresarios y los profesionales; pero la verdad de la realidad, es que el sistema que maneja al país, está determinado para que esa clase media no surja, porque no se quiere que el país se desarrolle con bienestar extendido.

Es una realidad que la economía peruana de hoy es sólida; pero la verdad de la realidad, es que ello no va a durar, ni va a resolver la pobreza en el país, si no se privilegia el “desarrollo con inclusión”, teniendo como motor al nivel medio de la población, con mecanismo de economía moderna y tecnología.

Es una realidad que se han descentralizado los medios económicos en los gobiernos regionales y municipales; pero la verdad de la realidad, es que no hay capacidad para el eficiente manejo de estos recursos en esos gobiernos, ni existen lo mecanismos legales para que esto ocurra.

Es una realidad que en el Perú siempre hemos tenido discursos políticos muy prometedores y esperanzadores; pero la verdad de la realidad, es que el pueblo peruano sigue postergado y engañado.

Es una realidad que en el Perú desde los noventa, se preconiza el modelo de “libre mercado”; pero la verdad de la realidad, es que en el Perú se practica el “libertinaje de mercado”; es decir, la “ley del más fuerte”

Es una realidad en el Perú, que los medios de comunicación están fundamentalmente en manos privadas; pero la verdad de la realidad, es que los principales medios están sometidos a los intereses de sus dueños, lo que relativiza la “libertad de prensa” en el Perú.

Es una realidad que hay un poder judicial en el sistema de gobierno; pero la verdad de la realidad, es que el abuso, la falta de transparencia y la injusticia predominan en ese poder del Estado.

Es una realidad que el terrorismo hizo mucho daño al país durante largos años y nadie quiere que esto se repita; pero la verdad de la realidad, es que quienes pusieron el “caldo de cultivo” para que ello ocurra fueron los sucesivos gobiernos y sus patrocinadores.

En una realidad que hubo una Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú; pero la verdad de la realidad, es que no encontraron la verdad, más bien la inventaron y que no reconciliaron a nadie.

Es una realidad que el movimiento ALBA patrocinado por el gobierno de Venezuela, está auxiliando a pobladores peruanos “excluidos”; pero la verdad de la realidad, es que lo que busca es penetrar ideológicamente al pueblo para sojuzgar al Perú políticamente.

Es una realidad el potencial peligro que significa el movimiento ALBA para el Perú; pero la verdad de la realidad, es que -una vez más- este tipo de acciones termina siendo soportada e indirectamente promovida, por el desinterés de los sucesivos gobiernos peruanos y sus patrocinadores, para extender el bienestar a todos los niveles de la población.

Es una realidad en el Perú que los sucesivos gobiernos han tratado de aliviar la pobreza con “programas sociales”; pero la verdad de la realidad, es que han envilecido más al pueblo, lo han hecho más ignorante, más pobre y más dependiente del regalo y la dádiva.

El Budismo dice que “la verdad de la realidad relativa o mundana”, está determinada por el mundo de los fenómenos y por la percepción que de este tienen las personas; y que “la verdad de la realidad trascendental y última” es la esencia que subyace a toda creación.

Los hechos, son la manifestación de la realidad; y permiten mediante la construcción lógica descubrir y acceder a la verdad; cuando no, es la percepción del ser humano lo que prevalece. Aquí la “comunicación” y los medios para hacerla llegar, pueden generar severas distorsiones de la verdad legítima.

A pesar de ello, la percepción generalizada en la gran mayoría de los peruanos, es que han sido engañados por los sucesivos gobiernos ... y ya no creen; v.g., esa es la verdad.

La verdad legitima la realidad; en el Perú, no podemos seguir viviendo de una realidad que -aunque pueda ser legal o la hagan legal- no es legítima. Ello no va a durar.

NUEVAS MASCARAS HALLADAS EN TUMBAS PRE-INCAS

NUEVAS MASCARAS HALLADAS EN TUMBAS PRE-INCAS

El hallazgo de seis máscaras de cobre dorado con rasgos de felino y pequeños dientes hechos con conchas blancas de espóndilo son las nuevas pistas sobre la identidad del misterioso personaje, indicó el citado periódico.

Un equipo de especialistas encabezado por el arqueólogo Luis Chero Zurita unió cual rompecabezas los pequeños objetos metálicos que componen las máscaras de 15 centímetros de diámetro halladas alrededor de la tumba.

Chero sostiene que la tumba sería de un guerrero supremo que destacó por su audacia, sagacidad y astucia, características principales de los felinos, lo cual explicaría el motivo de los diseños, relató a El Comercio.

Para el arqueólogo Walter Alva, los restos corresponderían a un personaje de la élite mochica, civilización que tuvo su época de esplendor en los siglos II y III, y serían de un sacerdote y jefe militar.

Su antigüedad se remontaría a más de 1.700 años y sería unos 60 a 70 años anterior al Señor de Sipán, un monarca cuya cámara funeraria fue encontrada hace una década y cuyo hallazgo es comparado con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en Egipto.

Los arqueólogos estiman que las máscaras no se colocaron en la tumba al azar, sino que fueron ubicadas cuidadosamente en los lugares del cuerpo donde el personaje mochica los llevaba mientras estaba vivo.

La tumba fue hallada en junio en un mausoleo real a unos 25 metros de donde se encontró al Señor de Sipán, en la denominada Huaca Rajada, uno de los lugares donde se asentaron los habitantes de esta cultura anterior al imperio de los incas.

DE EUROPA....TURISTAS ESPAÑOLES SON LOS QUE MAS NOS VISITARON

DE EUROPA....TURISTAS ESPAÑOLES SON LOS QUE MAS NOS VISITARON

Los turistas españoles fueron los europeos que más viajaron a Perú en 2006, según informó hoy en Madrid la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú).

La cifra de viajeros españoles aumentó del 14,5 por ciento respecto al año anterior, al alcanzar un total de 67.008 visitantes.

En el mundo, España se sitúa en el quinto puesto en el ránking de visitantes al país andino, por detrás de Chile, con 410.462 viajeros; Estados Unidos, con 312.083; Ecuador, con 85.439, y Bolivia, con 82.945.

Según las previsiones, en 2007 habrán viajado al país latinoamericano 70.358 españoles (un 5 por ciento más que en 2006) y se estima que viajarán 75.978 en 2008 (con un ulterior aumento del 8 por ciento).

Según los datos de PromPerú, los viajeros españoles proceden en un 34 por ciento de Madrid, en un 11 por ciento de Barcelona y en un 4 por ciento de provincias como Valencia, Pontevedra y Baleares.

Una vez en Perú, los lugares más visitados son Lima (por el 97 por ciento de los turistas), Cuzco (55 por ciento), Machu Picchu (53 por ciento), el Valle Sagrado (49 por ciento), Puno (31 por ciento) y Arequipa (28 por ciento).

"La evolución que estamos viendo en el mercado español es muy positiva. En sólo tres años hemos superado en más de un 120 por ciento las llegadas de turistas españoles a nuestro país", según señaló PromPerú en un comunicado.

La Comisión añadió que es su intención "promover otras zonas menos conocidas de Perú, pero no por ello menos atractivas, como es el Circuito Norte".

PERU NO SERA OBSTACULO PARA BOLIVIA

PERU NO SERA OBSTACULO PARA BOLIVIA

Perú no se constituirá en un obstáculo en una eventual solución para la aspiración de Bolivia ante Chile de conseguir una salida al mar, dijo el jueves el canciller peruano José García Belaunde.

"Hemos dicho que la posición del Perú, que es la misma que planteó el presidente Alan García, no seremos un obstáculo en la solución a ese problema", expresó el funcionario a la prensa luego de un acto público.

Dijo esto en alusión a las declaraciones de la víspera de García durante la visita del mandatario boliviano Evo Morales a Lima donde afirmó: "Cuente Bolivia con que en el Perú tendrá un aliado, una mano amiga para la solución de sus problemas sociales, y para la solución de sus demandas internacionales".

En Lima, políticos, analistas y la prensa, acordaron en señalar que García brindó así un tácito apoyo a la aspiración de Bolivia de conseguir una salida al mar ante Chile.

Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1884), Bolivia se quedó sin litoral y Perú, también enfrentado con Chile, perdió el sur de su territorio.

García Belaunde precisó que si bien Perú no representaría un obstáculo entre Chile y Bolivia por el mar, sí cuidaría de sus intereses suscritos en un tratado de 1929 entre chilenos y peruanos.

En ese documento se acordó que Perú debería aprobar una eventual cesión de terreno de parte de Chile a Bolivia por lo que fue territorio peruano, como Arica, ahora puerto chileno, y sostiene otros aspectos de uso de esa terminal para Perú.

"Si no saliera (un corredor al mar para Bolivia) por Arica, no tendríamos nada que decir, pero en el entendido que siendo por Arica, ahí tenemos nosotros derechos que tienen que ser respetados", explicó el canciller.

Bolivia ha sostenido que su salida al mar probablemente debería ser por esa ciudad.

PERU .....LUCHA POR DENOMINACION DEL PISCO

PERU .....LUCHA POR DENOMINACION DEL PISCO

Perú celebró recientemente el Día del Pisco, producto típico del país, con la promesa de mejorar su calidad, elevar las exportaciones, pero, sobre todo, con el férreo compromiso de defender su origen peruano.

Perú sostiene una larga pugna por la denominación de origen del aguardiente de uva ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con Chile, país donde se produce un licor similar, que los chilenos también llaman pisco, alrededor del cual han creado una industria de exportación que supera en cifras a la peruana.

La polémica sobre las raíces del licor espirituoso se agravó esta semana cuando la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sugirió compartir con Chile la denominación de origen.

Tras las encendidas críticas de los productores y defensores del típico licor peruano, la ministra dio marcha atrás al indicar: "en algún momento dije que si tuviéramos que compartir la denominación de origen tendríamos que evaluarlo. Quizás no usé el verbo correcto, pero no está en nuestro análisis" compartirlo.

Esta semana también se conoció que Chile desplazó a Estados Unidos como principal destino del pisco peruano al adquirir durante los primeros cinco meses de 2007, 31 por ciento de las exportaciones frente a 30 por ciento comprado por los estadunidenses.

En los primeros cinco meses del año Perú exportó pisco por 313 mil 533 dólares, 239 por ciento más que en mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el licor que ingresa a Chile no lo hace con la denominación pisco, sino como aguardiente de uva, lo que ha provocado la reacción de algunos productores criticando a sus colegas por vender a los chilenos sin hacer respetar el nombre pisco.

La bebida es un aguardiente de uva, que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI, y que los productores obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto. El pisco, palabra quechua que significa avecilla, toma el nombre del puerto (fundado en 1590) ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos.

Atletas de Perú y Colombia son los favoritos del Maratón de Panamá

Atletas de Perú y Colombia son los favoritos del Maratón de Panamá

El atleta peruano Florencio Machacuay y la  colombiana Iglandini González son los máximos favoritos en la  edición 31 del Maratón de Panamá, que se correrá el próximo  domingo en la capital de ese país.
  
El colombiano Juan Carlos Cardona también es candidato a la  corona, tras imponerse en la gala de 2005, lo mismo que el  cubano Henry Jaén, vencedor en 2003 y 2004.
  
Mil competidores, en representación de Cuba, Colombia,  Ecuador, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica,  Nicaragua, Guatemala, Alemania, Italia, Nigeria, Brasil, Perú,  Puerto Rico, Kenia, además de atletas locales, tomarán parte en  la cita.
  
Machacuay y González ganaron el año pasado en la prueba de  varones y mujeres respectivamente.
  
La carrera, que es organizada por la Alcaldía de Panamá y el  Club Corredores del Istmo, entregará premios por más de 35 000  dólares. 

EVO MORALES...HUESPED ILUSTRE DE LIMA

EVO MORALES...HUESPED ILUSTRE DE LIMA

El presidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma fue declarado Huésped Ilustre y recibió las Llaves de la Ciudad de Lima de manos del Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en acto desarrollado en el salón de recepciones del Palacio Municipal.

El alcalde limeño agradeció la visita del ilustre visitante y ponderó los esfuerzos que realiza por la equidad, justicia social y solidaridad, principios que, de sus propias perspectivas, son compartidos por el pueblo peruano.

Durante su intervención puso en relieve la tradicional fraternidad histórica que une a los pueblos del Perú y Bolivia y la trayectoria de luchador social del presidente del vecino país altiplánico.

Al reiterar el homenaje de la ciudad de Lima al ilustre visitane, Castañeda Lossio puntualizó que la capital es un resumen de todas las etnias y culturas del país, que hoy crece a un 7%, pero es preciso que ese crecimiento se comparta a favor de la lucha contra la pobreza y la miseria.

A su turno el Presidente Morales agradeció la distinción, señalando que es una enorme satisfacción y un orgullo estar en el Perú. Recordó su primera visita a Lima en 1989 y posteriores visitas a otras ciudades, como Cusco, Puno e Iquitos.

Finalmente, reiteró su deseo de alcanzar la justicia social entre los pueblos latinoamericanos y el importante papel que ese sentido juegan los movimientos sociales en busca de la justicia y la paz.


Peruanos en el extranjero

Peruanos en el extranjero

Webs sobre Peruanos en el extranjero

Cómo Buscar y Encontrar a personas en Perú

Muchas veces nos es necesario contactar a personas en el Perú, la manera más fácil es buscando a través de estos medios:

Información de Trámites en el Perú